MUSEO GENARO PÉREZ

RELACIONES PELIGROSAS

El próximo Jueves 26 de Julio, a las 19 hs. inaugurará en el Museo Genaro Pérez la muestra “Relaciones peligrosas”, una exposición que pone en diálogo colecciones y patrimonio público y privado de Córdoba, Buenos Aires y Lima, bajo la curaduría de Sofía Torres Kosiba y Raúl Flores. La exhibición resume 70 obras de 14 colecciones, privadas y públicas. Forma parte de Diálogo de Colecciones, programa creado por Carina Cagnolo y Andrea Ruiz para la edición 2017 de la feria Mercado de Arte. Con esta continuidad, Diálogo de Colecciones sostiene un ámbito para pensar/visibilizar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre conjuntos de obras de arte de distintas colecciones.

Las obras que conforman “Relaciones peligrosas” fueron seleccionadas teniendo en cuenta estas relaciones afectivas y sus correspondiente relatos. Es un recorte donde el valor simbólico y emocional supera la categorización por  técnicas, trayectorias o valor en el mercado presentamos un recorrido que propone amplias lecturas donde no están ausentes las tensiones.

Sofía Torres Kosiba subraya de la muestra su mirada afectiva hacia el futuro, detallando ciertos vínculos propuestos: “decepción-esperanza, amor-odio, aburrimiento-sorpresa, acuerdo-rebelión, lealtad-traición, riqueza-pobreza. Una micro representación de las pasiones humanas dentro del contexto de lo patrimonial en el arte contemporáneo que une y desune a Córdoba, Buenos Aires y Lima”.

Por su parte, Raúl Flores, resalta como eje de esta exhibición, el vínculo entre artistas y coleccionistas… “y el fascinante rol que tienen lxs artistas, en tanto han desbordado sus tareas tradicionales y se han visto en la obligación de rellenar muchísimos otros espacios que estaban desiertos: artistas como coleccionistas, artistas como gestorxs, artistas como galeristas, artistas como editorxs de publicaciones de arte, artistas como creadorxs de micromuseos y un largo e imaginativo etcétera”. Siguiendo sus palabras, la muestra se sitúa entre preguntas: ¿Qué es coleccionar? ¿Qué conforma una colección pública en este siglo? ¿Y una privada? ¿Qué criterio está vigente en cada una? ¿En qué soportes aparece hoy el capital simbólico de una obra, de una colección? ¿No es anticuado pensar al museo como un depósito de fetiches o de gestos cristalizados en objetos?

+ acerca de Sofía Torres Kosiba:
Nace en 1974 en Córdoba, Argentina. Estudia filosofía con Tomás Abraham y León Rozitchner, metafísica con Luis Jorge Jalfen, pensamiento con Mario Benedetti y Osvaldo Soriano en la Facultad Libre de Venado Tuerto. Se forma en clínicas de arte con Florencia Battiti, Luis González Palma, Adriana Lestido, Rodrigo Alonso, Claudia del Rio, Daniel Fischer, Fabhio Di Camozzi y Aníbal Buede. En 2017 finaliza el posgrado en Estudios de performance en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Expone de forma individual y colectiva en Museos, galerías y centros culturales de diferentes ciudades de Latinoamérica y Europa. En su producción integra los lenguajes de la escultura, video arte, foto performance, instalaciones, escritura y performance. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina y Estados Unidos. Actualmente es fundadora, curadora y participe de innovadores proyectos artísticos y culturales autogestionados, de carácter colaborativo y experimental.

+ acerca de Raúl Flores:
Nació en Córdoba en 1965. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona donde fundó, junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky.
A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010, junto a Piero Sogno, Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes, Córdoba y Tigre en el 2016/2017. Curador del Barrio Joven de Arte BA. Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, centros culturales, galerías, y ferias de arte internacional.

Inauguración: Jueves 26 de Julio  ::  19:30 hs.
Clausura: 23 de Septiembre
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin