MUSEO GENARO PÉREZ

CUARTA INAUGURACIÓN DEL AÑO

Este Jueves 25 de Octubre a las 19:30 hs. con entrada libre y gratuita inauguran cuatro nuevas muestras en el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. Conforman la renovación de las exposiciones temporarias: “Pasaje Revol 19”, del Colectivo Casa 13; “Y esto recién empieza” de Rosa Mercedes Gonzáles con la curaduría de Dolores Córdoba; “Ciudad Córdoba del Tucumán” con la curaduría de Lateral, proyecto de gestión autónoma; y “Los peldaños de la escalera son a la escalera lo que el plisado a la falda” de Sartori & Watson con la curaduría de Alejandra Mizrahi.

— “PASAJE REVOL 13”
Colectivo Casa 13

2018 es el año en que Casa13 cumple veinticinco y sus habitantes actuales idearon un ciclo de acciones y eventos que visitan esa historia, a partir de la revisión de su archivo documental. La invitación del Museo Genaro Pérez a exponer en una de sus salas le llega al equipo con estas actividades desarrollándose en la Casa, aquella que un grupo de estudiantes de artes visuales tomara en la navidad de 1993. Entonces: salir. Una publicación impresa, un mapa, una cartelera de actividades, un cuento para niños, una lista de cosas que se necesitan, algo alusivo al fuego. La tensión con el estado municipal. Finalmente, una invitación al público del museo a acercarse a la Casa.

Ubicada dentro del complejo del Paseo de las Artes dependiente de la Municipalidad de Córdoba. En el año 2000 la Municipalidad intentó desalojar Casa13. Entre 2008 y 2009 tuvieron lugar cuatro operativos que dictaminaron la clausura del espacio. La Casa nunca detuvo sus actividades. 2018 es el año en que cumple veinticinco y sus habitantes actuales idearon un ciclo de acciones y eventos que visitan esa historia, a partir de la revisión de su archivo documental.

Integrantes: Pau Lee, Luciana Holograma, Agustina Parera, Sarai Ossela, Pablo Natale, Nicolás Rizzo, Manuu Kapilan, Claudio Cernute, Florencia Agüero, Rocío Carnicer, Nicolás Balangero, Florencia Forchino, Francisco Astorga, Oz Guerrero, Paulo Colina, Feru Icchi, Cotty Miretti. Myrna Galván, Vale de Maussion, Fefi de Maussion, Luciano Burba, Julia Levstein, Tomás Quiroga, Judith Le Roux, Nicolás Talone, Constanza Rolón, Ayelén Koopmann, Cecilia Daghero, Jules Groube, Santiago Aimar, Luciano Bonus, María del Carmen Cachín, Martín Cruceño, Belén Duró, Mercedes Gomez Chapman, Nicolás Salvador Lizio, Martín Mas Casariego, Eva Olivera Becerra, Flavia Pipliza, Ramiro Pereyra Zenkuzen, Martín Picatto, Facundo Tust, Mostro, Noe delaluna, Yam Bula, Guillermina Bonsai, Yan Rodriguez, Selene Crateres, Paula Chú, Lau Led, Marcos Oviedo, Jimena En Crizis, Nicolás Requena, Prendefuego, Deriva Editorial, Daana Banana, Escoria, Las Fieras, Taller Perronautas, Cho Bracamonte, Francisco Allende, Dr Wad, Marea Alta, Sofía Hilas, Laten Savia, Mora Violeta, Emi Operti, El Arte de NV, Mila Maza, Sabrina Korb, Cara de Bicicleta, Daniela Carrasco, Sofía Hilas, Luisina Barrera, Camila Navarro, Casa Trece Ediciones, Archivo documental Casa13, FANZINE TIME, Club de rap, La batalla, Abogados culturales, La Romería, Enfoca

— “Y ESTO RECIÉN EMPIEZA”
Rosa Mercedes Gonzáles
Curaduría: Dolores Córdoba

La palabra y la aguja atraviesan la frontera del bastidor. Van y vienen en busca de un cómplice: Tomala vos dámela a mí. Esta acción desafía al silencio, en la calma de un oficio manual.
Un collage, zig zag de postales. ¿Dónde estamos parados? Como un relato viajero esconde entre sus pliegues rincones de antiguas geografías, habitados por una cuadrilla de personajes que se agigantan, refugian y escapan.
Un largo lienzo dibuja un manuscrito de puntadas, El camino culebrero, transitado por criaturas peregrinas del mundo vegetal y animal, como una tribu atraviesan la superficie en un sendero de color, ritmo y palabras.
Las tres obras se entrelazan, como si la sala fuera un cuerpo íntegramente recorrido por meridianos. Nos invita a espiar, nos convoca y entusiasman con la idea de que Esto recién empieza.

+ acerca de Rosa Mercedes González:
Nació en Córdoba, en 1955. Maestra de artes plásticas, profesora de dibujo y grabado, egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Sus obras forman parte de colecciones del Museo Emilio Caraffa, Museo de Arte Contemporáneo (MACRO), Museo Evita, entre otros.
De manera individual expuso en el Museo Caraffa, Vía Margutta, Museo Spilimbego (Unquillo). Participó en concursos, salones nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios y menciones, entre los que se destacan: En ilustración, Premio Runner Up, Bienal Noma Concours foro Picture Book Ilustration (Japón), Naissance du Munde-Figures Futur (Francia), Biennale of Illustrations (Eslovaquia). En dibujo, pintura y grabado, Salón Nacional de dibujo (Palais de Glace, BA), Salón Nacional Manuel Belgrano (Museo Sivori, BA), Salón Nacional de Arte Textil (Palais de glace), Feria ArteBa (BA), Fundación Andreani, Fundación Osde. Vive y trabaja en Córdoba.

— “CIUDAD CÓRDOBA DEL TUCUMÁN”
Artistas: : Hernán Aguirre García, Carlos Alonso, Carla Grunauer, Myriam Holgado, Joaquín Ezequiel Linares, Gladys Montaldo, Gaspar Núñez, Andrés Piña, Lucrecia Rosenberg, Florencia Sadir, Lino Enea Spilimbergo, Rocío Valdivieso.
Curaduría: Lateral

Durante el período anterior a su independencia, el actual territorio argentino formó parte del Virreinato del Río de la Plata, donde Córdoba del Tucumán fue una de las divisiones territoriales dentro del Imperio. La capital de aquella intendencia fue la ciudad de Córdoba.

La presente muestra se enmarca en el programa “Provincias Unidas del Sur” del Museo Genaro Pérez, que se propone el fortalecimiento de vínculos para la conformación de una escena federal. La exhibición reúne algunos artistas modernos y contemporáneos tucumanos, en diálogo con piezas de la colección del museo y aborda temas relativos al territorio, colonialismo, identidad, nación, cuerpo.

Se podrá ver una gran amplitud de resoluciones formales y materiales.

+ acerca de Lateral:
Lateral es un proyecto de gestión autónoma orientado a las artes visuales, dirigido por Florencia Sadir, Gaspar Núñez y Hernán Aguirre García. Funciona desde fines de 2015 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es un proyecto que ocupa diferentes espacios por un tiempo corto. Lateral se propone fomentar la producción, exhibición y consumo de la cultura contemporánea local, acelerar intercambios de conocimientos mediante cruces con otras escenas, y propiciar instancias de formación no académicas.

— “LOS PELDAÑOS DE LA ESCALERA SON A LA ESCALERA LO QUE EL PLISADO A LA FALDA
Sofía Sartori – Sofía Watson
Curaduría: Alejandra Mizrahi

Como si de un juego de mnemotecnia se tratara, peldaños y plisados remiten a la invariable repetición de una pauta. Ésta se diluye a medida que se distancia de su primera y fuerte impronta. Comienza como si fuese el juego a completar de La, La casa, La casa tiene…, entonces La queda al principio de una infinita oración que funciona como punto de partida y desencadena una serie de situaciones que toman autonomía de aquel principio. La, en este caso, puede ser una frase, un escalón, una banana, una remera o un palo. Empezar nuestra derrotera frase desde cualquiera de estos puntos, implica reconstruir el proceso al que W y S se aventuraron hace tiempo. El juego puede continuar hasta formar una frase muy larga, que es repetida por todos cada vez que nos toca el turno, pero cada cual suma un componente nuevo e inédito. La frase se repite como un mantra.

+ acerca de Sartori – Watson:
Es un dúo de artistas formado a finales del 2016 por Sofía Sartori y Sofía Watson. Su trabajo gira en torno a la escritura, la instalación y el objeto, en cruce con otras disciplinas, como la moda. En 2017 ganan la beca Obrar de la Municipalidad de Córdoba para desarrollar proyectos colectivos de carácter experimental. Así surge su Investigación sobre superficies, límites y campos, en la cual desarrollan una edición limitada de 20 remeras con textos impresos a modo de declaración sobre ideas que atraviesan su práctica artísticaEse mismo año viajan a Buenos Aires para asistir al taller de entrenamiento de Diana Aisenberg. En 2018 reciben la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes.

Inauguración: Jueves 25 de Octubre  ::  19:30 hs.
Clausura: Noviembre 2018
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin