Entrevista: VERÓNICA WALTER

EL POEMA COMO LUGAR DE ENCUENTRO: “SOLO VINE A VER EL JARDÍN”

Por Gabriela Carrión

Con motivo de la reciente publicación de su libro Centro como lugar de la cita. Pizarnik, Eliade y Carroll, conversamos con su autora, Verónica Walter, para adentramos en la génesis de su obra, en el abordaje propuesto para interpretar el símbolo del centro, en su trabajo con manuscritos originales inéditos de la poeta argentina, en el diálogo con otros de sus críticos o estudiosos, y en la posibilidad de dar continuidad a sus investigaciones. En suma, acudimos a la cita de lectura que nos propone este libro, entrando por la puerta o jardín que tanto obsesionaba a Alejandra.

________________________________________________

– Nos asomamos a tu libro por la invitación del título Centro como lugar de la cita. Pizarnik, Eliade y Carroll, desde las claves que él mismo propone, ¿cuál fue la cita que te convocó a gestar la travesía de escribir este libro? ¿Cuáles fueron los nutrientes y el motor que te llevaron a este encuentro?

Interesante punto que propones como inicio. En mi investigación fue crucial la entrevista que le realiza a la poeta su última pareja, Marta Isabel Moia, titulada Algunas claves de Alejandra Pizarnik. En esas respuestas revela conceptos que son fundamentales en su obra y que se mantienen en el tiempo. Es allí donde la misma Alejandra revela que una de las frases que más la obsesiona la dice la pequeña Alicia en el país de las maravillas: “Sólo vine a ver el jardín”. Y continúa explicitando que el jardín es el lugar de la cita, o en palabras de Mircea Eliade, el centro del mundo. Y así Pizarnik, a quien yo tanto había leído, reunía en unas líneas a tres autores previamente estudiados cuyas propuestas por distintas razones me resonaban. No tuve dudas, me embarqué en comprobar, a través del análisis de su obra, si la poeta estaba siendo sincera en las claves que daba para entrar en su obra. Así como un juego, el reto fue: “vamos a ver, Alejandra, si esto es así”.

– Sabemos que existen numerosas puertas de entrada a una obra y cada una es un horizonte de posibilidad, ¿qué irradia este abordaje de la obra de Pizarnik desde el símbolo de centro como lugar de la cita? ¿Cuáles crees que son sus principales aciertos, apuestas y desafíos?

A mi entender el concepto de centro es fundamental para comprender la obra de Pizarnik, ya que la poeta lo toma de Eliade y lo resignifica. El poema, para Alejandra, se presenta como el espacio en donde los fantasmas pueden compartirse y así la soledad del poeta queda, por unos instantes, en suspenso. A través del poema se produce el encuentro. Esto sucede tanto al escribir como al leer, ya que las heridas de otros pueden resonar con las propias, sostiene Alejandra. La fusión de vida y obra en Pizarnik es para mí evidente y desde aquí considero que al recorrer la variación que la poeta tiene con respecto a este lugar de cita, de encuentro, el que muchas veces no llega a darse, se puede apreciar la dualidad que manifiesta en su obra y que sufría frecuentemente como puede leerse en sus diarios.

-Tuviste la oportunidad de acceder a los manuscritos originales inéditos de la poeta y parte de tu trabajo con ellos se ve plasmado en este libro. Quisiéramos más detalles de este particular encuentro, ¿De qué modo se integran al abordaje del centro que proponés? ¿Cuál es su aporte?

Tuve la oportunidad de acceder a sus manuscritos originales que se encuentran en la Universidad de Princeton, allí hay 7 cajas con bastante material: diarios, cartas, escritos sueltos… Estuve 15 días leyendo el material y encontré el borrador del cuento El hombre del antifaz azul, en el que Pizarnik recrea humorísticamente el inicio de Alicia en el país de las maravillas. Esto fue un aporte importante para mi investigación, ya que el concepto de centro aparece en la re-escritura y, además, porque Alejandra anota después del borrador los significados de los símbolos que usa en el cuento, invalorable encuentro para los aficionados a su obra.

Es además un aporte fundamental en el cual se muestra el trabajo de Pizarnik sobre sus escritos, cómo trabajaba sus palabras, los significantes, cómo elegía las palabras, el texto que la poeta publica es bien diferente a este inicial que se encuentra en sus cuadernos.

– Deseamos profundizar sobre tu acercamiento al centro en Pizarnik, pensando ahora en los posibles contactos o puntos de encuentro con otros ensayos o estudios sobre esta importante poeta. ¿Dialogás con alguno en particular? ¿Te sentís próxima o compartiendo afinidades con otros lectores críticos de su obra?

Debo confesar que mi trabajo fue, casi, un diálogo desde Pizarnik (partiendo de sus palabras) para ir a sus palabras, por ello, en este caso el diálogo fue bastante centrado en su propia obra.

Sin embargo, encontré algunos autores que me dieron pistas interesantes para su obra, desde la biografía de Cristina Piña, a los interesantes aportes de Ivonne Bordelois, pasando por Carolina Depetris, Francisco Lasarte, su amigo Antonio Requeni, Anahí Mallol, María Elena Arias López, Andrea Ostrov y varios más.

– Para cerrar, dejando entreabierta una puerta, y pensando justamente en la continuidad que proponen ciertas citas o encuentros fundamentales, ¿Vas a continuar con tu estudio sobre Alejandra Pizarnik? ¿De qué modo?

Es un deseo continuar con la investigación en la obra de Pizarnik, al finalizar el libro detallo algunos caminos, que a mi entender podrían seguirse a modo de profundizar la temática y temáticas afines.
Por mi parte, procuraré acercarme a la obra de Carl Jung y desde ahí volver a la poeta, pues atisbo que puede ser un rico encuentro; veremos qué encontramos allí y si la cita puede darse.
Gracias por las preguntas, por el espacio, por la posibilidad de pensar lo realizado.

________________________________________________

+ Información:
Presentación del libro Centro como lugar de la cita. Pizarnik, Eliade y Carroll de Verónica Walter.
Fecha: Viernes 16 de Noviembre  ::  20:30 hs.
Lugar: Café del Alba (9 de julio 482 – Córdoba)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin