MUSEO GENARO PÉREZ

19

CONCLUYE OTRO AÑO DE PROGRAMACIÓN

Desde este Viernes 15 de Diciembre, a las 19:30 hs. el Museo Genaro Pérez propone dos nuevas muestras en planta alta: “Gravity” de Marcela Gómez, y “Quatrienal Shanzhai” de Martín Legón para concluir otro año de programación. Ambas instalaciones se podrán visitar hasta el Domingo 18 de Febrero del año próximo, con entrada libre y gratuita.

— MARCELA GÓMEZ  |  “Gravity”

Curada por Guillermo Daghero, “Gravity” es una instalación luminosa que propone la travesía de un espacio flotante: puntos, líneas, superficies, volúmenes dibujados por un cable luminicente en tensión entre suelo, paredes y techo. La línea es punteada, redoblando el carácter flotante del espacio creado, casi virtual.
Una banda sonora continua acompaña el paseo: sonidos del espacio profundo grabados por la NASA, risas lejanas y otros ruidos.
La obra consiste en una creación in situ, inmersiva, que ocupa una sala oscura de la planta alta del Museo Genaro Pérez y es la tercera versión de gravity como tema genérico y laboratorio de búsquedas sobre la sensorialidad del espacio.

+ acerca de Marcela Gómez:
Es escultora, franco-argentina, nacida en Rosario en 1963. Llega a Francia en 1980. Se instala en Paris en 1983 y hace estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Paris VIII.
Inicialmente, sus primeros dibujos son sobre papel en gran formato. De a poco traslada su práctica a tres dimensiones y esos formatos devienen dibujos en el espacio.
Desde su primera muestra individual en 1991, Dibujos –en la Galería Haut Pavé de París-, hasta gravity, su producción y búsqueda artística no han cesado.
Expone generalmente en Francia y Argentina, como así también en Chile, Paraguay, Venezuela, entre otros. Posee obra en colecciones públicas y privadas de estos países.

—  MARTÍN LEGÓN  |  “Quatrienal Shanzhai” 

Shanzhai es un término chino que generalmente se entiende como referencia a la copia pirata, pero en realidad es un concepto mucho más profundo, que define a China y lo Chino.
El pensamiento chino no conoce la idea de ruina. Y en este sentido es que no existe la idea de original. El pensamiento chino no se caracteriza por concebir la creación a partir de un principio sino por el proceso continuo.
Este modo de ver la existencia tiene su correlato en el mundo capitalista, y más específicamente en la China actual. Como no existe la idea de original, tampoco existe la idea de marca, patente, registro; y los productos son manufacturados mediante ideas que llegan de algún lado y van mutando.
Para Martín Legón, autor y curador de la muestra, este concepto funciona como un dispositivo para encontrar formas de profanar lo improfanable del capitalismo en tanto religión.
“Quatrienal Shanzhai” presenta en conjunto una instalación que busca incluir al espectador dentro de la obra, volviéndolo parte activa. Es una instalación abierta en busca de una solución para su continuidad, una posta a ser retomada por cualquiera.

+ acerca de Martín Legón:
Nació en Buenos Aires, en 1978. Estudió Letras en la en la Universidad de Buenos Aires. Residente de BAR Projects, Barcelona 2018. Formó parte de la Beca Kuitca – UTDT 2010-2011. Obtuvo dos Becas Nacionales a la Creación otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes, y una Beca de la Fundación Oxenford para viajar a China. Invitado a participar de la XXX Bienal de San Pablo “La Inminencia de las Poéticas” curada por Luis Pérez Oramas en 2012.
Participó individual y colectivamente en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Su obra, cruce entre antropología, poesía y sociología de los medios, analiza los dispositivos conceptuales y estéticos sobre los que cimenta la idea de valor. Forma parte del acervo del CA2M, Móstoles, España; del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, y de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre otras.
Co-Dirigió Crudo, pequeña editorial dedicada a la literatura y las artes visuales, y las revistas Andrógina, No Retornable, Rrose Sélavy. En estos últimos años se publicaron sus ensayos La naturaleza del artificio (Big Sur zine, 2012), El Test del Hombre bajo la lluvia (Arta Ediciones, 2012), Principios para un Manifiesto Especular (en colaboración con el Museo Castagnino+macro de Rosario, 2013), Apuntes a la Colección Globus (Big Sur Books, 2016), y Maleza (2016) poema visual publicado por la editorial Iván Rosado de Rosario. Correspondencia con Bruce Nauman (Unidad Básica ediciones, Córdoba) es su reciente libro, de pronta aparición.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Inauguración: Viernes 15 de Diciembre  ::  19:30 hs.
Clausura: Domingo 18 de Febrero 2018
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin