“PAGANAS”

AQUELLOS DORADOS ’90

Este Sábados 14 y 21 de Abril,  a las 21 hs. en El Cuenco Teatro, el grupo Anacletas llevará adelante la puesta escénica “Paganas”, conjunción de dos historias de vida, Andrea nacida en el sur argentino y Mariana proveniente del norte. Es una comedia dramática en la que se contraponen las creencias, los recuerdos y deseos de las dos actrices.

Cuando una persona rememora un recuerdo, cuenta una anécdota o un fragmento de su vida, no se puede dejar de lado que ese suceso transcurrió en un año, día y hora en particular, dando cuenta entonces del momento histórico, político y económico que estaba atravesando o qué edad tenía la persona en ese momento y por ende quedará reflejado en dicho relato. Por eso “los 90” con sus políticos, su música, su vestimenta, sus programas televisivos y toda su cultura atraviesan la obra de principio a fin.

“Paganas” no es solo una crítica al contexto político, sino que deconstruye las creencias incorporadas en la infancia, pone también en jaque el rol de la mujer en la sociedad actual, y sobre todo cuestiona el lugar de la intimidad en un mundo invadido por la pantalla y las redes sociales.

En la obra, Andrea viene de Comodoro Rivadavia, la capital del oro negro. Mariana nació con el pan bajo el brazo en el interior de Catamarca en 1991. Sus vidas están atravesadas por las abuelas que ya no están, las multinacionales que saquean recursos y cuerpos.  El frío del sur y la calidez del norte se reúnen en una historia, pero que es a la vez la historia de todos.

En escena / dramaturgia: Mariana Santillan y Andrea Barrionuevo
Asistencia de dirección / vestuario: Sofia Panzitta
Diseño de luces / técnica: Samuel Silva
Sonido: Matias Schamber
Edición musical / composición: Matias Schamber – Julian Martinez – Eliseo Marin
Dirección / dramaturgia / escenografía: Rosario Villarreal

+ acerca del Anacletas Teatro:
Anacletas Teatro se conforma como grupo en agosto de 2013, por iniciativa de las actrices Milagros Bupo, Rosario Villarreal, Mariana Santillán y Vanesa Martínez Miño para un trabajo de la cátedra Producción III de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, surgiendo así el primer proyecto del grupo, la obra teatral “Ser de vino y no vinagre”, con la cual el grupo realizó funciones en Córdoba, Chaco, Alta Gracia, Villa Allende, y tras salir seleccionada para representar a la Universidad Nacional de Córdoba en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET), realizado en octubre de 2014 en la ciudad de Mendoza, Argentina.
En el año 2015 Vanesa Martinez Miño inició su trabajo final de la Lic. En Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, dando lugar así a la segunda producción del grupo “Mientras TÉ espero” estrenada en Diciembre de 2016 en la sala Medida x Medida y reestrenada luego en el año 2017 en la sala El Cuenco Teatro.
Paganas es la tercera producción consagrada del equipo, la cual fue el Trabajo Final de la Lic. de Teatro de las actrices Rosario Villarreal y Andrea Barrionuevo, presentada en la sala El Cuenco Teatro en el año 2017.
Actualmente, el grupo además de reponer en escena estos trabajos anteriores, se encuentra realizando dos nuevos trabajos los cuales serán Trabajos Finales para la Lic. de Teatro de la UNC, uno de ellos será en co-producción con El Cuenco Teatro y tienen la intención de estrenarse a mediados del 2018.

Fecha: Sábados 14 y 21 de Abril  ::  21 hs.
Lugar: El Cuenco Teatro (Mendoza 2063)
Valor de las Entradas: $ 150 general

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin