MUSEO EMILIO CARAFFA

19

TERCERA EXHIBICIÓN COLECTIVA Y MULTIDISCIPLINAR

Este Jueves 10 de Agosto, a las 19:30 hs. se abrirán las puertas del Museo Emilio Caraffa para darle paso a la tercera exposición del calendario expositivo 2017. El conjunto ofrece una exhibición colectiva y multidisciplinar, que reúne obras de Hernán Dompé, Juan Lecuona, Carlos Gómez Centurión, Osvaldo Monzo y Alberto Bastón Díaz, además expone esculturas de Martín Di Girolamo, pinturas de Sergio Vizcarra, pintura instalada de Walter Formia, fotografías de Agustina Triquell, una instalación de Alejandra Barrotto y video arte con un trabajo de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois.

Bajo la curaduría de Jorge Castro, Mariana Caillet Bois expone la pieza audiovisual “Córdoba – Berlín – Buenos Aires”. De profesión abogada, le interesa la música, el cine, la fotografía, la pintura, viajar y registrar esos desplazamientos como en el corto “un chico y una chica”, homenaje a Claude Lelouch que ganó el concurso de cortos del blog de cine del Diario La Nación en 2013 (http://blogs.lanacion.com.ar/cine/tag/un-hombre-y-una-mujer/). Bajo esta estética, los videos como los que se presenta en ésta muestra de video-arte, son resultado de tres momentos, tres recortes de trayectos: “Córdoba – Berlín – Buenos Aires”, en los cuales ahonda en exploraciones internas y de técnicas, “y poder lograr, si se puede, plasmar una visión que surge… incontenible por momentos” expresa la creadora.

“El proyecto CÓRDOBA fue parte de un proyecto fotográfico llamado ‘Mientras transito’ donde busqué mostrar los espacios que tránsito en trayectos laborales a diario en la ciudad de Córdoba a través de la fotografía desde un teléfono celular, e incluía una video instalación sobre trayectos y encuentros entre dos seres, sin nombre ni apellido, la vida que fluye, y en ella, inmersos los seres humanos, producen encuentros, como uno, cuando se encuentra con la ciudad. El video incluye la actuación de Luis Fissore y Carla Dogliani y la música de May Seguí”.

“El proyecto BERLIN, vuelve a hacer hincapié en el desplazamiento, lo que uno puede observar y vivir en otro ‘escenario’ y lo que uno también conoce de uno mismo a través del contraste con otras vivencias. Me gustan los trenes, sus sonidos, verlos de lejos y lo que se observa en ese espacio efímero que se crea cuando uno viaja en ellos”. La música es de May Seguí.

“Finalmente, BUENOS AIRES, tomada de imágenes guardadas en un archivo que vuelvo a tomar contacto recientemente, donde registré desplazamientos durante un fin de semana que estuve allí y, entre otros, pude ir a Ituzaingó, a conocer el taller del cineasta Raúl Perrone, donde se entremezclan los recorridos mayormente en la ciudad donde he vivido y a donde vuelvo con frecuencia”. Este fragmento esta posee música de Gustav Mahler – ‘Ich bin der Welt abhanden gekommen’ (Inspirada en el poema de Rückert)”.

— Sala 1 | Hernán Dompé, Juan Lecuona, Carlos Gómez Centurión, OsvaldoMonzo y Alberto Bastón Díaz 
“Encuentro contemporáneo” - Multidisciplinar

En la Sala 1 del MEC veremos la muestra colectiva “Encuentro contemporáneo” con curaduría de Marina Oybin, quien completa la tarea de vincular y articular las obras de quienes ya tienen como hábito discutir en equipo acerca de las inquietudes que atraviesan sus producciones. Las piezas aquí reunidas de Hernán Dompé, esculturas totémicas que remiten a mitologías ancestrales, elaboradas en hierro, metal cemento y madera, las pinturas monocromáticas, cargadas de texturas visuales de gran formato de Juan Lecuona, los paisajes a medio camino entre abstracción y verosimilitud del paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión, las pinturas de Osvaldo Monzo que sugieren una cosmogonía bipartita y universal, y las esculturas antropomorfas de grandes dimensiones elaboradas en hierro patinado por Alberto Bastón Díaz, participan de un equilibrado juego visual entre cromatismos, texturas y volúmenes. Para ellos, colegas y amigos, la obra es el resultado de constantes búsquedas atravesadas por una fuerte creencia en la tarea artística como alquimia vital.

+ acerca de Alberto “Bastón” Díaz:
Buenos Aires, 1946. Egresa de las Escuelas Técnicas Municipales Raggio en 1964. Cursa estudios en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano. Desde 1970 y hasta el 1978 reside en Francia donde se perfecciona en la École Nationel Supériore des Beaux-Arts, en la École Practique des Hautes Estudes Sorbonne y en la Université de Vincennes, Dep. D´Arts Plastique, en París. Desde 1978 y hasta 1998, se desempeña como docente en las Escuelas Técnicas Raggio de Buenos Aires. Obtiene numerosas distinciones, en nuestro país. En 2009, es nombrado “Académico de Número”, por la Academia Nacional de Bellas Artes. Actualmente es miembro de la Comisión directiva de la Academia Nacional de Bellas Artes.

+ acerca de Hernán Dompé:
Buenos Aires, 1946. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Entre los años 1974 y 1983 se desempeña como profesor de la cátedra de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1980 viaja a Perú y México, donde toma contacto con las grandes culturas precolombinas. A partir de entonces su obra manifiesta la influencia de la América indígena. Obtiene numerosos premios, entre los que se destacan el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (2000) y el Konex de Platino (1992). Su obra se exhibe individual y colectivamente en numerosas exposiciones colectivas, bienales, ferias y premios en el país y el extranjero. Obras de su autoría forman parte de las colecciones de instituciones nacionales e internacionales e importantes colecciones privadas. Actualmente vive y trabaja en Capilla del Monte, Córdoba.

+ acerca de Carlos Gómez Centurión:
San Juan, 1951. Vive en Buenos Aires entre 1970 y 1982.
En 1988 recibe una beca que le permite cursar estudios en París. A su regreso, desarrolla una obra anclada en la cultura y la religiosidad popular hasta que, tras una crisis profunda, hace tabla rasa y se dedica a pintar paisajes marcados por el viento zonda. En 2004 comienza a trabajar en el proyecto “Digo la cordillera”, un registro multidisciplinario sobre los Andes desde Jujuy hasta Santa Cruz. Cuenta con la participación de un cineasta, un sonidista, un poeta, un ingeniero en minas, un semiólogo y un crítico de arte. Dicho proyecto se presenta en importantes museos de Argentina. Actualmente vive y trabaja entre San Juan y Buenos Aires.

+ acerca de Juan Lecuona:
Buenos Aires, 1956. Forma parte de la generación que, a principios de los ´80, reivindicó la pintura. Es cofundador del Grupo Babel (1985). En 1994 obtiene un Subsidio a la creación por la Fundación Antorchas y en el 2000 recibe la beca de la misma institución. En 2003 realiza una residencia de artista en Brasil, becado por la Sacatar Fundation. En 2009 participa del Programa Puertas del Bicentenario realizando un mural en el Banco Ciudad de Bs. As. Obtiene numerosos premios entre los que se destacan el Gran Premio de Honor, Salón Nacional (2003) y el Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes (2002). Realiza gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas dentro del país y en el exterior. Sus obras figuran en numerosas colecciones oficiales y privadas.

+ acerca de Osvaldo Monzo:
Buenos Aires, 1950. Es uno de los representantes de la generación de los ´80 en Argentina que formó parte del movimiento de la Transvanguardia Internacional, caracterizado por la reivindicación de los géneros pictóricos tradicionales frente al conceptualismo dominante en la época. Su vuelco hacia la abstracción en los ´90 le ha permitido alcanzar una síntesis donde la figuración onírica de su obra previa se funde gradualmente en una abstracción evocadora de sugestivas presencias. Con una iconografía propia, sus series “La quimera del oro” y “El talismán” conjugan el sentido que le asigna al arte: alquimia, transformación e impronta.
Recibe numerosas distinciones en nuestro país. Su obra se exhibe individualmente en numerosas salas de museos y galerías de Argentina y el exterior. Poseen obras de su autoría instituciones nacionales e internacionales y coleccionistas privados.

— Sala 2 | Martín Di Girolamo
“Stage Diving” – Escultura

En la Sala 2 se expondrá la obra de Martín Di Girolamo, con curaduría de Fernando Farina. En estas esculturas, se escenifican tensiones donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. Con Di Girolamo podríamos decir que aquellas patologías que perturbaban en sus estudios a Leonardo Da Vinci en el Siglo XV, en la actualidad retornan como formas de lo social, como síntomas de un mundo que daña al otro porque no ha logrado entender, o percibir, que el otro es continuidad, unidad, mundo común. En este sentido, las obras de Di Girolamo se presentan en el espacio vinculadas entre sí, dialogando entre ellas, en un terreno común, el mismo que todos habitamos.

+ acerca de Martin Di Girolamo:
Buenos Aires, 1965. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Desde 1987 participa en diferentes exhibiciones y premios, en 1994 su formación se profundiza con la participación en las becas Kuitca, otorgada por PROA y la “Taller de Barracas” en 1995 otorgada por la Fundación Antorchas y dirigidas por Pablo Suárez y Luis Benedit. Participa de ferias internacionales y nacionales. Realiza numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires, San Pablo, Brasil y San Francisco, USA. Recibe premios entre los que se destacan, el Primer Premio Adquisición OSDE en el 2006, Premio Iones artes visuales “Diploma al mérito” 2002. Segundo premio adquisición “Banco Ciudad de Buenos Aires” 2001 y subsidio para la creación de Fondo Nacional de las Artes en el 2000. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

— Sala 3 | Sergio Vizcarra 
“Individualidades congregadas” - Pintura

En la Sala 3 del MEC veremos la muestra “Individualidades Congregadas”, a propósito de un poema de Atahualpa Yupanqui y su concepción de la creación poética como la síntesis espiritual de la humanidad. Así transcurre la pintura gestual, rica en texturas y colores de Sergio Vizcarra, como las marcas físicas de una meditación continua, que lo conectan con un sustrato que siente universal. Sus pinturas hacen referencia a sus impresiones personales. La subjetividad, su propia experiencia vital, es la materia prima de toda su obra. Vizcarra, es heredero de aquella pintura de la segunda mitad del siglo XX que privilegiaba lo procesual y que abría las fronteras espaciales, disciplinares y simbólicas, en claro gesto modernista, al tiempo que resucitaba un espíritu romántico de larga data.

+ acerca de Sergio Vizcarra:
Córdoba, 1967. Sus primeros aprendizajes de pintura los realiza como autodidacta. Comienza luego a pintar en el taller de Dante Silva. A partir de 1997 realiza exposiciones en numerosas galerías e instituciones de Córdoba y Buenos Aires. También en la embajada venezolana en New York.
Vive y trabaja en las sierras de Córdoba.

— Sala 4 | Fragmentos de la Academia. La gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta
“Calcos de yeso”

En la Sala 4 del Museo Emilio Caraffa continuará “Fragmentos de la Academia. La gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta”, un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela provincial. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.

— Sala 5 | Walter Formia 
“La marca del disidente” - Pintura Instalada 
Muestra exhibida hasta el domingo 3 de septiembre

En la sala 5, veremos “La marca del disidente” con curaduría de Dante Montich. En la obra de Formia la pintura aparece de un modo contundente en el soporte material como vestigio extremo de una huella, de un rastro. Su pintura es una evidente manifestación de un cuerpo que encarna las ideas, que las provoca en la inmediatez del tiempo. La imagen que produce no habita primero la mente para luego obtener una reproducción de ese fantasma imaginado, no pinta disociando aquello que siente de lo que piensa. Lo que ocurre, en la veloz y acumulada materialidad de Formia, es la reunión total de un cuerpo, una impresión y un gesto traspasando el espacio con la potente fuerza de sus colores y formas. Así, el cuerpo logra reunir ambas entidades y plasmar de manera directa un sentido inmediato de la realidad.

+ acerca de Walter Formia:
Córdoba, 1964. Aunque su formación es autodidacta, realiza desde temprana edad estudios de dibujo y pintura en diferentes instituciones de Córdoba y Buenos Aires. Posteriormente, con el artista Dante Montich. Desde el año 2008 realiza diferentes exposiciones en galerías e instituciones cordobesas.
Actualmente vive y trabaja en Córdoba.

— Salas 6 y 7 | Agustina Triquell 
“Embalse” - Fotografía

En las Salas 6 y 7 podrá verse la muestra “Embalse” de Agustina Triquell, curada por Alberto Goldenstein. En la muestra confluyen registros fotográficos actuales y de archivo de algunos de los complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957 en las sierras de Córdoba, creados para acoger a los miles de trabajadores que conquistaban el derecho a las vacaciones pagas, entre otros beneficios, cuando surgieron en Argentina los Programas de Turismo Social, políticas de estado que procuraban generar situaciones de sociabilidad y equidad entre sectores de distinto acceso a bienes materiales, tiempos de descanso y ocio. En la obra de Triquell, subyace la reflexión sobre las sierras de Córdoba como escenario y marca distintiva del paisaje cordobés, abriendo el juego hacia un entramado histórico más amplio, que hace funcionar un imaginario sobre la identidad local, puesta en relación a otros centros urbanos del país.

+ acerca de Agustina Triquell:
Córdoba, 1983. Estudia fotografía y Comunicación Social en Córdoba. Viaja a Buenos Aires para hacer el doctorado en Ciencias Sociales. Producto de esta combinación, su trabajo gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política articulando la investigación poética y la producción fotográfica contemporánea.
Participa de clínicas y seminarios con Alberto Goldenstein, Luis González Palma, Anders Petersen y Joan Fontcuberta. En 2010 es parte de LIPAC (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas) del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Beca para Artistas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti-FNA (2013), del Programa de Cine de la UTDT (2016) y actualmente participa del Proyecto PAC de la galería Gachi Prieto de Buenos Aires.
Vive y trabaja Buenos Aires.

— Salas 8 y 9 | Alejandra Barrotto 
“Extensión y limitación: un relato de campo” - Instalación
Muestra exhibida hasta el domingo 3 de septiembre

En la Salas 8 y 9 del MEC se presentará la obra “Extensión y limitación: un relato de campo” que acontece como el escenario dispuesto por la memoria para traer desde la infancia una experiencia, una sensación y una geografía. Barrotto entiende el sentido de acercarse al pasado en su dimensión más íntima, esa inquietud inmensa que produce el encuentro con una imagen interior, ese diseño que jamás podrá ser reproducido con exactitud matemática, esa condición fantasmagórica que comprende el frágil corazón de la memoria. En la tensión de lo que condensa la significación y la definición del campo y aquello que no puede ser transmitido más que contorsionando las referencias, nace una imagen personal. La obra, una instalación que combina espejos, acrílicos, iluminación y siluetas, describe una narrativa musical, un lenguaje que logra el movimiento necesario para captar la experiencia sin representar, sin aquietar las aguas brillantes del pensamiento y la memoria.

+ acerca de Alejandra Barrotto:
Río Cuarto, Córdoba, 1965. Su niñez transcurre en el campo, años que trazaron la médula de su obra. Comienza sus estudios de arte en 1983 en la Escuela Superior de Bellas Artes “Libero Pierini”. La necesidad por continuar con el desarrollo de su obra artística la involucra en diferentes talleres como el de Jorge Torres y clínicas de arte con Eduardo Medici y Luis Felipe Noé, entre otros. Hacia el año 2011 inicia la Licenciatura de Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y asiste a las clínicas de Elena Oliveras y Daniel Fisher.
A lo largo de su trabajo artístico fue reconocida por diferentes premios y realiza numerosas muestras nacionales con el nombre “Territorio vivido” y “Territorio: una utopía de libertad”.
Actualmente, vive y trabaja en Río IV.

—  Salas de video | Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois
“En torno al Video Arte: Tecnología – Memoria – Visión” - Videoarte

En las salas de video, ubicadas en el 2º nivel del museo, se podrán ver las obras de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois, con curaduría de Jorge Castro. Estos artistas
comparten redes del arte contemporáneo desde hace mucho tiempo, en el panorama cordobés. Son referentes importantes en la formación y en las nuevas tendencias de investigaciones, vinculadas a lo arquitectónico, a la representación 3D y lo estructural de la ciudad en sus abstracciones.
Martin Eschóyes es pionero en el uso de la herramienta Blender para la fabricación de cortos de video y 3d y Mariana Caillet Bois trabaja en acumulación de paisajes en forma arquitectónica, manteniendo la identidad de una ciudad abstracta a través de la fotografía y el video.
De alguna manera, éstos artistas son pioneros de estas producciones que acercan proyectos electrónicos de Córdoba, al mundo del arte contemporáneo.

Inauguración: Jueves 10 de Agosto :: 19:30 hs.
Clausura: Jueves 5 de Octubre
Horarios: de martes a domingos y feriados :: de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Valor de las Entradas: Inauguración con ingreso libre y gratuito | $ 15 entrada general | Menores de 12 años, jubilados, pensionados y estudiantes sin cargo | Miércoles s/cargo.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin