«TRABAJOS DE MUJERES»

19

OTRAS FOTOGRAFÍAS DE LO INVISIBLE

Se prolonga hasta el Miércoles 30 de Agosto la exhibición de “Trabajos de mujeres. Otras fotografías de lo invisible 1880-1980” que se viene exhibiendo en la Sala de Documentos del Museo Palacio Dionisi.

Bajo la curaduría de Adriana Palomo, textos de sala en co-autoría con la historiadora Graciela Queirolo (Dra FFyL Uba) y texto curatorial de Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografìa, la muestra aloja registros fotográficos, originales de la colección particular de la curadora , que rescatan el trabajo de las mujeres de la invisibilidad fotográfica, reflejo de la social y la doméstica.

“Trabajos de mujeres. Otras fotografías de lo invisible 1880-1980”  recorre la actividad productiva en distintas regiones del país a lo largo de la centuria en la que las mujeres se construyen como protagonistas de su destino personal y social y se convierten en polea esencial del desarrollo productivo. Las imágenes fotográficas acentúan la violencia real de cuerpos femeninos que dejan la vida y la maternidad en talleres inhumanos: desnudan la agonía lenta de miles de obreras y campesinas.

La exposición es el corolario de una larga investigación y una muestra anterior. Profundiza y enriquece el registro documental al sumar “miradas” que revelan las conflictividades del trabajo femenino. Dialogan y confrontan fotógrafos profesionales y aficionados, fotografías familiares, publicitarias, teatrales, cinematográficas y carnavalescas con vestuarios representativos de ocupaciones con documentos personales, revistas, publicidades, diplomas, libros y postales.

Abel Alexander, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, escribió “La Arq Adriana Palomo nos sorprende con este excelente trabajo de investigación fotográfica sobre la participación de la mujer en los procesos de producción y trabajo, tarea que viene desarrollando con gran tenacidad desde hace varios años en procura de estos inusuales registros. Su búsqueda incesante ha dado como resultado este verdadero friso visual del ayer; son fragmentos en blanco y negro que nos muestran la historia de la esforzada participación femenina en un mundo laboral mayoritariamente masculino.”

+ acerca de Adriana Palomo:
Argentina, Arquitecta UBA, maestranda de Curaduría en Artes Visuales UNTREF, miembro de Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.
Curadora y gestora independiente de arte especializada en fotografía antigua sobre temáticas de memoria social y género.
Desde 2009 realizó exposiciones individuales, en cocuraduría y como coleccionista invitada en universidades, congresos y museos de Argentina y el exterior.
En 2017 “Trabajadoras rurales en Argentina. Fotografías de lo invisible”, se expuso con enorme repercusión de prensa y público en la 9º Conferencia Internacional de la Comunidad del Maní (Centro Cultural Córdoba). Proyecto suyo en cocuraduría con Natalia Mónaco, subdirectora del Museo Palacio Dionisi.
Participó en 2014 en Argentinian Cultural Week con “African Paths in Argentina 1844-2014” en el Museun of Photography (Museum Africa, Johannesburg).Le pertenece el proyecto y la investigación;en co-gestión con la curadora de la muestra Irene Jaievsky.
Coautoría con Alicia de la Iglesia, fotógrafa e historiadora de cine,“Las trabajadoras en el foco del cine argentino 1915-1975”: entre otros, en IV Festival Internacional Cine por la Equidad de Género Mujeres en Foco (EC.B Congreso Nacional).
Coleccionista invitada en el tradicional ciclo de fotografía antigua de la FotoGalería del Teatro Gral San Martín, cocuradouría: Juan Travnik y Abel Alexander (2013 -2014)
Siete exposiciones individuales multiplicaron exhibiciones en museos y congresos de Argentina:
11º Congreso Historia Fotografía Argentina – Fotogalería UNGS – UNMP (CCCooperación MDP) -Centro de las Artes Alte. Brown – Museo Imaginario UNGS – XI Jornada Històrico Fotogràfica en Quilmes (Colegio de Abogados de Quilmes) – Museo Històrico Regional Emma Nozzi – Archivo y Museo Histórico Banco de la Provincia de Buenos Aires – Museo de la Mujer -2º Congreso Feminista Internacional de la República Argentina.

+ Información
https://www.facebook.com/adriana.palomo

Clausura: Domingo 30 de Agosto
Horarios:  de Martes a Viernes  ::  de 10 a 17:30  hs.  |   Sábado – Domingos y Ferias  ::  de 10 a 20 hs.
Lugar: Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)
Horario: de Martes a Viernes de de 10,00 a 17,30 hs. Sábados, domingos y feriados de 10,00 a 20,00 hs.
Valor de las Entradas: Inauguración con ingreso libre y gratuito  |  $ 15 entrada general | Menores de 12 años, jubilados, pensionados y estudiantes sin cargo | Miércoles s/cargo.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin