ROBERTO JACOBY

19

¡ EN TODAS PARTES, SIEMPRE ENTRE OTROS !

El día Viernes 8 de Septiembre, a las 20 hs. inaugura la muestra Roberto Jacoby en El Gran Vidrio, exposición curada por Fernando Farina y Santiago Villanueva. Exhibición que reúne una serie de proyectos realizados por el propio Roberto Jacoby entre 1988 y 2017; los cuales serán expuestos por primera vez en Córdoba.

Esta exhibición reúne una serie de proyectos realizados por Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) entre 1988 y 2017, expuestos por primera vez en Córdoba.

En 1966 Jacoby escribió el texto Rescate del azar, junto con Eduardo Costa, presentando el proyecto del mismo nombre para el Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas en Córdoba. Allí, Costa y Jacoby crearon un código: pintaron distintas partes de la ciudad de color verde. En la galería anunciaban con el mismo color que una obra tenía lugar en la ciudad: un ready-made a la inversa.

“Cualquiera sea el orden o la dirección de la lectura, esta obra tiene un tiempo y un espacio muy particular. Siendo una “obra de arte” no está dentro de una galería, pero tampoco totalmente fuera de ella. Está formada por objetos discretos, pero podrían constituirla otros más (en tanto su color sea el mismo verde).”

Hoy Jacoby se presenta en Córdoba en una galería, nada más y nada menos que en El Gran Vidrio. Ojo!

“La operación de recorte de contexto, descubierta tal vez por Duchamp, adquiere aquí un signo diferente, ya que mientras él y después Warhol y otros crean la obra por su introducción textual en el recinto institucionalizado de la galería, ésta —como casi todas las muestras— intenta no extraer el objeto de su contexto social, sino que las operaciones de su creación como mensaje estético se ubiquen en su lugar de origen.”

Rescatamos de su primera aparición en Córdoba la idea de la “discreción”.

Jacoby es un artista discreto.

En sus proyectos actúa como un artista invisible: saca fotos desde escenarios, reúne los insultos de los diarios, instala una Unidad Básica, convierte sus papeles viejos en una obra anacrónica. ¿Será por esta discreción que hay quienes no lo ven?

Jacoby es el mejor y el peor heredero de Alberto Greco, señala cosas vivas: las mejores y las peores. Los amigos y los enemigos son su obra. No hay un límite tan claro, porque todos toman forma de obra: la más simple posible. Hay un respeto por el lugar de origen de las cosas, el traslado a la galería funciona como una lupa, un llamado de atención con una nueva forma.

A los visitantes de la galería: Jacoby es un artista visual. Esta muestra lo piensa desde sus imágenes, Jacoby moviliza las imágenes…

“Extravíos de vanguardia”

El día Sábado 9 de Septiembre a las 19 hs. se presentará el libro “Extravíos de vanguardia”, un recorrido por la escena cultural desde el Di Tella al siglo XXI de Roberto Jacoby y José Fernández Vega. La presentación estará a cargo de Roberto Jacoby y Luis García en la Fundación Jorge Bonino (Deán Funes 2327).

Este libro es un recorrido vital y también una mirada a la escena cultural argentina desde el Di Tella a la actualidad. Jacoby es uno de las pocos que ha vivido toda una época y puede dar cuenta de su propio trabajo y de las constelaciones estéticas y políticas que se fueron sucediendo a su alrededor durante un período histórico vertiginoso y complejo. El conceptualismo, la figura de Oscar Masotta, el happening y el arte de los medios, el oficio de sociólogo, los violentos setenta, el rock y el grupo Virus en los ochenta y su consolidación internacional desde los años noventa. En estas conversaciones con José Fernández Vega parecen resumirse varias vidas. De hecho quizás lo sean. En todo caso, se identifican en un nombre: Roberto Jacoby.

“De Roberto Jacoby se pueden decir muchas cosas, pero hay dos en las que no hay modo de que sus detractores no coincidan con sus partidarios: una, que es una figura única, impar, un “original”; la segunda, que está ahí, que desde hace por lo menos medio siglo ha estado siempre ahí, en todas y cada una de las inflexiones en que algo del orden de “lo contemporáneo” irrumpió en la escena artística argentina: el happening, el conceptualismo desmaterializador, el Di Tella, el arte de medios, el pop-glam político de Virus, las fiestas nómades, el activismo de la alegría, la revista ramona, el proyecto Venus y las comunidades virtuales, las instituciones de artistas, etc.”

“Sólo que una de las originalidades de Jacoby es justamente el modo paradojal, a menudo contradictorio, siempre autoirónico, en que gestiona y da forma a ese estar ahí. Modo múltiple: Jacoby es sociólogo, artista, concept manager, letrista pop, etc., prácticas que suele desplegar en sucesión pero siempre llegan a leerse unas debajo de las otras, como en un palimpsesto; modo intermitente: Jacoby está mucho y de golpe está poco, aparece y desaparece, condensa como un pararrayos todas las fuerzas de una época (el Jacoby de los 60 y el “arte de los medios”) y luego se repliega, desertando de la escena artística; modo fuera de escala: pocas muestras, poca “obra” visible, “proyectos”, y de pronto una megamuestra retrospectiva (“El deseo nace del derrumbe”) en el Reina Sofia de Madrid; modo “eminencia gris”: Jacoby está en todas pero nunca del todo en primer plano, siempre entre otros (generalmente más jóvenes), siempre en penumbras, hablando poco, dejándose transportar por boca de otros como una bacteria traviesa y regocijada.” (Alan Pauls – Telam)

Inauguración: Viernes 8 de Septiembre  ::  20 hs.
Clausura:
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Lugar: El Gran Vidrio Ecke (Humberto Primo 497)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin