“VEINTIOCHO DE OCTUBRE”

FRAGMENTOS DE LA HISTORIA NO ESCRITA

El próximo Viernes 29 de Junio, a las 21 hs., en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, se presenta la obra de teatro “Veintiocho de octubre”, del grupo Elencos Concertados, propuesta escénica que resultó ganadora de la Convocatoria Cultura 2018 UNC.

En “Veintiocho de Octubre” se recuperan una sucesión de hechos heredados por la cultura oral. Historias de antepasados, chismes de vecinos, relatos y cuentos que fuimos escuchando a lo largo de nuestras vidas. Hechos que se van encadenando hasta extender un rosario de imágenes que son pieza fundamental en la idiosincrasia de nuestros pueblos. El humor, la ironía y las tragedias cotidianas atraviesan la vida de los personajes, quienes recuperan fragmentos de la historia no escrita para plasmarla en el escenario. La música cantada en las comidas familiares, los bailes, la religión, el teatro, las noches iluminadas a kerosén, definen los orígenes de esa búsqueda constante que tenemos como argentinos al momento de preguntarnos ¿quiénes somos? En “Veintiocho de Octubre” ese puñado de personajes ensambla piezas sueltas de la memoria heredada y de la memoria colectiva para afianzar las raíces de nuestra constante construcción de identidad.

La obra es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Cultura 2018, convocatorias abiertas y financiada a artistas, gestores, grupos y colectivos culturales. La evaluación y selección estuvo a cargo de Comisiones Evaluadoras integradas por egresados/as de la UNC, docentes y referentes de los diferentes ámbitos involucrados, tanto artístico, social como cultural.

+ acerca de Elenco Concertados:
El grupo reúne artistas de diversas áreas con el fin de generar producciones en las que intervengan danza, teatro, cine, música y plástica. Surgió de la idea de generar un equipo de trabajo cuyo objetivo sea reunir grupos humanos como un colectivo laboral abierto a nuevas propuestas. Entre las obras que Elencos Concertados ha llevado a escena, podemos nombrar Mágico 78, La Congregación, Madama Obú, Call Center, Molieresca 1789, Alicia, Rosita el musical; Carmencita, Lúcido, Yo, Eva Perón, Romanos, entre otras. En 2010 abre su espacio de formación teatral destinado a actores en carrera y a las nuevas generaciones de actores y directores. En Elencos Concertados se han gestado diferentes compañías, grupos y elencos que hoy son parte de la comunidad teatral cordobesa. Hacemos teatro desde la convicción de la necesidad de la trascendencia del arte y una forma de trascender es transformar. Transformar identidades, espacios, historias, hechos, memorias. Si no hay cuestionamiento, no hay trasformación, si no hay trasformación, no hay arte. Si al paso del artista, todo permanece inmutable, es el artista quien debe cuestionarse su rol en esa praxis. A lo largo de la historia, nos han llamado “iluminados” como también nos han gritado “subversivos” porque las voces que connotan no siempre son las mismas; sin embargo, algo queda claro: iluminando o subvirtiendo, transformamos. Quien celebra el teatro así como quien le teme sabe que no es un mero entretenimiento, algo más poderoso se gesta entre sus bambalinas y se da a luz en sus escenarios.

Fecha: Viernes 29 de Junio  ::  21 hs.
Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria UNC)
Valor de las Entradas: $ 100 general

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin