OSCAR GUBIANI

“… DE SIERRAS, YUYOS Y CHURQUIS”

El próximo Jueves 13 de Septiembre a las 19 hs., en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, tendrá lugar la inauguración de la muestra “…de sierras, piedras, yuyos y churquis” del artista cordobés Oscar Gubiani, comprendida por dibujos, pinturas y grabados.

De esta manera, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, a través de su Sala de Arte, reconoce la trayectoria del prestigioso artista plástico Oscar Gubiani, merecedor de importantes distinciones y destacado docente universitario, presentando esta muestra que se constituye en una propuesta donde se podrá contemplar el desarrollo y la evolución de exquisitos dominios en diversas disciplinas, como el dibujo, la pintura y el grabado; trabajos que desde la sensibilidad y la destreza de su autor confieren valor y singularidad a su producción.

En este sentido, contemplando la obra de Gubiani, podemos acordar lo dicho por Rodin: “Las más puras obras de arte son aquellas en las que no se encuentra el más mínimo residuo inexpresivo de formas, de líneas o de colores, aquellas en las cuales, absolutamente todo, se resuelve en pensamiento y en espíritu”, expresa Miriam Brussa, directora de la Galería.

El paisaje como género pictórico

El paisaje es un género central en la historia de la plástica de Córdoba. Oscar Gubiani se ha entroncado en esa tradición. Significativos son los dibujos con lápiz carbón en los que la vegetación del lugar es evocada y marcada con nerviosos trazos; trabajos con un elemento sencillo donde un artista, que ha incorporado tantas herramientas de la plástica en su carrera, se despoja de todo para atender a lo esencial. Lírica, ritmo, musicalidad, tenso equilibrio lo caracterizan, dando rienda suelta a la energía del trazo, en una mezcla conmovedora de delicadeza y estallido… Paleta tonal de vibrante cromatismo y ajustados pasajes de color caracterizan sus composiciones contundentes y sugestivas que dan un paso en dirección hacia los “Paisajes inasibles” y “Paisajes posibles”, con ese motivo de la vegetación contorsionada por los viajes del trazo y la incidencia del grafismo. Un paso hacia la abstracción, por saturación expresiva. Lo más evidente y decisivo, lo que ahora se materializa como proceso, es la elaboración en formato digital de dibujos, acuarelas y grabados propios, cita de su obra anterior y producción de un nuevo giro gracias a las posibilidades del formato.
Mariano Cerrichio
Córdoba. 2013

+ acerca de Oscar Gubiani:
Colonia Caroya, Córdoba en 1945.
Egresó de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, continuando su formación en “Atelier 17” Stanley W. Hayter, París, Gráfica Contemporánea y Estudio AXA, CABA, Centro Europeo de Venecia, Consejo de Europa, Italia, entre otros.
Ejerció la docencia en Institutos Superiores de Bellas Artes, como la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, Centro Europeo de Venecia, Consejo de Europa, UNESCO, destacándose como Profesor de Grabado, Pintura y Conservación del Patrimonio Artístico. Trabajó como Director de la carrera de Maestría “Patrimonio Cultural Material” en Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.
Realizó exhibiciones individuales y colectivas en museos y galerías, locales, nacionales e internacionales.
Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas nacionales y extranjeras. Recibió numerosos e importantes premios provinciales, nacionales e internacionales.

Inauguración: Jueves 13 de Septiembre  ::  19 hs.
Clausura: Jueves 18 de Octubre
Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
Lugar: Galería de Arte del Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin