“NODO 0.7 / VERANO / 2017”

19

SUMAR PARA SEGUIR CRECIENDO

Este Jueves 23 de Noviembre, a partir de las 19:30 hs. Nodo940 renueva su propuesta visual y lanza la revista digital homonima, cerrando así el segundo año de trabajo continuo junto al arte. Una gestión mancomunada en compañía de muchas personas que apostaron a un proyecto diferente en el circuito privado del arte de Córdoba,

Para esta exposición la Galería invito a tres artistas: Cecilia Luque compartiendo las acciones de «Náufragos y sus mensajes»; Carolina Britos con grabados, gofrados y su árbol de familia; y Julieta Gulle con la curaduría de Claudio Cassia, realiza una intervención con metales en Lucera. Estos artistas a su vez convocan respectivamente a Martín Vassallo con xilografías y gofrados, a Adrián Marcucci y Germán Mercol Echeverría con dibujos en técnicas mixtas.

Trazos

Dibujar es pensar. Esta premisa que se mantiene a lo largo de nuestra historia humana desde el periodo gravítense o quizás más lejos en el tiempo aun, no pierde su vigencia en la contemporaneidad. En este nodo 0.7 se entrecruzan los elementos del dibujo y del grabado dando cuenta del trazo, el texto, el punto, la línea, la materialidad de las matrices y soportes, el papel, el alambre, pero sobretodo la intencionalidad concreta de “disegnare” y llevar ese “disegno” al plano de obra acabada.

En su Tratado de la Pintura Leonardo Da Vinci dice sobre el dibujo: “al arte del dibujo se le puede llamar con propiedad, madre de todas las artes y ciencias, y por medio de gratas semejanzas nos hace de alguna manera creer que vemos lo que en realidad no vemos.”

Hoy nos encontramos a una distancia bastante considerable del momento en que Leonardo escribiera estas palabras y podemos comprobar cómo el dibujo ha mutado y se ha vuelto en sí mismo una entidad propia, ya despegada de la idea de apoyatura a otros campos.

Julieta dibuja con alambre, óxido y hierro, se describe a sí misma en el aire con elementos y objetos encontrados de manera etérea y caprichosa. Germán usa el color y las puntadas de la máquina de coser de su abuelo para dibujar un abrazo, abraza a un hermano, su hermano. Cecilia dibuja lazos con el otro (los disegna), planifica una acción que otros terminarán de construir, un intercambio, un dar y recibir circular y permanente que invita a ser parte, a buscarse en los demás. Martín genera en la estampa una trama boscosa que intenta atraparnos y a la vez indica un recorrido, un tumulto de ramas que se diversifican y contienen. Carolina apuesta desde el grabado a la sutileza del grano fotográfico que no es más que un punto y reordena la composición y deja al volumen del gofrado las otras lecturas que pudieran surgir. Adrián se concentra en los elementos básicos del dibujo desentramando un mundo infinito y complejo en donde la línea reina y se hace cómplice de la imaginación impulsada.

+ Información:
http://www.nodo940.com

Inauguración: Jueves 23 de Noviembre  :: 19:30 hs.
Clausura: si información
Horarios: de lunes a viernes de 9 a 20 hs. – Sábados de 9 a 15 hs
Lugar: Nodo940 (Nuevo Pasaje Muñoz – 9 de Julio 40 – piso 1 y 2)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin