JOSÉ MAXIMILIANO ORO

19

FOTOGRAFIAR PARA CONSERVAR

En la FotoGalería del Paseo del Buen Pastor esta en exhibición “Salvaje Naturaleza, fotografiar para conservar”, proyecto fotográfico de Maximiliano Oro, con el que continúa su reconocido trabajo de divulgación y conservación de la naturaleza, invitándonos a reflexionar sobre la protección del patrimonio natural y la conservación del medio ambiente.

Convencido que la fotografía es una poderosa herramienta de conservación, el fotógrafo Maximiliano Oro ha retratado un variado conjunto de entornos naturales argentinos con el fin de documentar sus paisajes, su flora y su fauna. Con su último proyecto, “Salvaje Naturaleza”, sintetiza de manera sucinta su trabajo y afirma: “Es imprescindible que comencemos a construir un nuevo presente para que las generaciones futuras puedan realmente convivir en un mundo habitable” y concluye que “es hora de recapacitar, el planeta y su futuro pertenecen a todos los seres vivos no sólo a una especie”.

“Soy fotógrafo de naturaleza y me dedico a la generación de proyectos de divulgación y conservación de la naturaleza a través de proyectos donde la fotografía cumple un rol de divulgación y conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra tierra”, explicó a TiempoSur el fotógrafo al mismo tiempo que comentó: “Generalmente realizo muestras fotográficas acompañadas de investigaciones que refuerzan el proyecto y que le dan un carácter educativo a las mismas permitiéndome así aunar conocimientos de diversas índole, como el ser comunicador (diseñador gráfico), la investigación (naturalista de formación, alumno de la carrera de biología de la UNC), y la tarea docente”.

A lo largo de su carrera Maximiliano ha publicado su trabajo en diversos medios gráficos, aunque también ha sido fruto de interesantes muestras que se han extendido en los más importantes espacios culturales del país,

+ acerca de Maximiliano Oro:
Es naturalista de formación, diseñador, profesor, cronista y fotógrafo de naturaleza por vocación
Diseñador gráfico recibido en Aguas de la Cañada.
Actualmente se desempeña como diseñador en su estudio particular.
Profesor en el ámbito de la educación privada hace más de veinte años en diversas materias (Elementos 1, fotografía, taller 1, tipografía, taller 4 y seminario final) en el Colegio Universitario IES Siglo 21 y como fotógrafo de naturaleza en proyectos de divulgación y educación hace más de diez años.
Autor y coautor de diversas publicaciones de estudio referidos al diseño, tipografía y gráfica de entorno como así también de la realización de textos interactivos de estudio para el Instituto IES Colegio Universitario siglo 21.
Ha realizado diversos proyectos y trabajos de diseño editorial e institucional.
Sus trabajos han sido seleccionados en diversos concursos y publicados en revistas especializadas como así también sus artículos referidos al diseño.
Los trabajos de diseño se han expuesto en distintos centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, Capital federal.
Ha recibido formación en diversas áreas y disciplinas (Ciencias biológicas, ex alumno de la Universidad Nacional de Córdoba) fotografía, diseño, tipografía, Conservación del patrimonio y áreas pedagógicas con diferentes profesionales reconocidos a través de cursos, talleres y seminarios.
En el ámbito de la fotografía ha realizado numerosas muestras fotográficas en la ciudad de Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia.
Ha colaborado como cronista en diversos medios gráficos como en la revista rumbos, distribuida en ocho provincias del país a través de diversos diarios, Revista Extremo Patagonia, Revista Eco y Naturaleza y en la Revista digital de FNA. Colaboró con el Instituto de Conservación de Ballenas en trabajos de campo y cómo fotógrafo.
También desarrolla proyectos de educación realizando muestras, charlas y cursos básicos sobre fotografía de naturaleza como herramienta de divulgación y conservación de la naturaleza
En el año 2009 publica su primer libro: EL VIAJE, Tras los pasos de Darwin en la Patagonia Argentina.
En 2015 publica su segundo libro fotográfico: Puerto Deseado Ecos de una comarca patagónica, declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.
En 2016 Realiza la Diplomatura en Investigación y Conservación fotográfica documental dependiente de Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires a cargo de la directora Andrea Chame.

Clausura: Martes 31 de Octubre
Lugar: FotoGalería del Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin