MUSEO DE LAS MUJERES

“ANTES DEL CUERPO”

El próximo Viernes 11 de Mayo, a las 19:30 hs. el Espacio Cultural Museo de las Mujeres inaugura “Antes del cuerpo”, muestra colectiva de cuatro artistas que exhibe pintura, escultura, instalaciones y performances.

En la segunda inauguración del ciclo, Verónica Maggi presenta la instalación “¿Qué pasa con el cuerpo cuando se detiene?, ” con curaduría de Belkys Scolamieri; Trinidad Caminos exhibirá esculturas; Jules Groube presenta el proceso performático “Perdoname las estrías”, con curaduría de Andrea Ruiz; y Fátima Pecci Carou expone las serie de pinturas “Kanzashi o adornos en el pelo”.

— VERÓNICA MAGGI
¿Qué pasa con el viento cuándo se detiene?

Verónica Maggi presenta un proceso de producción artística materializado en una instalación del tipo site especif que reúne texto, fotografías, video y objetos que dialogan orgánicamente aún siendo unidades de sentido aparentemente disímiles.

En esta oportunidad, la propuesta de Maggi responde a una lógica atravesada por distintas contaminaciones y solapamientos teóricos, filosóficos, psicológicos, astrológicos, creencias y perspectivas artísticas diversas en torno a temáticas que gravitan alrededor de significantes que son claves para la artista como padre, familia, amor y trabajo. En este caso, la idea principal tiene su correlato con el concepto de padre.

+ acerca de Verónica Maggi:
Nace en Córdoba (1976). Estudió fotografía en la ESAA Lino Enea Spilimbergo. Desde entonces expone y participa en diferentes instancias artísticas de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, México y Francia. En paralelo, trabajó también como fotoperiodista para diversos medios gráficos locales como los diarios Día a Día y La Voz del Interior. Actualmente, es docente en la carrera de fotografía de la misma escuela que egresó.

—  TRINIDAD CAMINOS
“Estantería del espejo”

Trinidad Caminos instala parte de su taller en las salas del museo con la idea de compartir sus procesos de trabajo que parten desde sus bocetos, dibujos, maquetas hasta sus esculturas en mármol y bronce.

+ acerca de Trinidad Caminos:
Artista cordobesa, “Licenciada en Escultura” y “Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas” (Universidad Nacional de Córdoba), especialización en técnicas del mármol, en Carrara- Italia. Participa de exposiciones , eventos culturales y Simposios Internacionales de Escultura , en Argentina y el exterior (Chile, México, Portugal, Italia, Francia, Turquía, Qatar, Líbano) donde pueden apreciarse sus obras emplazadas en espacios públicos.

—  JULES GROUBE
“Perdoname las estrías”

Jules Groube exhibe sus vivencias encapsuladas dentro de un proceso performático. Aquí, fotografías, textos cortos y algunos objetos como utensilios, que surgen de búsquedas personales entorno al género.

El auto cuestionamiento son la base de este proceso experimental que va desde la búsqueda del absurdo, recurriendo a lo hiperfemenino e hipermasculino, hasta el uso del lenguaje como recurso.

Jules desarrolla desde su producción proyectos de texto y performance. La mayor parte de sus creaciones están relacionadas con procesos personales vinculados al papel de la mujer en la sociedad actual, las relaciones interpersonales, el habitar del espacio compartido cotidiano y exploraciones sobre la sexualidad.

+ acerca de Jules Groube:
Estudiante de la ESBA Figueroa Alcorta. Se introduce en el arte desde intervenciones en el espacio público y la escritura, lo cual lo lleva a asistir a diversas instancias de formación no académicas y a participar en numerosos festivales de performance y videoarte. Su trabajo se desarrolla alrededor de los conceptos de identidad, género y relaciones humanas. Actualmente brinda clínicas y laboratorios en torno al arte de acción.

— FÁTIMA PECCI CAROU
“Kanzashi o adornos en el pelo”

Fatima Pecci Carou expone una serie de obras plásticas que reflexionan sobre las problemáticas del feminismo. En especial sobre la ausencia de mujeres en la historia oficial del arte, utilizando una estética que va de la pintura del siglo XIX hasta el manga y animé.

El titulo de la muestra “Kanzashi o adornos en el pelo” refiere a las armas escondidas en el cabello que usaban las Ninjas y otros objetos que parecían ser de seducción pero eran mortales.

+ acerca de Fatima Pecci Carou:
Nació en Buenos Aires en 1984. Es pintora y música. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad del Museo Social Argentino, también estudió Historia del Arte en la de Buenos Aires (UBA). Realizó clínica de obra con Ana Gallardo, y fue becaria en el Centro de Investigaciones Artísticas, asistiendo a clases con Roberto Jacoby, Fernanda Laguna, Leticia Obeid, entre otrxs. (2015). Produce el fanzine XOXO, para difundir artistas mujeres. Colaboró con el proyecto Girls Rock Camp Brasil, escuela de rock para niñas. Escribe reseñas sobre arte contemporáneo para Jennifer Revista, y sobre cultura y feminismo para el sitio Latfem.org. Tocó en el dúo de surf garage Xoxobomba!

Inauguración: Viernes 11 de Mayo :: 19:30 hs.
Clausura: Sábado 23 de Junio
Horarios: de Martes a Viernes :: 10 a 20 hs. | Sábados :: 10 a 16 hs.
Lugar: Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin