MUSEO GENARO PÉREZ

CÓRDOBA – ROSARIO – CÓRDOBA 

El próximo Jueves 17 de Mayo a las 19:30 hs., el Museo Genaro Pérez será escenario de la inauguración de dos muestras de artes visuales: “Viaje a Marte o aproximaciones al concepto de comunidad” y “Idealister”. La primera es una propuesta colectiva curada por Lucía del Milagro Arias y Gabriela Gabelich, con obras de más de 25 artistas cordobeses y rosarinos. La segunda, por su parte, resume obra de Claudia del Río, bajo curaduría de Nancy Rojas. Se podrán visitar con entrada gratuita hasta el 8 de julio del corriente año, de 10 a 20 de martes a domingo y días feriados.

“Viaje a Marte o aproximaciones al concepto de comunidad” plantea prácticas instaladas de artistas de generación intermedia. Se trata de un proyecto de cruce entre las prácticas y producciones de artistas de Córdoba y Rosario atravesadas por un relato ficcional de un viaje a Marte. Resulta de un dialogo entre dos curadoras, Gabriela Gabelich y Lucia del Milagro Arias, y se enmarca en las intenciones de la curaduría general del Museo de proponer nuevos vínculos y cartografías remarcando la identidad federal.

Los artistas seleccionados pertenecen a la generación intermedia y tienen la particularidad de accionar en la comunidad, de trabajar en forma colaborativa; todos son gestores, comprometidos con la construcción de la escena y se apropian de la institucionalidad para modificarla.

En “Viaje a Marte… ” se cuentan producciones de: Hugo Aveta, Luciano Burba, Adriana Bustos, Laura Del Barco, Lucas Di Pascuale, Rodrigo Fierro, Juan Juares, Celeste Martínez, Leticia Obeid, Pablo Peisino, Christian Román, Soledad Sanchez Goldar, Ana Volonté, todos cordobeses. Y desde Rosario, de Eugenia Calvo, Pauline Fondevila, Laura Glusman, Mauro Guzmán, Gastón Herrera, Fabiana Imola, Cecilia Lenardón, Andrea Ostera, Georgina Ricci, Maxi Rossini, Lila Siegrist, Alejandra Tavolini, Mariana Telleria y Román Vitali.

En medio de una sociedad en crisis general, tanto ecológica, “Un viaje a Marte…” puede articular una mirada esperanzadora, detrás de la modernas utopías colectivas.

+ acerca de Lucía del Milagro Arias:
Cursó la licenciatura en pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y los talleres de la Escuela Provincial Figueroa Alcorta, participando de diferentes clínicas y cursos de perfeccionamiento desde 1998. Formó parte del colectivo Familia Lovera desde 1997 hasta el 2001 y del grupo de trabajo de investigación y curaduría Grupo Diez durante el año 2013 y 2014. Ha participado de numerosos proyectos colectivos, cooperativos e individuales tanto como productora visual como en curaduría. Entre sus proyectos curatoriales se destacan: “Sobre la biocenosis y los objetos encantados en el paraíso”, co-curaduría con Guillermo Córdoba de la Colección Albrieu para el ciclo Colecciones Museo Evita, Palacio Ferreyra, 2015. Además, el Proyecto SUBTE afterKippenberger de Gustavo Piñero en el MOC de La Rioja en septiembre 2013 y Espacio multimedia “Biblioteca Audiovisual” y “Fuera de Foco” en el marco de la Feria Mercado de Arte, Cabildo Histórico, Córdoba, en 2015 y 2016. Actualmente es curadora de contenidos de la residencia de reflexión y producción Montaña Negra y es parte del proyecto para realizar y organizar los registros de la obra de Carlos Crespo. Sus prácticas artísticas participan en el proyecto “El jardín de los Perales” junto a Sofia Pech e Inés Miserendino.

+ acerca de Gabriela Gabelich:
Es directora de Gabelich Contemporáneo, galería de arte que por estos días está cumpliendo su segundo año. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. Es artista y gestora Cultural. Miembro fundador del mítico grupo Rozarte con quien realizó múltiples actividades de gestión, acciones, intervenciones y muestras en el país y en el exterior. Directora de Cultura Pasajera durante los años 2008 y 2013 donde también creó y coordinó el proyecto de formación “Plataforma de entrenamiento” dirigido a artistas y coleccionistas con el apoyo del FNA. Realizó acciones en colaboración con otros espacios de gestión, entre ellos la Primer Residencia Internacional “En el día de la Virgen” junto a Curatoría Forense (2012) y “Grado 7”, seminarios y clínicas para artistas junto a Bou de Florencia Laorden. Promovió y organizó clínicas de coleccionismo federal junto a Alejandro Ikonicoff. Durante los años 2013 y 2016 coordinó muestras y proyectos de intervención en Cultura Espiria. Por estos días está iniciando junto a Gachi Prieto Proyecto PAC en la ciudad de Rosario.

— CLAUDIA DEL RÍO
“Idealister”

Por su parte, “Idealister” resume dibujo, pintura, instalación y video. La exposición asume la hipótesis posible sobre “la vida de los ojos” (título que la artista propuso también para esta muestra), manifestándose como el ojo de un tiempo que sucede inestable. El tiempo de trabajo dentro y fuera del taller, que vela por la transformación de libretas y anotaciones sueltas en pancartas. Manifiestos que se hacen dibujos, dibujos que se hacen pintura, y pinturas que devienen en bordados con inscripciones tomadas de noticias policiales, oscilando todos ellos entre una suerte de artesanía desesperada y un arte magistral lleno de declaraciones. “Escribime, escribime”, “Negar un aborto a una niña violada ¿qué es?”, “Feminismo”, “Inventemos una artista que no soy”, “El arte es mi partido”, “Si hay sufrimiento no es amor”, son algunas de las expresiones que presentan sus dibujos y collages protagonizados por Miña.

Como contrapunto visual están los retratos en lápiz y aceite de lino, los paisajes con ojos blancos, los búhos fantasmagóricos, un poema pictórico. Piezas testigo de su afán de ser otras en el acto mismo de estar escribiendo, pintando, bordando, de su fuga constante del estilo, considerado éste como una de las matrices de las tradiciones reveladoras del dominio masculino.

+ acerca de Claudia del Río:
Nació en Rosario en 1957. Es artista, escritora y educadora. Formada en la Universidad Nacional de Rosario, dónde enseña. En 2002 cofundó el Club del (Lehrstücke), dispositivo de dibujo, teatro y pedagogía. En 2007 inició RUSA: Residencia para Un Solo Artista, en su casa taller. Fue invitada como representante argentina a las Bienales de La Habana (Cuba), la del Mercosur en Porto Alegre (Brasil), la de Medellín (Colombia) y la de Salto (Uruguay); y a numerosas residencias artísticas de América Latina y España. Colabora escribiendo reseñas sobre arte contemporáneo, para diversos medios. Publicó Litoral y Cocacola (Iván Rosado, 2012) y Pieza Pizarrón (Club del Dibujo, 2013), e Ikebana política (Iván Rosado, 2016).

Inauguración: Jueves 15 de Marzo  ::  19:30 hs.
Clausura: Domingo 6 de Mayo
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin