HORACIO ÁLVAREZ

19

MUESTRA HOMENAJE

Este Jueves 9 de Noviembre, a las 19:30 hs. en la Galería de Arte Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba quedará inaugurada la muestra “Horacio Álvarez en Trejo y 27. Córdoba, barrancas y barriadas”, homenaje al reconocido artista cordobés.

En el marco de un ciclo de intercambios expositivos, el espacio de arte de la caja notarial recibirá en sus dependencias la visita del Museo Horacio Álvarez, que reúne obras de este distinguido artista cordobés, de tan extensa como lograda trayectoria. El ciclo de intercambios expositivos que lleva adelante la Galería de Arte del Colegio de Escribanos se inició con las presentaciones realizadas en la Casa Museo del Virrey Liniers, en Alta Gracia; y en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.

En relación al Museo Horacio Álvarez, el mismo cuenta con espacio funcional en el Cerro de las Rosa. La Prof. Teresa Markmam, esposa de Horacio Álvarez, lo ha organizado como museo de autor, que es a la vez un archivo de información referenciada y una propuesta de conocimiento del legado de un creador y de un momento particular de la plástica cordobesa.

Un poco de historia

Horacio Álvarez nació el 4 de setiembre de 1912 en Villa del Rosario, provincia de Córdoba. En los primeros meses del año 1922, su familia se mudó a esta ciudad, lugar donde vivió y desarrolló toda su obra. Falleció el 30 de octubre de 1999.

En1928 ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes “Dr José Figueroa Alcorta”, retirándose al cabo de tres años sin completar su ciclo de estudios, ya que su temperamento y forma de expresión, no se amoldaron al régimen de enseñanza. Ilustró revistas, fue caricaturista del diario “Los Principios” y junto a otros artistas plásticos, conformó un equipo que trabajó en la ejecución de paneles y figuras decorativas para distintos eventos.

Ejerció la docencia en escuelas primarias, en la Escuela Provincial de Cerámica “Fernando Arranz”, en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” y en la “Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Realizó muestras individuales y colectivas en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja. Participó en salones nacionales de San Juan, Buenos Aires y provinciales de Córdoba.

La mayor parte de su obra es Patrimonio de la Provincia de Córdoba, se incorporó a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, a través de una donación. También sus obras se encuentran en las colecciones de los museos Municipal de Bellas Artes “Genaro Pérez” y de Arte Religioso “Juan de Tejeda”, ambos de la ciudad de Córdoba, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan, en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, en el “Museo Municipal de Bellas Artes” de la Rioja, en el Museo Municipal “Fernando Bonfiglioli” de Villa María y en numerosas colecciones privadas.

Inauguración: Jueves 9 de Noviembre  ::  19 hs.
Clausura: Jueves 7 de Diciembre
Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
Lugar: Galería de Arte del Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin