NUMEN CUARTETO DE CUERDAS

SÁBADOS CULTURALES EN EL MONSERRAT

La Fundación Pro Arte Córdoba, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, se enorgullece en presentar el Sábado 4 de Agosto, desde las 16 hs. en el Colegio Nacional de Monserrat, la tercera fecha de su nuevo ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto”, al cuarteto de cuerdas Numen. Previo al concierto la periodista y musicóloga Margarita Pollini disertará sobre “Mariano Rosquellas y los orígenes de la ópera en la Argentina”.

Con su actual formación de Hernán Testa (violín), Carolina Lorenzo (violín), Gustavo Raspo (viola) y Eugenia Menta (violoncello), el Cuarteto de Cuerdas interpretará de Mozart, Cuarteto de cuerdas nº 21 en Re mayor (KV 575); y de Antonin Dvorák, el Cuarteto de cuerdas nº 12 “Americano” en Fa mayor (Op 96 B. 179)

Previamente al concierto, Margarita Pollini brindará una charla pre concierto sobre Mariano Rosquellas y los orígenes de la ópera en la Argentina. La charla recorrerá la vida y la obra de Mariano Pablo Rosquellas (1784-1859), cantante, compositor, violinista y empresario español que entre 1823 y 1832 tuvo una intensa actividad en el Río de la Plata, dio origen a la tradición de la ópera italiana en nuestro país (con el estreno local de óperas de Mozart, Rossini y otros autores), y fue autor de una obra fundacional del sinfonismo americano: la sinfonía a doble orquesta La batalla de Ayacucho. Se escucharán además fragmentos de ésta y otras obras de Rosquellas.

+ acerca del Cuarteto de Cuerdas Numen:
Lo integran: Hernán Testa, Violín | Carolina Lorenzo, Violín | Gustavo Raspo, Viola | Eugenia Menta, Violoncello.
Numen Cuarteto de Cuerdas, se formó en agosto del 2001 integrado por músicos cordobeses que ante la necesidad artística de abordar el repertorio de tal género, se unieron para llevar adelante este desafío. Desde entonces han interpretado obras de distintas épocas y estilos, perfeccionándose como Cuarteto con los Prof: I. Scheerer (Alemania), F. García Vigil (Uruguay), A. Lepage (Córdoba), F. Retig (Chile), H. Francia (Bs.As) y en 2006 fueron seleccionados para las Master Class que brindó el legendario Cuarteto Borodin en el “37° Festival Internacional de Invierno do Campos do Jordao” San Pablo, Brasil. Individualmente se han perfeccionaron en el País y en el Extranjero, actualmente son miembros de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de música Ciudadana y Orquesta de cuerdas Municipal.
Numen Cuarteto de Cuerdas se ha presentado en los más importantes Ciclos de Conciertos, Festivales de Música de Cámara y Salas del País, incluyendo invitaciones a Chile y Brasil. Sus presentaciones, en el ámbito nacional, han tenido lugar en diversas salas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Rios, Rosario, La Rioja, Neuquén, San Luis, entre otras.
En 2006 fueron invitados para realizar el concierto de apertura de las “38° Semanas Musicales de Frutilllar”, Chile.
Han contado con la presencia de Esteban Raspo, Marcelo Balat, Pablo Rocchietti, Alberto Lepage, Silvina Álvarez, Octavio Brunetti, Fabián Contreras, Elisa Schulthess, Maria Cecilia Noé y Gustavo Zaka como Músicos invitados, entre otros. El Repertorio de Numen incluye: Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Dvorak, Borodin, Ravel, Turina, Shostakovich, abordando también la música de nuestro territorio en compositores Argentinos y latinoamericanos, como C. Guastavino, A. Piazzolla, J. Bragato, F. de Caro, Villalobos, Silvestre Revueltas, entre otros.
Desde el año 2003, cuentan con el apoyo institucional de la Universidad Blas Pascal de Córdoba a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, con quién desarrollan diversos Ciclos de Conciertos Didácticos y de carácter social. En 2009 ganan una beca del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales y en 2010, graban su primer CD con obras de A. Ginastera, J.Bragato y A.Piazzolla.
Actualmente se encuentran grabando su segundo trabajo discográfico que incluye un completo repertorio del compositor rosarino Ezequiel Diz.

+ acerca de Margarita Pollini:
Quilmes, 1976. Une a su formación y experiencia musical 25 años de trayectoria en periodismo y divulgación, a través de más de 1.000 artículos en la prensa escrita, prensa radial, charlas, cursos, seminarios y presentaciones de conciertos. Es crítica musical del diario Ámbito Financiero de Buenos Aires y ha colaborado con Diario Perfil (2007-2010), Revista Balletin Dance, ADN (La Nación), Revista Viva (Clarín), Radio y Revista Clásica, y otros medios de América y Europa. Escribe para las revistas Teatro Colón, Música Clásica BA, Tiempo de Música y su propio sitio Margarita Pollini – Letras sobre Música. Colaboró y colabora con las más prestigiosas instituciones musicales de la Argentina en calidad de musicógrafa y divulgadora: el Teatro Colón de Buenos Aires, el CCK, el Mozarteum Argentino, la Orquesta Sinfónica Nacional, Nuova Harmonia y Juventus Lyrica, entre otras. Es autora de Palco, cazuela y paraíso: las historias más insólitas del Teatro Colón (Editorial Sudamericana, 2002) y del texto del séptimo volumen del Gran Libro del Teatro Colón publicado por el diario Clarín, al cual aportó también colaboraciones en los volúmenes I al VI. Desde junio del 2017 conduce semanalmente Música en el CCK, por Radio Nacional Clásica (FM 96.7).
Brindó charlas didácticas en el Teatro Colón (Ciclo Entre Bambalinas), el CCK, la Casa de Madrid en la Argentina, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. En el 2012 y el 2013 se desempeñó como docente en la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata (Seminario de Crítica Musical y Seminario La historia de la ópera a través del mito de Orfeo). Ha presentado conciertos en el ciclo El Camino del Santo (San Isidro), el Festival de Música Argentina del Bicentenario (Jockey Club) y el Festival Williams, entre otros. Entre el 2010 y el 2017 coordinó y participó como conferenciante del ciclo de charlas didácticas de Juventus Lyrica. Se desempeñó como secretaria de la Cátedra Libre J. S. Bach de la Universidad Nacional de La Plata.
Tuvo a su cargo la dirección artística del ciclo “La música de la Independencia”, encargado por el CCK como celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia Argentina, en julio del 2016. Para este ciclo escribió además el guión de los conciertos escenificados Las tertulias porteñas y Rosquellas; este último motivó la exhumación, en julio del año siguiente, de la sinfonía La batalla de Ayacucho de Mariano Pablo Rosquellas (1832) en calidad de primera audición moderna, también en el CCK y con un guión de su autoría. Para el Proyecto Esnaola para la Recuperación del Patrimonio Musical Argentino (2008-2012) fue responsable de relaciones institucionales y prensa, y tuvo a su cargo la edición y transcripción de partituras de Juan Pedro Esnaola.
Con el incentivo del poeta y ensayista Horacio Salas, en el 2006 publicó La casa del aliento (32 sonetos basados en las Variaciones Goldberg de Bach) y otros poemas, presentado en Buenos Aires y Santiago de Chile, y en agosto del 2009 su segundo volumen, 14 cánones, presentado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en Ginebra (Suiza) y en La Haya (Holanda). Sus poemas fueron incluidos en grabaciones discográficas, antologías, revistas de poesía y programas de conciertos.

Fecha: Sábado 4 de Agosto  ::  16 hs.
Lugar: Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo 249)
Valor de las Entradas: $ 200 en puerta – $ 150 anticipadas

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin