SANTIAGO LENA

19

LA ALFARERÍA COMO UNA FORMA DE VIDA

El próximo Viernes 15 de Diciembre a partir de las 20 hs. El Gran Vidrio inaugura “Húmedo”, muestra individual de Santiago Lena, con curaduría de Adriana Carrizo. El artista se ha dedicado a investigar y producir cerámica desde el año 2000 hasta la actualidad, eligiendo la alfarería como una forma de vida y explorando profundamente la relación entre la materia y el ser humano.

“Húmedo” nos presenta algunos interrogantes y nos invita a reflexionar. Adriana Carrizo se plantea “Cómo imaginar, cómo representar el interior de la materia, su morfología, los huecos, las cavidades de lo pleno y lo vacío, denotar aquello de lo que somos origen, lo que nos ha tomado y nos toma, nos apresa? Ese ADN que portamos, donde está inscrita nuestra conformación como seres corpóreos, apenas puede contar algo que nos trascienda como tal. Santiago Lena en esta obra, dando el gesto, nos deja el lugar necesario para encontrar el misterio interno, íntimo que nos habita como cuerpos, la potencia que nos desnuda como materia inerte; nos acentúa las faltas en la finitud que nos acecha, hace danzar lo inmóvil frente a nosotros que respiramos para no ser desgraciados, por no ser infinitos, nos ayuda a reflexionar hacia adentro. Unos pasos más allá, la simplicidad de las formas, la luz y el agua nos despierta, vamos descubriendo la versatilidad de lo que somos como origen. Allí Lena nos emparenta como hombres, como humanos, vemos en la simpleza de su obra conjugar la genealogía y el arte, la química y la física, abre un campo visual a lo que, de algún modo, todos reconocemos llevar dentro: tierra, agua y luz, como las plantas. La obra en el conjunto habla de ello”.

En la instalación que se presentará en El Gran Vidrio, Lena trabajó en el espacio, dibujó con sus manos los cortes, las fisuras, socavó, removió y por sobre todo sembró, no sólo el resultado de lo que hoy se erige en la sala, sino también de lo que irá dando nueva vida, colores que la naturaleza va a pincelar a su antojo. Nos remite de una manera natural, fresca, honesta a la posibilidad transformadora del arte, de la vida. Su reflexión, que ha despertado recuerdos de su infancia, sostiene esperanza, compromiso y sensibilidad.

En la sala, en las obras, se deslizan, se expanden, como en una pieza de baile, la tierra, el agua, el aire y el fuego. La posibilidad de abstraerse a la propuesta del artista desaparece cuando nuestros sentidos primarios, primitivos, límpidos de toda cultura, se despiertan. Una memoria ancestral nos va llamando a recordarnos, a leernos sin palabras.

De esta manera Santiago Lena nos lleva con sus obras a una experiencia sensorial que nos abre un camino hacia la emoción, hacia la posibilidad de servirnos de lo que alojamos dentro.

+ Información:
http://www.santiagolena.com/Info

Inauguración: Viernes 15 de Diciembre  ::  20 hs.
Clausura: Viernes 23 de Marzo
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Lugar: El Gran Vidrio Ecke (Humberto Primo 497)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin