TEATRO REAL

FESTEJOS CON LOS ELENCOS ESTABLES

En el marco de los festejos por el 91° Aniversario del Teatro Real, este Sábado 30 de Junio los tres Elencos Oficiales intervienen todos los espacios del Teatro Real: El Teatro Estable de Títeres, la Comedia Infanto Juvenil y la Comedia Cordobesa con historias en miniatura, historias que emocionan desde el papel y otras que enamoran tras bambalinas de un cabaret.

A las 18 hs., el Teatro Estable de títeres ofrecerá una experiencia de títeres en miniatura para un solo espectador, en la antesala del Teatro. Basado en la técnica de Lambe Lambe, “Viaje en Gato” –con autoría y dirección de Gretel Istillarte- transcurre en una caja, donde en su interior y a través de un orificio se podrá ver un pequeño espectáculo.

Nadie sabe lo que está sucediendo ahí adentro, sólo el que está mirando y escuchando. En su interior habrá títeres de diferentes técnicas de manipulación y construcción. Todos contarán una historia que sumergirá al pequeño espectador en un mundo vivencial de fantasía. Duración 10 minutos. (Entradas sin cargo)

A las 19 hs. la Comedia Infanto Juvenil con la participación de un actor del Elenco Desafiarte presentan “La Niña, el corazón y la casa” de María Teresa Andruetto con dirección y adaptación de David Piccotto, en la sala Carlos Giménez. (Valor de las Entradas: $ 80 general)

Un homenaje a María teresa Andruetto, al mundo de sus palabras, únicas y llenas de poesía
Es un homenaje al libro que resiste a pesar de las nuevas tecnologías. Un homenaje a la melancolía de la vida misma, a la familia. Es un relato, es una imagen, es la vida misma llena de tristezas. Es la perseverancia puesta en una niña para produzca una algún instante alegrías.

Cierran los festejos, la Comedia Cordobesa con “Cabaret Carmona” con dirección de Gastón Mori, a las 21.30 hs., en la Sala Azucena Carmona. (Valor de las Entradas: $ 100 general)

El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche.
Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz.

UN POCO DE HISTORIA

El Palacio del cine y la música
El Real Cine Theatre fue inaugurado, luego de casi dos años de trabajo. El 30 de junio de 1927 en una función exclusiva para invitados, se proyectaron los estrenos cinematográficos “Stella Dallas o Madre mártir” y “Las chicas de Bataclán” de la Metro Goldwyn Mayer. Desde entonces “El Palacio del cine y la música”, como se lo llamaba, organiza: Sábados de clásicos del cine, Matinée para niños, el recital de la afamada Berta Singerman, conciertos Sinfónicos del maestro italiano Alfredo Grandi y del pianista polaco Ignacio Friedman, además de Agustín Magaldi y Pedro Noda, entre otros. En marzo de 1930 se proyectó la primera película sonora en castellano “Sombras de Gloria” y en setiembre se exhibió el documental sobre el derrocamiento de Irigoyen. Cinco años más tarde se realiza la trasmisión en vivo de Radio Central LV2 dirigida por Efraín Bischoff

De cine a Banco. Del abandono nuevamente a teatro
A partir de 1960, adoptó el nombre de Cine Brunino, reduciendo su programación solo a lo cinematográfico. En 1977 el inmueble fue adquirido por Banco los Andes. La vida de esta entidad crediticia fue efímera. Luego de varios años de abandono, en la década del 80 lo recupera la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, que comienza con la tarea de recuperación edilicia. Con la sala totalmente desmantelada, sin escenario ni butacas, en octubre de 1989 se realiza la1ra Puesta en escena de la Sala con la obra “La conquista” de Jorge Pinus y Victor Moll. En las mismas condiciones, un año después la Comedia Cordobesa estrenó “Cabaret Bijou”. Con esta obra comienza la recuperación de la sala para el teatro y los elencos estables, que durante la década del 90 dejan el Teatro San Martín para trasladarse paulatinamente a este Espacio.

Escenario recuperado
En 1994 se impuso el nombre de Carlos Giménez a la Sala Mayor y seis años más tarde, se bautizó con los nombres Eugenio Filipelli, Azucena Carmona y Jolie Liboi, a las tres salas restantes. En el año 2007 se concreta la Reinauguración definitiva del Teatro tal cual lo podemos apreciar hoy y desde el 11 de diciembre del 2012, la nueva iluminación realza la fachada del Teatro Real
El Teatro Real a través de su programación, busca potenciar y difundir la producción de los Elencos oficiales que alberga: Comedia Cordobesa, Comedia Infanto Juvenil, Teatro Estable de Títeres. Además de promover las vocaciones artístico-teatrales a través del Seminario de Teatro Jolie Libois y la inclusión social a través del Elenco Teatral Desafiarte.

Es un espacio abierto a la diversidad cultural, la inclusión social y la sensibilización artística, a través de funciones didácticas para escuelas e instituciones y visitas guiadas. Asimismo es escenario del Teatro independiente de Córdoba y del Teatro Nacional e Internacional; que a su vez se proyectan a otros espacios del interior provincial a través del programa Corredores Teatrales. Produce los tradicionales festivales: Internacional de Teatro MERCOSUR e Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, además del Festival Pensar con Humor; todos con un fuerte formato itinerante por toda la provincia luego de consolidarse en distintos escenarios y espacios no convencionales de la ciudad capital.

Fecha: Sábado 30 de Junio  ::  desde las 18 hs.
Lugar: Teatro Real (San Jerónimo 66)
Valor de las Entradas: $ 80 – $ 100 general (según función)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin