MUSEO GENARO PÉREZ

19

CINCO NUEVAS MUESTRAS EN LA VIEJA CASONA

El próximo Jueves 2 de Noviembre a las 19:30 hs. se inaugurarán cinco muestras en el Museo Genaro Pérez: “Una bestia magnífica”, de Raúl Albarracín Michelutti (pintura); “Alunaciones”, de Carla del Bianco (pintura y objeto); “El cráter Stickney”, de Dante Montich (pintura, dibujo, fotografía y video); “Selva Subterránea”, de Sofía Pech (Instalación); y “Difícil tiempo nuevo”, de Cristina Roca.

Podrán visitarse hasta el 3 de diciembre, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20 con entrada libre y gratuita.

— Raúl Albarracín Micheluti  |   “Una bestia magnífica”
Curador: Enrique Pereyra

Desde 1986 no he podido observar la realidad de otro modo que no sea a través de la mirada del arte puesta en lo cotidiano y lo compartido.

Con respecto a mi trabajo en el área del lenguaje plástico, quisiera destacar tres significantes que se repiten en mi obra, constantemente y a lo largo de los años: religión, cuerpo y política. Éstos componentes me obsesionan y por ello interaccionan en cada una de mis obras, bajo la forma de la religiosidad del cuerpo político, aún cuando, a veces, sólo sobresale uno de ellos.

El cuerpo es inevitable como elemento de percepción, su cerebro más aún; es el que concentra los designios religiosos y políticos que fueron incorporados por intermedio de los modos que tiene el lenguaje de estatizarnos.

El elemento religioso apunta a la construcción con que algunas instituciones nos impregnan, impidiéndonos conformar ciudadanías, provocando en el cuerpo la espera de los designios que “algo supremo” dispone para él.

Con estas obras, y dentro de este marco teórico, intento que el espectador logre observar el resultado casi perverso que nos priva de todo criterio de libertad.

+ acerca de Raúl José Albarracín:
Es un artista argentino, técnico en Artes Plásticas y Diseño en Grabado Calcográficas (Madrid), maestro de Artes Plásticas (Escuela Figueroa Alcorta, Cba.) y dibujante publicitario (Escuela de Artes Aplicadas Lino Eneas Spilimbergo, Cba.). Ha dictado cursos de Dibujo, Plástica y Creatividad, ha trabajado como escenógrafo y creador de arte, diseñador gráfico y restaurador de pinturas y esculturas.

— Carla del Bianco  |   “Alunaciones”
Curador: Alejandro Bovo Theiler

“…En Alunaciones nos proponemos abrir un espacio de encuentro entre los espectadores y diversas criaturas nacidas bajo la luz de la luna, encarnadas en pinturas y objetos cerámicos de la autoría de Carla Del Bianco y con la curaduría de Alejandro Bovo Theiler.

A través de imágenes oníricas se abren nuevos diálogos entre el sueño y la vigilia, imágenes que surgen de lo profundo, de la necesaria oscuridad, que permiten encontrar en el brillo de la luz el camino del héroe desplegado.

Desde el reconocimiento cotidiano de nuestros Arcanos y Arquetipos internos es que deviene un proceso de investigación que habilita la manifestación simbólica de estas diosas, mujeres-pájaros y guerreras.

En este proyecto el espacio museológico del Genaro Pérez cumple un rol central, ya que nos posibilita a la vez la concreción de los aspectos formales de la muestra como también la posibilidad de habitar esta casa-museo como ámbito vivo a instancias de resignificación…” en palabras de Carla Del Bianco y Alejandro Bovo Theiler

+ acerca de Carla Del Bianco:
Nace en Junio de 1973 en Córdoba, Argentina. Es artista visual, graduada en la Escuela de Artes Figueroa Alcorta. Se desempeña en formación, producción y gestión artística. Profundiza su formación con los maestros Mario Rosso y Claudio Bogino. En Milán, Italia, estudia la técnica del fresco en el Castelo Sforzesco. Reside y trabaja en Barcelona, España y actualmente en La Cumbre, Córdoba. Participa en circuitos de arte con proyectos individuales y colectivos. Dicta seminarios de dibujo en distintas instituciones y espacios del país.

— Dante Montich  |   “El cráter stickney”
Textos y propuesta curatorial: suareznebot – Montich
Artista invitada: Carola Reboredo

“El cráter Stickney” propone bajo este título un conjunto de ideas y trabajos visuales que fueron desarrollándose en estos últimos años. Dentro de los márgenes inestables de la contemporaneidad, la obra se plantea desde diferentes formatos.

El cráter Stickney entiende como estrategia expositiva desplazar los modos habituales del ver, dejando de lado esa mirada tradicional, pasiva y contemplativa, ante la obra aislada y autónoma. La idea de un territorio ajeno e incierto se establece en la puesta en escena, poniendo a la imagen en condición crítica y propiciando un espacio conceptual.

El espectador encontrará un lugar en construcción, el espacio de un ensayo y un vacilar constante entre la imagen y su significado.

En éste proyecto participa como artista invitada: Carola Reboredo, cuya obra permite una relación conceptual con la intención de la muestra, y suareznebot, co-curador del proyecto y autor del texto literario.

+ acerca de Dante Montich:
Es considerado principalmente un pintor. Tomó distancia de la pintura concentrándose en el dibujo y volvió a hablar de ella, pero desde el video. Su obra siempre se construyó desde una acción, desde un juego de relaciones que no terminaron de acordar. La posibilidad visual de un interrogante o de una sospecha.

+ acerca de Carola Reboredo:
Docente, pintora, fotógrafa, videasta, bailarina. Carola Reboredo asume que tomar una foto es participar en la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona (o cosa). Todas las fotografías son testimonio de la fusión implacable del tiempo afirma la artista.

— Sofía Pech  |  “Selva subterránea”
Curadora: Melina Colombano
Asesora: Carina Cagnolo

“Selva subterránea” emerge desde el profundo inconsciente instintivo, donde habita la mujer salvaje, para instalarse en el espacio, hacerse visible, explorable. La sala alberga una constelación de elementos cotidianos que han sido transmutados y convertidos en los souvenirs de un viaje guiado por la intuición. Sábanas, insectos, gardenias disecadas, hilo de coser, textos, exoesqueletos de cicádidos, crochets de cerámica y más, se ordenan en combinaciones casi neobarrocas. Estos objetos, hallados y producidos desde una profunda pulsión interior, configuran un ambiente que invita a ser caminado. Una atmósfera en la que las búsquedas son filosóficas, psicológicas, poéticas, mitológicas y mágicas. Allí, el arte y la alquimia se funden dando lugar a un recorrido para desandar, a un espacio que apela al silencio e invita a la demora.

+ acerca de Sofía Pech:
Nació en Buenos Aires en 1987. Vive en Córdoba desde los 13 años, donde estudió el Profesorado en Artes y la Licenciatura en Escultura en la UNC y se desarrolló como gestora cultural, curadora y artista. Se dedica al estudio y desarrollo de la intuición, la alquimia y la astrología, buscando la transmutación de objetos cotidianos. Usa el mundo que la rodea para volcar el universo que contiene.

—  Cristina Kikí Roca   |   “Difícil tiempo nuevo”

En esta exposición se propone un relato visual que acerca a las reflexiones agudas que hiciera Deodoro Roca en su tiempo. Cristina Roca hurga en el pensamiento de su abuelo, en busca de las razones de este tiempo también difícil, también nuevo. Un mundo que transita los mismos dolores y le faltan las mismas libertades de antaño.

Sobre el homenajeado

Deodoro Roca (Córdoba 1890-1942) fue uno de los pensadores más heréticos, sugerentes y heterodoxos del continente. Hijo del modernismo, romántico, anti burgués y antiimperialista, iconoclasta y defensor de las vanguardias artísticas. El principal polemista de su maestro Leopoldo Lugones. Fue uno de los principales ideólogos de la Reforma Universitaria y el redactor del Manifiesto Liminar. Editor y redactor del periódico “Flecha”, y revista “Las Comunas”. Desde su córdoba amada, batallo incansablemente contra las dos tradiciones hegemónicas en la cultura argentina. Tanto con el tradicionalismo clerical, autoritario, conservador y oligárquico como contra el liberalismo modernizante, burgués y positivista. Le rindió culto al martillo filosófico de Federico Nietzsche, al socialismo de Carlos Marx y al Psicoanálisis de Sigmund Freud. Admirado y visitado por Waldo Frank, José Ortega y Gasset, Rafael Alverti, los hermanos Tuñón, Stefan Zweig, Raúl Haya de la Torre y muchos otros. Su prédica insumisa y rebelde se adelantó medio siglo al mayo francés y las insurrecciones estudiantiles de los 60. Fue director del Museo Provincial Sobremonte e iniciador de varios organismos de lucha: La Unión Latinoamericana (fundada por José Ingenieros), el Comité Pro Presos y Exiliados de América, el Comité Pro Paz y Libertad de América y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. De todos asumió su presidencia.

+ acerca de Cristina Kikí Roca:
Córdoba 1961. Es docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta desde hace 20 años. Trabaja con estudiantes de primer año y con aquellos que transitan su proyecto final en los últimos años de la carrera. Artista de gran trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones, entre las que se destacan: Deshabitantes (pinturas), El Arte a la Calle -con el colectivo Las chicas del chancho y el corpiño-, Que va ser una -con el colectivo Costuras Urbanas-, La Piel soporta, Qué difícil evitar las caricias en el pelo, entre otras.

Inauguración: Jueves 2 de Noviembre  ::  19:30 hs.
Clausura: Domingo 3 de Diciembre
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin