JULIA ROMANO

19

UN MUNDO APARTE DEL MUNDO

El próximo Viernes 11 de Agosto, a partir de las 19:30 hs. la reconocida artista  Julia Romano inaugura “Un mundo aparte del mundo”, en la Galería Sasha D. Espacio de Arte, con la curaduría de Paula Lorén y Blanca Freytes.

En esta nueva muestra individua, la artista expone las obra de su última producción, acompañada de piezas realizadas en los últimos 7 años. Se trata de fotografías y collages digitales que hablan de la percepción del paisaje y su existencia a través de la experiencia de la mirada.

Acompañan a estas obras bidimensionales, una serie de objetos, libros y otras referencias que plantean una lectura más amplia acerca de cómo la artista arma, piensa y diseña sus paisajes. La instalación site specific de un jardín artificial completa la propuesta, donde el espectador puede ingresar y verse envuelto en un ecosistema perenne creado para deleitar.

Un mundo aparte del mundo

En su ensayo de 1917 La tradición y el talento individual, T.S. Eliot defendía la idea de que el artista debe aspirar a encontrar un medio en el cual las impresiones y experiencias se combinen de un modo inesperado, al margen de cómo lo hacen en la vida real.

El mundo aparte del que esta muestra nos habla, se compone de la misma manera que aquellos tableros en los que minuciosamente seleccionamos imágenes -fragmentos de realidad aparentemente inconexos-  para formar una trama que dé cuenta de aquello que, desde nuestra visión del mundo circundante,  merece ser rescatado del silencio cotidiano.

En el fondo de esta propuesta yace la idea de quela naturaleza y el paisaje, son válidos en sus propios términos estéticos, esto quiere decir que nos son dados, no siguen modelos o imitan parecidos. Sin embargo, la imagen que tenemos de éstos es el resultado de un recorte,  ajustado para expresar la experiencia del artista que lo transita.

El ojo del observador funciona como el haz luminoso de un faro, una suerte de punto de fuga del infinito hacia el que todo converge. Creador y espectador se convierten en  ordenadores del mundo visible, de la misma manera en que en otro tiempo se pensó que el universo había sido dispuesto en función de alguna voluntad divina.

Como si de un ejercicio de búsqueda arqueológica de la composición de sus propias imágenes se tratara, Julia Romano traza la posible genealogía de unos paisajes que rompen los límites entre lo real, lo ficticio y lo imaginado.

Paula Lorén

+ acerca de Julia Romano:
Nació en 1978. Es artista visual, Profesora Superior de Artes Plásticas-Grabado y Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Nace en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, desde donde se traslada a la ciudad de Villa María, Córdoba, en la que vive hasta 1996. En 1997 establece su residencia definitiva en la ciudad de Córdoba. Desde 2002 desarrolla su trabajo, paralelamente a su actividad artística, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba.
Se ha interesado en el estudio del paisaje como objeto de representación a lo largo de la historia del arte, y en las posturas contemporáneas sobre su existencia a través del hecho artístico. En sus obras este género se transforma convirtiéndose en collages digitales armados con imágenes fotográficas y pictóricas, y en instalaciones que invaden diferentes arquitecturas.
Ha participado en numerosos salones, premios y exposiciones individuales y colectivas, en el ámbito local, nacional e internacional. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas del país y el exterior.
En los últimos 15 años ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito local, nacional e internacional, entre ellas Cultural Chandon 2005 y 2007; Salón de Rosario 2008; Moving Interactive Art. Beijing, China (2008); Arquitectura de Paisajes, Macro. Rosario, Argentina (2009); Viaje galáctico alrededor de un jardín, Espacio OSDE. La Rioja, Argentina (2011); Container Inside. Santiago de Compostela España (2011/12); Estudios sobre el Paisaje, Galería Artis. Córdoba, Argentina (2013); Festival de la Luz, Museo Genaro Pérez. Córdoba, Argentina (2014); Neither Here nor There, Manifest Gallery. Cincinnati, EE.UU (2014); Culturas en Diálogo, Museo de Lugo. España (2014); La Representación del Paisaje, Galería The White Lodge. Córdoba, Argentina (2014); Slideluck II, Distrito Audiovisual. Buenos Aires, Argentina (2015); OPEN 15, Galería Front Art Space. Manhattan, EE.UU (2015); Cuerpos y Paisajes, CCRecoleta, Buenos Aires (2015); Condición Urbana. 220 CC, Córdoba, Argentina (2015); Colaboración #4. Alimentación General. Buenos Aires, Argentina (2016); Invierno. Galería Vértice. Lima, Perú (2017).
Ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Tercer Premio en el 3er Concurso de Estampas Digitales, Fundación El Caliú, Cataluña, España (2003); Ganadora de la III Bienal de Arte Emergente, Centro Cultural España Córdoba, Argentina (2005); Segundo Premio en el Premio Estímulo Jóvenes Creadores, Córdoba, Argentina (2007); Segundo Premio en el Premio Graduarte. UNC, Argentina (2011); Seleccionada en la residencia Primer Encuentro de Artistas Jóvenes Ciudad de la Cultura de Galicia. Santiago de Compostela, España (2011); Finalista en el Premio Itaú Cultural. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista en el Premio Fundación Andreani 2013-2014. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista Premio Federico Klemm 2013. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista Proyecto Brighton Photo Fringe 2013. Brighton, Inglaterra (2013); Finalista Proyecto The Open West. Gloucester, Inglaterra (2014); Finalista Premio Peaches & Cream IV. Milenium Gallery, Londres, Inglaterra (2014); Segunda Mención Premio Ciudad de Córdoba, Argentina (2014); Finalista Proyecto Photomural Public Art. Photo Center NW. Seattle, EE.UU (2015); Mención honorífica Dave Bown Projects 8va y 10ma edición, NYC, EE.UU (2014-2015); Finalista Premio Lumen de fotografía digital, Cardiff, Inglaterra (2015); Finalista Premio Repsol LimaPhoto 2015, Perú (2015); Primer Premio Salón Fotografía, Villa María, Córdoba, Argentina (2016); Finalista premio Iberoamericano Nexofoto, España (2017); Finalista concurso internacional Top 40, LACDA, Los Ángeles, California, USA (2017)
Ha estado presente en ferias nacionales e internacionales como Arte Ba, Art Lima, Art Miami, Arte América, PARTE Sao Paulo, Expotrastienda Buenos Aires, FACA Buenos Aires y Mercado de Arte Córdoba.

+ Información:
www.sashadavila.com

Inauguración: Viernes 11 de Agosto  ::  19:30 hs.
Clausura: Viernes 20 de Octubre
Horarios: Lunes a Viernes  ::  de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
Lugar: Sasha D. Espacio de Arte (Pringles 1553, esq. Bulnes)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin