PÉREZ CELIS

«EL MUNDO SEGÚN PÉREZ CELIS»

Este Miércoles 17 de Octubre, a las 19 hs. inaugura una exposición de obras de Pérez Celis, uno de los grandes referentes de las artes visuales latinoamericanas, con curaduría de Rodrigo Alonso, en las salas de planta alta del Cabildo de Córdoba.

Gracias a la cooperación de la Fundación Pérez Celis, hasta el 2 de diciembre se podrá disfrutar de una veintena de pinturas de Pérez Celis, uno de los grandes referentes de las artes visuales de Latinoamérica con la curaduría de Rodrigo Alonso.

Fallecido hace una década, Pérez Celis abordó lenguajes propios de la pintura, la escultura, el muralismo, y el grabado. Su estilo abstracto fusionó líneas estéticas de las culturas amerindias andinas y vanguardias plásticas internacionales, sin dejar de valerse de imágenes de fuerte arraigo en la cultura porteña para construir obras de fuerte impacto. Con amplio reconocimiento internacional a lo largo de su productiva vida artística se radicó en Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York, Miami y Buenos Aires.

Un poco de historia

Nacido en Buenos Aires en 1939, en una familia de recursos modestos, trabajó desde chico, en un kiosco de diarios, en un taller de carpintería y como cadete en la policía. Su primer curso de dibujo fue a los 9 años con Carlos Clemens por correspondencia. Pérez Celis curso de noche en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, algo menos de un año. Por las continuas tomas de la universidad por los estudiantes, dejó de ir a los cursos. Expuso por primera vez en 1956 en la Galería La Fantasma saliendo su primera nota periodística en el diario Democracia. Casado en 1959 se instaló en Uruguay por un año, invitado y ayudado por Carlos Páez Villaró. Aglutinó alrededor suyo las dos facciones de artistas uruguayos, formando el Grupo del Hombre Nuevo, promovido por el crítico Rafael Squirru. Su geometría fue influenciada por la gran exposición de 1958 del húngaro Víctor Vasarely. Luego, exploró otros caminos de expresión. Invitado por crítico el argentino Rafael Squirru, expuso en La Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, Argentina 1960. Siguieron exposiciones colectivas e individuales, de pintura, grabado y otras técnicas. En 1960 la exposición en la Galería H es la consagración, vende la totalidad de la obra expuesta, posicionándose como uno de los jóvenes pintores más promisorios de la nueva generación. Fascinado con la llanura argentina, en su etapa inicial se nutrió de grandes maestros de la pintura rioplatense como Leopoldo Presas, Juan Batlle Planas y Santiago Cogorno.

Realizó el primer mural Fuerza América en el año 1962, 5 toneladas de acero y cemento. Las obras públicas, muy presentes en su carrera, se completan con murales y esculturas en todo el mundo: Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires ) Mercedes Benz (Japón), Patio de la Madera (Rosario) y en el Club Atlético Boca Juniors, la Universidad de Morón, la Universidad de Belgrano, el Edificio Fortabat, FUBA. Trabajó los colores del complejo urbanístico Central Park de Barracas y Hialeah, Miami.

Desde 1956 realizó más de doscientas cincuenta exhibiciones individuales y colectivas en América latina, EE.UU., Canadá, Europa y Japón. En Argentina, se destacan sus exposiciones en la Biblioteca Nacional (1994) y en el Palais de Glace (2001) y su última exposición importante “Testimonio americano” en MNBA (2015).

Sus obras integran importantes colecciones privadas, museos y galerías nacionales e internacionales. Obtuvo, entre otros premios: el del Salón Nacional del Grabado, el Salón Nacional de Arte Plásticas, el Premio del jurado del Salón Internacional de Montecarlo, el premio a la trayectoria otorgado por la Sociedad de Distribuidores de Diarios,

Revistas y Afines de Buenos Aires. Ha sido distinguido con la Orden del Sol en grado de Comendador otorgada por el gobierno de Perú. En 2001, el Congreso de la Nación declaró su obra y su trayectoria de interés cultural y, en 2004, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano ilustre. EEUU le otorgó el sello del Estado de Florida y la llave de la ciudad de Miami.

Inauguración: Miércoles 17 de Octubre  ::  19 hs.
Clausura: Domingo 2 de Diciembre
Horarios: de Lunes a Domingos  ::  de 9:30 a 13:30 hs. y de 15 a 19 hs.
Lugar: Cabildo Histórico de Córdoba (Independencia 30)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin