MUSEO GENARO PÉREZ

CUATRO MUESTRAS PARA INAUGURAR EL AÑO

El próximo Jueves 15 de Marzo a las 19:30 hs., en el marco del mes de los derechos, la mujer y la memoria, en el Museo Genaro Pérez se inauguran 4 muestras, las cuales dan inicio a un nuevo calendario expositivo.

En su primera exposición del año las salas del Genaro Perez reciben las muestras: “La forma de la mirada”, de Narcisa Hirsch y Daniela Muttis; “Lo que se hace por amor”, de Julia Levstein, Fernanda Leunda y Celeste Onaindia, Danilo, Florencia Mainetti y Nina Kovensky; “Demorarse en el paisaje”, de Gabriela Acha, Mauricio Cerbellera, Silvana Montecchiesi, Dianela Paloque, Paula Roqué, Manuel Sosa San Román y Santiago Viale; y “Muestra Mostra”, de Elena Pollán González. Esta última tendrá 6 talleres que se realizarán el Viernes 16 y Sábado 17 de Marzo. “Lo que se hace por amor” tendrá 5 actividades (talleres, proyecciones, entre otras) que se realizarán a lo largo de Marzo y Abril.

— “LA FORMA DE LA MIRADA”
Narcisa Hirsch y Daniela Muttis
Curadora: Daniela Muttis

Con la muestra “La forma de la mirada” el Museo Gerardo Perez destacará a una referente fundamental del cine experimental en Argentina, la legendaria artista Narcisa Hirsch.
Se proyectarán algunas de sus películas más paradigmáticas, incluyendo Marabunta, registro de su pasado performático, y también películas rodadas en la Patagonia durante los años 70.
El recorrido por su obra será acompañado por el documental “Narcisa” realizado por Daniela Muttis, curadora de toda la muestra, quién abordó el proceso creativo de su obra y su pensamiento sobre la vida y el arte.

+ acerca de Daniela Muttis:
Nació en Mar del Plata, en 1965. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Se especializó en montaje trabajando en televisión, publicidad y cine. Sus producciones van desde cortometrajes a video instalaciones y documentales y han sido exhibidos en diferentes museos y festivales del interior y exterior del país. Su último documental fue Narcisa, un retrato sobre la artista experimental Narcisa Hirsch, seleccionado en Competencia Argentina en el festival internacional de cine de Mar del Plata.
En esa mixtura de formas se involucró en diversas disciplinas y actualmente está trabajando y desarrollando nuevas formas de concebir la creatividad mediante la experimentación interdisciplinaria en su encuentro con la tecnología y también como tutora en proyectos artísticos y docente en la carrera de Comunicación Audiovisual de la UNMDP.

— “LO QUE SE HACE POR AMOR”
Curadora: Eugenia González Mussano
Asistentes: Aylén Bartolino Luna y Victoria Gatica

Artistas: Julia Levstein, Fernanda Leunda y Celeste Onaindia, Danilo, Florencia Mainetti y Nina Kovensky.

Lo que se hace por amor y en particular por amor al arte… no se hace por dinero.
Estos presupuestos enmarcan parte de las creencias sobre las que intentaremos dialogar, en el marco de esta curaduría, respecto a la condición de ser mujeres y en particular las condiciones que se nos imponen y que acabamos imponiéndonos, reproduciéndolas dentro del campo del arte.
En las salas de exhibición se encuentran acumuladas todas las obras hechas por artistas mujeres pertenecientes a la colección del Museo Genaro Pérez, que representan el 12,4% de su total, visibilizando la notable diferencia cuantitativa de representación. Junto a esta instalación se encuentra el trabajo de Julia Levstein, quien armó un archivo de artistas cordobesas con la ambición de reunir un amplio espectro identitario. El archivo está conformado por artistas trans, lesbianas y mujeres nombradas por otras artistas, armando una red local que refuerza la autopercepción de género.
Además, durante el tiempo que dure la muestra, con el propósito de hacer de las salas de exhibición un espacio vital, se desarrollarán diferentes actividades: la acción de Danilo que atraviesa la crisis de su masculinidad, una jornada de improvisación en danza coordinada por Florencia Mainetti, el taller de defensa personal coordinado por Fernanda Leunda y Celeste Onaindia y la proyección de la película Que aparezca Marescade Nina Kovensky.

+ acerca de Eugenia González Mussano:
Nació en Bahía Blanca en 1983. Vive y trabaja en Córdoba. Es artista visual, docente y curadora independiente. Es Licenciada en Pintura (UNC). Obtuvo varias becas a nivel nacional (FNA, Curadora, Manta, Casa/Residente) que le permitieron continuar su formación en diferentes residencias y clínicas dentro del país. Co-coordinó el Programa de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Casa de Pepino y formó parte del equipo de trabajo de Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba. Es adscripta en la cátedra Medios Múltiples (FA-UNC) y participa del equipo de investigación Poéticas e Institucionalidad en el Arte Contemporáneo de Córdoba (FA-UNC). Actualmente desarrolla el proyecto ÊTRE, ganador del Programa Obrar para proyectos colectivos y trabaja para su próxima muestra en el Museo Bonfiglioli de Villa María.

— “DEMORARSE EN EL PAISAJE”
Colectivo Expedición
Curador: Lucas Di Pascuale

El Colectivo Expedición, formado por Gabriela Acha, Mauricio Cerbellera, Silvana Montecchiesi, Dianela Paloque, Paula Roqué, Manuel Sosa y Santiago Viale, artistas e ilustradores científicos de Córdoba, presenta Demorarse en el paisaje, con la curaduría de Lucas Di Pascuale. Se ensaya aquí un mapa de los territorios explorados y los que quedan aún por recorrer y se disponen los nodos que marcan el recorrido del grupo: La producción visual en relación a la naturaleza, la experimentación con lenguajes y procedimientos, los problemas de traducir las experiencias de un viaje, las tensiones y las satisfacciones del trabajo colectivo.

El Colectivo Expedición tiene como objetivo la reflexión e investigación artística a partir de experiencias con la naturaleza y las ciencias naturales en cruce con el propio accionar artístico. Formado por artistas e ilustradores científicos, el grupo indaga en los vínculos y cruces que se dan entre disciplinas, tanto en lo humano como en los procesos de trabajo. La metodología utilizada combina periódicamente viajes de campo al interior de la provincia de Córdoba, con momentos de producción de obra, textos y exposiciones.

+ acerca de Gabriela Acha:
Nació en Córdoba, Argentina. Cursó dos años de la carrera Letras Modernas. En 2014 obtuvo la Licenciatura en Escultura U.N.C. Recibió el 3° premio Salón Patio Olmos, el 2° del Salón Ciudad de Córdoba y una mención en el Concurso de Artes Visuales F.N.A. 2016. Participó de residencia R.A.R.O (Bs. As.), Intervalo (Quito) y Molten Capital (Santiago de Chile). Actualmente asiste a la clínica con Andrés Labaké en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo.

+ acerca de  Mauricio Antonio Cerbellera:
Es Licenciado en Grabado en la UNC. En 2015 fue becado por el FNA para el Taller Producción y Pensamiento en Artes Visuales con Carina Cagnolo y José Pizarro en el MUMU (Cba). Entre los años 2014 y 2016 se desempeñó como Coordinador del Ciclo de ilustración Obreros del Lápiz en Cultura de Extensión Universitaria – UNC organizando talleres, actividades y muestras en torno al dibujo y la ilustración. Formó parte de equipos de investigación y producción del CePIA, Facultad de Artes, UNC. Actualmente trabaja como docente e ilustrador.

+ acerca de Silvana Montecchiesi:
Nació en Isla Verde, Córdoba. Docente, Ilustradora Científica, Artista visual. Realizó el Posgrado en Gestión de Emprendimientos Culturales y Creativos de la U.N.C. y estudió Ciencias Biológicas. Realizó cursos de Ilustración Científica, de Plantas Nativas en espacios verdes y de Especies tintóreas en la U.N.C y Jardín Botánico de Córdoba. Realiza dibujos de divulgación científica. Participó de exposiciones individuales y colectivas, como también de clínicas con Rodrigo Alonso y Claudia del Río. Actualmente forma parte de Expedición, radicado en U.N.C.-CePIA., es ilustradora en el Museo Botánico de Córdoba, dicta talleres de dibujo botánico, se perfecciona en Art Boomerang en Córdoba y reside en La Sala Que Habito.

+ acerca de Paula Roqué Buguñá:
Realizó la Licenciatura en Grabado en la UNC. En 2012 fue becada para estudiar en Brasil, realizó el programa de posgraduación Visual Provisões y fue colaboradora en el 6º Festival de Arte Negra con Paulo Nazareth. En 2015 ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales con Territorio Secreto. Expuso en Argentina, Brasil y EEUU. Durante 2017 participó de La Sala Que Habito y del VI Salón Patio Olmos de Escultura. Actualmente coordina el área cultural en Red Villa 9 de Julio y trabaja en la Plaza Cielo Tierra de la UNC.

+ acerca de Dianela Nerea Paloque:
Nació en Freyre, Córdoba, en 1990. Su práctica artística se nutre de la cerámica, escultura y las ciencias naturales. Actualmente se encuentra en un proceso de investigación y experimentación en cruce con la performance y la danza. En el 2008 comenzó su formación en la carrera de artes visuales en la UNC. En el 2015 participó del Taller de producción y pensamiento en Artes Visuales del FNA, coordinado por Carina Cagnolo y José Pizarro. En 2014 fue becada para participar en el Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en Artes Visuales del FNA (Córdoba-Tucumán). Vive y trabaja en Córdoba.

+ acerca de Manuel Fernando Sosa San Román:
Estudió Geología (FCEFyN-UNC), Paleontología (FCNyM-UNLP) y actualmente estudia Grabado (Facultad de Artes U.N.C). En 2010 realizó el Curso de Introducción a la Ilustración Científica (CEPAVe-CONICET-UNLP) dictado por María Cristina Estivariz. Participó de numerosas exposiciones y concursos nacionales e internacionales dentro del ambiente de la ilustración científica. Sus obras fueron publicadas en revistas científicas de impacto internacional. Dictó talleres de dibujo e interpretación de la naturaleza para instituciones del interior del país. Trabaja como ilustrador científico en el instituto IDEA (CONICET-UNC).

+ acerca de Santiago Andrés Viale:
Nació en 1990 en Córdoba. Estudió Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En 2013 fue seleccionado en la Convocatoria Nacional para exponer individualmente en Trillo Sustentable, Oberá-Misiones. En 2015 obtiene el Premio Talento Sub 25 en la 6º edición Itaú Cultural de Artes Visuales 2014/2015, Centro Cultural Recoleta (CCR). En 2016/2017 exhibe La Tierra Más Ajena, instalación cinética de sitio específico en el Museo Emilio Caraffa, Córdoba. Participó en salones y exhibiciones provinciales y nacionales, individuales y colectivas. Actualmente se perfecciona en el Programa Federal para las artes Art Boomerang Córdoba.

— “MUESTRA MOSTRA”
Elena Pollán González

Muestra Mostra es un archivo-recopilación de más de 200 fanzines realizados por lesbianas, trans y travestis, de América Latina y España. Este archivo documento es el cruce entre movimientos feministas, cuir, movimientos sociales y de la subcultura. Aquí aparece el ejercicio colectivo de replanteamiento de la feminidad, el género y la sexualidad de las sociedades contemporáneas. Es un trabajo realizado entre grupos de amigxs y mujeres que tienen afinidad artística o política. El mismo, en vez de haber dejado de circular en papel/tiempo, se ha revitalizado gracias a la capacidad de internet de distribución y difusión, agilizando las redes de intercambio. Cada fanzine refleja el interés personal de quien lo hace y allí se plasman inquietudes que se desean compartir, por lo que son testimonios únicos de discursos individuales o colectivos.

+ acerca de Elena Pollán González:
Nació en octubre del 84 en Madrid, es técnica en fotografía artística y realización de cine y video. Ha transitado los mundos del documental y la fotografía, siempre articulado con la militancia feminista y de la disidencia sexual. Habitó diversos lugares como Galicia, Barcelona, el Sahara Occidental y actualmente reside entre Formentera (Islas Baleares) y Córdoba (Argentina).

Inauguración: Jueves 15 de Marzo  ::  19:30 hs.
Clausura: Domingo 6 de Mayo
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin