ALESSANDRO MARANGONI

PROGRAMA INTEGRADO AL COMPOSITOR
GIOACCHINO ROSSINI

La Fundación Pro Arte Córdoba junto al Istituto Italiano di Cultura di Córdoba, presentan este Martes 20 de Noviembre, a las 21 hs. en el Teatro Real, al gran pianista italiano Alessandro Marangoni, una de las más reconocidas figuras de la música italiana, con entrada gratuita.

Por primera vez en la historia de la discografía, Marangoni ha grabado la obra completa de “Peccati di vecchiaia” de Rossini (13 CD), redescubriendo 20 obras inéditas. Ha actuado en numerosos países del mundo, y con numerosos artistas de la talla de Daniel Baremboim.

En su visita a Córdoba, interpretará un programa íntegramente dedicado al famoso compositor Gioacchino Rossini a ciento cincuenta años de su muerte.

Los Abonados de la Fundación Pro Arte Córdoba pueden retirar sus entradas reservadas ya en la boletería del teatro Real hasta las 20 hs. del día de la función, contra la presentación de su abono. Pasada esa hora se considerará que no vendrá al recital y se entregará su entrada al público presente que lo solicite. Las entradas no tienen ubicación determinada pudiendo sentarse donde deseen a medida que vayan llegando a la sala.

+acerca de Alessandro Marangoni:
Marangoni se ha establecido en la escena internacional gracias a una importante actividad de conciertos y grabaciones como solista y una, también intensa, actividad de música de cámara con artistas como Mario Ancillotti, Marco Berrini, Giuseppina Bridelli, Maddalena Crippa, Enrico Dindo, Laura Giordano, Alessandro Luciano, Lilly Jorstad, Francesco Manara, Massimo Quarta, Gabriele Mirabassi, Oleksander Semchuck, Paola Pitagora, Quirino Principe; Bruno Taddia, Milena Vukotic, el Fiesole Quartet y el New Italian Quartet.
Nacido en 1979, se graduó en piano con honores con Marco Vincenzi en el Conservatorio de Alessandria y se perfeccionó con Maria Tipo en la Escuela de Música de Fiesole. Al mismo tiempo, se graduó en Filosofía en la Universidad de Pavia (con una tesis sobre la filosofía de la música de Fernando Liuzzi), alumno de mérito del Almo Collegio Borromeo.
En diciembre de 2007 hizo su debut con un recital en el Teatro alla Scala de Milán, en un homenaje a Victor de Sabata en el 40 aniversario de su muerte, junto a Daniel Barenboim.
Ha tocado en las principales salas italianas y en Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Austria, Francia, Suecia, Finlandia; Argentina, Chile, Colombia, China y Estados Unidos. Debutó con éxito en España con la Orquesta Filarmónica de Málaga y en Bratislava con la Orquesta Filarmónica Eslovaca bajo la dirección de Aldo Ceccato; también ha actuado como director de orquesta y solista con la Orquesta “I Pomeriggi Musicali” de Milán, grabando para importantes emisoras como RAI, BBC y Radio Nacional de España.
Estableció una asociación artística con la actriz Valentina Cortese, con quien realizó un espectáculo en Milán bajo la dirección de Filippo Crivelli e inauguró el Teatro Massimo de Cagliari.
Con Quirino Principe fundó el dúo “Alessandro Quirini y Quirino Alessandri”, ideando espectáculos monográficos sobre Rossini, Chopin y otros grandes autores. Es el primer músico italiano en actuar también en el mundo virtual de Second Life, realizando más de cien conciertos. Con el Ensemble Nuovo Contrappunto ejecutó el Concierto n. 4 de Beethoven en la versión de cámara del mismo autor.
Por primera vez en la discografía, Marangoni ha grabado la obra completa de Peccati di vecchiaia de Rossini (13 CD), redescubriendo 20 obras inéditas. También grabó completo el Gradus ad parnassum de Clementi, los Conciertos para piano y la orquesta de Castelnuovo-Tedesco con la Orquesta Sinfónica de Malmö (con la que obtuvo la nominación para el ICMA), la obra completa para violonchelo y piano del autor en dúo con Enrico Dindo y Via Crucis de Liszt (con Ars Cantica Choir), todos para Naxos. Alessandro Marangoni también redescubrió la producción para piano de Victor de Sabata, quien grabó para La Bottega Discantica, grabando un disco dedicado a Nino Rota y uno a Bohuslav Martinu para Stradivarius. Colabora con el jazzista y compositor Sandro Cerino, con quien grabó el CD (s)Confini por Egea. Ganó el prestigioso Premio Internacional de Música “Amici di Milano”. Es profesor en el Conservatorio de Matera y regularmente imparte master class en Europa, América del Sur y China.
Junto con el director Pierpaolo Venier es el creador de Chromoconcerto® y director artístico de Forte Fortissimo TV, una innovadora webtv dedicada a difundir “Musica Forte” y la campaña “La música contra el trabajo infantil” concebida por Claudio Abbado con la Organización Internacional del Trabajo (ONU).

Fecha: Martes 20 de Noviembre  ::  21 hs.
Lugar: Teatro Real (San Jerónimo 66)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin