MUSEO PALACIO FERREYRA

POÉTICAS LATINOAMERICANAS

El próximo Jueves 13 de Septiembre a las 19 hs., inaugura en las salas del subsuelo del Museo Evita Palacio Ferreyra la exposición “Poéticas latinoamericanas en la colección IKA”. Muestra conformada por obras pertenecientes a los artistas que participaron en los cinco Salones Ika y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.

La nueva propuesta invita a recorrer una selección de piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o en nuestra “patria grande”.

En ese entonces Córdoba se posicionó como el centro de los movimientos artísticos latinoamericanos de la mano de las tres Bienales Americanas conocidas como Bienales de Córdoba y los cinco Salones IKA, acompañados de jornadas de música experimental y el Festival Argentino de Formas Contemporáneas (conocido como Antibienal), con acciones por toda la ciudad y una activa participación de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de 1964.

La exposición se presenta en cinco núcleos, los cuales concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios. Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Inauguración: Jueves 13 de Septiembre  ::  19 hs.
Clausura: Año 2020
Horarios: de Martes a Domingos de 10 a 13 hs.  y de 15 a 19:30 hs.
Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)
Valor de las Entradas: $ 15 general – $ 20 general ingreso al Caraffa y el Museo Dionisi – Menores de 18 años, jubilados, pensionados y estudiantes de la Provincia de Córdoba sin cargo – Miércoles sin cargo

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin