“DIVERSXS SINGULARES”

ARTE CONTEMPORÁNEO, INCLUSIÓN
Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Del Viernes 23 de Noviembre al Miércoles 5 de Diciembre, se presenta en el CePIA, “Diversxs Singulares”, una exposición de arte que propone pensar la discapacidad no como un problema, sino como una pregunta que nos despierta. La muestra se complementa con un conversatorio con los/as artistas expositores/as e invitadas especialistas en arte, inclusión, educación y psicología. Al día siguiente, se realizará también un taller gratuito y abierto para pintar un mural de manera colectiva.

Pinturas (muchas pinturas), dibujos (de intercambio), charlas y un mural colectivo (por realizar), dan cuenta de un proceso de trabajo artístico y de encuentro entre diversas personas que comparten un mismo hacer y placer: pintar, dibujar (¡y bailar!).

“Diversxs Singulares”, es una actividad ganadora de la convocatoria CePIABIERTO 2018 (CePIA, Facultad de Artes UNC), consta de una exposición de las producciones visuales y procesos artísticos realizados en los talleres de Arte Inclusivo de la Asociación ARID (provincia de San Juan), y del Centro Educativo Terapéutico de la Fundación Lihue Vidas (ciudad de Córdoba). Tanto las obras presentadas, como su montaje, plantean una propuesta contemporánea y ampliada de las artes visuales. En ella, diversas disciplinas (pintura, fotografía, video, registro de experiencias, textos e instalaciones) y diversos campos no artísticos (pedagógico, social, psicológico, etc) se entrecruzan y construyen, de manera colaborativa, una experiencia artística que busca rescatar y revalorizar, no sólo el resultado final, sino fundamentalmente todo el proceso de trabajo a lo largo de un año. La inauguración es el día viernes 23 de noviembre, a las 19:30 hs. en la Sala de Exposiciones del CePIA, Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

De manera complementaria, antes de la inauguración de la muestra, se realizará el mismo día a las 17:30 h. un conversatorio que propone generar un espacio de encuentro abierto y de contacto directo entre el público y los/as protagonistas de la propuesta, ofreciendo la oportunidad de desestructurar prejuicios y compartir experiencias. En otras palabras, se busca pensar colectivamente el trabajo artístico de las personas con discapacidad, valorando positivamente la diferencia, y destacando la importancia y necesidad de poner en práctica concreta la inclusión en los diferentes ámbitos educativos, artísticos y culturales. Para esto, se invitó a las especialistas Florencia Walter (psicóloga y artista), Belkys Scolamieri (artista y profesora) y Delia Lozano (psicóloga, profesora en educación especial y magíster en investigación educativa), para que puedan aportar ideas al debate colectivo con artistas y público.

Como propuesta complementaria, el sábado 24 de noviembre a las 9 de la mañana, se propone realizar un taller abierto y gratuito para pintar un mural colectivo en las paredes externas del Pabellón México de Ciudad Universitaria. El objetivo es compartir una experiencia de creación conjunta con los/as artistas expositores. Asimismo, durante esta jornada de trabajo, la Radio Abierta Lihue emitirá un programa en vivo con música, entrevistas y divertidas charlas.

La invitación es abierta y gratuita para quien quiera acercarse a compartir una experiencia artística vital, diversa y singular.

Exponen de Córdoba: Victoria Conci, Franco Quinteros, Milagros Carranza, Tomás Martínez Casas, Yanina Vazquez, Emiliano Ferreras, Florencia Conci, Federico Guillen, Julieta Palacios, Martin Haulet.  De San Juan: María José Olivares, Miguel Ángel Díaz, Jorge Mestre, Ana Caravajal, Camila Martín, Julieta Olmedo, Juan Ignacio Pizarro, Juan Leandro Quiroga, Soledad Basualdo, Mauro Pacheco, Victoria Moya, Tamara Gelvez, Erika Olivera, Elsa Martin, Jamile Apara, Jaime Collado, Daniela Arroyo, Valeria Ponce, Mariti Martin, Elisa Elizondo, Silvia Acosta, Yanina Valdez.

Sobre los talleres

  • Fundación Lihue Vidas – Ciudad de Córdoba. Desde su Centro Educativo Terapéutico trabaja con personas en situación de discapacidad impulsando propuestas de formación permanente, que a partir de lo artístico, abordan temas como la autonomía, la accesibilidad y los derechos a la ciudadanía activa. Desde hace un tiempo venimos desarrollando el proceso de consolidación de un Colectivo Artístico donde participan tanto los jóvenes de Lihue como artistas del ámbito local e internacional. Este colectivo tiene como objetivo dar a conocer las manifestaciones artístico-culturales de las personas con discapacidad intelectual generando acciones que tomen relevancia e impacto en la sociedad. Este Colectivo además realiza un trabajo en red con otros artistas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas, establecimientos educativos y otros actores sociales. El trabajo en red y las acciones conjuntas son la clave para sensibilizar a la sociedad, impulsando así una reflexión acerca del lugar que se les asigna a las personas en situación de discapacidad. Con ello buscamos allanar el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva donde la diferencia sea el punto de partida para pensarnos iguales.
    Web: www.lihuevidas.org

 

  • Taller Arte Inclusivo (Capital, San Juan). Es un Proyecto Artístico del Centro Vida Nueva, de la Asociación ARID. Tiene como objetivo principal la Inclusión a través del arte y el diseño de personas jóvenes y adultas con #discapacidad en el ámbito social, educativo, cultural y artístico, así como su desarrollo personal, artístico y laboral desde la especificidad de estas disciplinas. Desde 2010, funciona en el espacio de talleres del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR). El proyecto funciona a través de diferentes propuestas creativas y de inclusión como: Encuentros Inclusivos de Pintura (MBAFRCCU); intervenciones artísticas, producción y comercialización de objetos de arte y diseño; charlas, jornadas y ciclos de difusión de los derechos de las personas con discapacidad; Taller Inclusivo de Diseño (FAUD-UNSJ); talleres de pintura y fotografia (MPBAFR); muestras de pinturas y de diferentes propuestas desarrolladas; realización de murales en el ENI 29; convocatoria para realización de murales “Muros en Puentes”; participaciones en el 2do y 3er Encuentro Internacional de Muralistas: Maaanso (San Juan) en 2017 y 2018 respectivamente.
    Web: http://arid.org.ar /

Inauguración: Viernes 23 de Noviembre  ::  19:30 hs.
Clausura: Miércoles 5 de Diciembre
Lugar: Sala de Exposiciones del CePIA (Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria UNC)
Entrada Libre y Gratuita

 

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin