MUSEO EMILIO CARAFFA

19

INAUGURAN SIETE MUESTRAS EN SIMULTÁNEO

Este Jueves 12 de Octubre a las 20 hs. el Museo Emilio Caraffa albergará siete muestras en simultáneo de diversos artistas que presentan variadas disciplinas como escultura, dibujo e instalaciones. Continuarán las muestras “Stage Diving” de Martín Di Girolamo, en la Sala 2 y “Círculos y esferas” de Rafael Sucari, en la Sala 5.

En el Patio de Esculturas se inaugurará la obra “Macizo” de Noel de Cándido y Noé Colombo. El evento contará con música en vivo y barra de tragos auspiciados por Fruta.

— Sala 1 | Sergio Blatto
“La barca de las vanidades” – Dibujo

En la Sala 1 del MEC veremos los dibujos de Sergio Blatto. En “La barca de las vanidades”, niños, mujeres, cuerpos combinados de mundos imaginarios y paraísos vegetales, son algunos de los tópicos en un repertorio maravilloso que no se detiene y que abre el mundo real. En la materia de su creación, Blatto superpone información de regiones variadas, geometrías renacentistas como en los cuadernos de Da Vinci, escrituras y gráficos como en los diarios de viaje y simulaciones ensoñadas como en los catálogos surrealistas.

+ acerca de Sergio Blatto:
Río Tercero, Córdoba, 1962. Egresa de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Licenciado en Pintura. Desde 1980, realiza numerosas exposiciones individuales, participa de más de 150 muestras colectivas. Ha obtenido premios y distinciones, entre los que se destacan el Primer Salón de Pintura Rotary Club Córdoba (2007) y Primer Premio Dibujo LXXX Salón Anual de Santa Fe (2003). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina. En la actualidad se desempeña como profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Vive y trabaja en Córdoba.

—  Sala 2 | Martín Di Girolamo
“Stage Diving” – Escultura

En la Sala 2 continuará la obra de Martín Di Girolamo, con curaduría de Fernando Farina. En estas esculturas, se escenifican tensiones donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. Con Di Girolamo podríamos decir que aquellas patologías que perturbaban en sus estudios a Leonardo Da Vinci en el siglo XV, en la actualidad retornan como formas de lo social, como síntomas de un mundo que daña al otro porque no ha logrado entender o percibir que el otro es continuidad, unidad, mundo común. En este sentido, las obras se presentan en el espacio vinculadas entre sí, dialogando entre ellas, en un terreno común: el mismo que todos habitamos.

+ acerca de Martín Di Girolamo:
Buenos Aires, 1965. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Desde 1987 participa en diferentes exhibiciones y premios, en 1994, su formación se profundiza con la participación en las becas Kuitca, otorgada por PROA y el Taller de Barracas en 1995, otorgada por la Fundación Antorchas y dirigida por Pablo Suárez y Luis Benedit. Participa de ferias internacionales y nacionales. Realiza numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires, San Pablo, Brasil y San Francisco, USA. Recibe premios entre los que se destacan, el Primer Premio Adquisición OSDE (2006), Premio Konex de Artes Visuales Diploma al mérito (2002). Segundo Premio Adquisición Banco Ciudad de Buenos Aires (2001) y subsidio para la creación de Fondo Nacional de las Artes en el 2000 y 2017. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

— Sala 3 | Gaby Messina
“Maestros. El bosque y el árbol” – Fotografía

En la Sala 3 del MEC veremos una serie de retratos de artistas argentinos denominada “Maestros. El bosque y el árbol”. La propuesta de Gaby Messina nos permite ingresar en diversos mundos, gestualidades, ambientes y sus modos de habitarlos. Lo que vemos en esos registros se encuentra impregnado por las cualidades originarias de concebir el arte, las poéticas arraigadas al cuerpo y sus miradas, al mismo tiempo que la mirada se expande en cada una de esas corporalidades latentes. Así como un gran bosque simboliza el sistema vegetal donde cada árbol nace y crece, el entorno íntimo de cada artista devela la matriz uterina donde se engendra el pensamiento y la materia, una cápsula secreta, que condensa la luz y el aire de sus obras.

+ acerca de Gaby Messina:
Buenos Aires, 1971. Estudia publicidad y se desempeña en agencias durante diez años, hasta que comienza a trabajar en un importante estudio de fotografía. Paralelamente realiza talleres con Marcos López, Alberto Goldenstein y Humberto Rivas. Realiza su primera muestra “Grandes Mujeres”, en la Fotogalería del Teatro San Martín y más tarde presenta la exposición y el documental “Almas Gemelas” en el Centro Cultural Recoleta. En 2009 publica su primer libro “Gaby Messina” que recopila ambos trabajo. Le siguen los proyectos “Lima, kilómetro 100” y “Fe”, en la galería de arte Elsi del Río y que se edita en forma de libro/biblia.
Obtiene numerosos galardones y distinciones, entre los que se destacan los premios Salón Nacional (2006, 2009 y 2012), Federico Klemm (2009), Expotrastiendas (2008), AAGA (2009) y la beca audiovisual del Fondo Nacional de las Artes (2010). Primer Premio a la mejor colección Competencia Fotoegara (Barcelona, 2004); el Primer Premio Competencia Latinoamericana (Quito, 2005) y el Premio Pictures of the Year Latinoamérica (2011). Sus obras son parte de la colección del Museo de Arte Moderno, el MALBA y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.

— Sala 4 | Luz Peuscovich
“Cuatro estaciones” – Instalación

En la sala 4 se presentará la muestra de Luz Peuscovich, con curaduría de Lucas Zambrano. “Cuatro estaciones” refleja dos fuertes inquietudes de Peuscovich, la instalación como espacio que permite una experiencia estética vinculada al habitar y la astrología como forma de comprender el acontecer vital. La obra, elaborada con materiales orgánicos, con fuerte carga significativa – pequeños tesoros recolectados durante sus viajes- deja entrever la importancia de lo procesual, como también el sentido efímero: metáfora de la movilidad propia de lo vivo. Las cuatro estaciones, representan cuatro puntos de referencia de los ciclos vitales; cuatro formas –y estadios- en que se experimenta el amor, comprendido desde la astrología tomando cierto corpus que viene desde la antigüedad clásica griega, según la interpretación del astrólogo Richard Idemon.

+ acerca de Luz Peuscovich:
Tandil, Buenos Aires, 1984. Es Licenciada en Artes Plásticas por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (2006) y Licenciada en Curaduría de Arte por ESEADE (2011). Estudia Realización escenográfica en el Teatro Colón y asiste a clínicas de arte con Luis Felipe Noé. Su obra se exhibe individual y colectivamente en galerías como Rubbers, Javier Baliña Gallery y Karina Paradiso, así como en el Museo Municipal de Arte de Tandil, donde recibe el premio Artista Joven, en 2009. Ese año realiza su primera instalación, y en 2012 coordina el proyecto interdisciplinario Plural, realizado en el Consulado Argentino de Río de Janeiro, Brasil. Dicho trabajo representa el inicio de una búsqueda centrada en lo colectivo y un interés por el desarrollo de vínculos en y a través del trabajo artístico. En 2014, ingresa a la residencia Barda del desierto, donde comienza a realizar instalaciones con materiales orgánicos. Desde entonces, su obra se exhibe en numerosas instituciones y galerías privadas nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

— Sala 5 | Rafael Sucari
“Círculos y esferas” – Escultura

En la sala 5, continuará en exhibición la serie de esculturas “Círculos y esferas” de Rafael Sucari, resultado de años de exploración técnica que combinan sus conocimientos constructivos adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo, como las marcas de la arcilla antes de la fundición. Por el carácter no representativo de las piezas, la construcción geometrizante y el valor otorgado al volumen negativo (los vacíos), resulta imprescindible la referencia al proceso que devino en la escultura modernista. Es en este espacio abierto, simbólico y material, donde se desarrolla la obra de Sucari.

+ acerca de Rafael D. Sucari:
Córdoba, 1942. Estudia Arquitectura y posteriormente esculturaen el Taller libre de la Escuela de Artes de la UNC con la profesora May Musso. También realiza práctica escultórica en el taller de Miguel Ángel Budini y dibujo y pintura con la Lic. Nora Montes. Entre 1998y 2001 reside en Estados Unidos, donde realiza una amplia actividadartística, obteniendo importantes reconocimientos. Desde 1980, expone numerosas veces en Argentina. Paralelamente a su trabajo de escultor, desarrolla una intensa tarea en elcampo de la literatura, la difusión artística y cultural.
Actualmente reside y trabajaen Córdoba.

— Salas 6 y 7 | VI° Salón Escultura Patio Olmos
Escultura

En las Salas 6 y 7 se exhibirán las obras seleccionadas del VI Salón Escultura Patio Olmos, organizado por Patio Olmos junto al Museo Emilio Caraffa. Este concurso busca, desde 2009, ofrecer a jóvenes escultores de todo el territorio provincial, un sitio para medir su producción; conformar una colección de obras de Patio Olmos, al tiempo que contribuir al acervo de nuestra institución. El espíritu que mueve esta iniciativa es el de fomentar la producción escultórica local, como también ofrecer un espacio que permita hacer visibles las novedades, las variaciones y la subsistencia de tendencias, técnicas, y concepciones disciplinares arraigadas en la plástica local.
En esta ocasión, el jurado de premiación estará conformado por Guillermo Rodríguez (Tucumán), Luciana Lamote (Buenos Aires) y Theo Hepp (Córdoba). El primer Premio pasará a formar parte de la Colección del Museo Caraffa, mientras que el Segundo y Tercer Premio, quedarán en la colección de Patio Olmos. Las obras premiadas serán anunciadas el día de la inauguración.

— Salas 8 y 9 | Carolina Undiano
“Muro” – Instalación

En las Salas 8 y 9 veremos el proyecto “Muro” de Carolina Undiano, el cual reúne una compleja trama de obras que se relacionan entre sí en el discurso y la poética, pero que también se agrupan configurando islas de sentido. Los hilos, sogas y nudos que forman la materialidad de sus objetos, el continente de sus fotografías o el indicio de sus hojas dibujadas, proveen al espectador de un catálogo de caligrafías extrañas y tortuosas. Una metáfora inminente vincula los muros de Undiano al enigmático Laberinto del minotauro, esa construcción fascinante que atrapó el joven cuerpo de Ariadna, la princesa cretense, rescatado por Teseo. La larga línea de hilo que figura el mapa del laberinto también replica las inscripciones de Undiano, por un lado encierran por otro liberan convirtiendo, en cualquier momento, la imagen indefinida en forma o escritura.

+ acerca de Carolina Undiano:
Córdoba, 1966. En su infancia tiene los primeros contactos y formación con la literatura. Con el tiempo, inicia talleres con poetas cordobesas como Perla Suez y María Teresa Andruetto. En el 2014, decide publicar su primer libro de poemas “Movimiento continuo- fragmentos”. Realiza un taller de artes visuales con Dante Montich, donde comienza a explorar con diferentes materiales como el cemento y el hierro. En 2014, realiza su primera exposición “RED” en la Casona Municipal. Más adelante, realiza la Diplomatura en diseño básico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica; el taller de Retrato dictado por Washington Riviere en la Universidad Provincial y el taller de Introducción a las artes visuales con Juan Canavesi. En el 2017, instala la escultura “Enramada” en el edificio del Poder Judicial de Córdoba. Actualmente vive y trabaja en Córdoba.

Inauguración: Jueves 12 de Octubre  :: 20 hs.
Clausura: Domingo 3 de Diciembre
Horarios: de martes a domingos y feriados :: de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Valor de las Entradas: Inauguración con ingreso libre y gratuito | $ 15 entrada general | Menores de 12 años, jubilados, pensionados y estudiantes sin cargo | Miércoles s/cargo.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin