“EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS”

UNA EVOCACIÓN A LA INFANCIA
Y EL AMOR MATERNO

Este Jueves 29 y Viernes 30 de Noviembre, a las 21 hs. en el Auditorio de Radio Nacional se realizará el estreno de la ópera “El niño y los sortilegios” con música de Maurice Ravel y libreto de Sidonie-Gabrielle Colette; interpretada por el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador con dirección de Matías Saccone y el Teatro Estable de Títeres del Teatro Real con dirección de Luis Miceli, junto a los músicos invitados: Rosel Rojas en violoncello, Juan Otero en flauta traversa y Andrea Mellia y Susana Ferreyra en piano.

En 1916, Jacques Rouché, entonces director de la ópera de Paris, encargó a Sidonie-Gabrielle Colette el libreto para un ballet. En muy pocos días, la escritora creó el texto Divertimento para mi hija. Esta historia, con su evocación de la infancia y del amor materno, inspiró a Ravel para la composición, no ya de un ballet, sino de una ópera breve, o una fantasía lírica en dos partes y un solo acto. Se estrenó en Montecarlo, el 21 de marzo de 1925.

La obra nos ubica en la habitación de una casa, un niño se niega a hacer la tarea. Como castigo, su madre lo encierra y le deja como cena una taza de té sin azúcar y pan seco. Enojado, el niño descarga su ira rompiendo los objetos y maltratando a los animales que encuentra a su alrededor. Pronto, se suceden diversos sortilegios que aleccionan al niño sobre las consecuencias de su comportamiento. Los objetos cobran vida y los animales lo desafían y amenazan, hasta que el niño muestra compasión por una ardilla herida. En ese momento, los personajes descubren que el niño malo no es malo y los sortilegios llegan a su fin. De regreso de esta fantasía, el niño muestra su arrepentimiento y llama a su madre en busca de consuelo.

Desde hace diez años, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Matías Saccone, lleva adelante el ciclo Jóvenes Solistas. Es una instancia de entrenamiento individual, a la vez que un proceso fundamental en la formación del coreuta. Los cantantes trabajan a diario con un maestro en la preparación de un rol solista, y esos roles son el vehículo para el canto.

L´enfant et les sortilèges resultó una obra adecuada para este ciclo por la cantidad de roles solistas breves que propone. En esta ocasión, el mundo mágico encuentra una expresión ideal en el lenguaje de los títeres. La destreza de los maestros titiriteros, tanto en la manipulación como en el diseño y realización de los títeres, pone en escena el aspecto más fantástico de esta ópera.

Fechas: Jueves 29 y Viernes 30 de Noviembre  ::  21 hs.
Lugar: Auditorio de Radio Nacional (Santa Rosa esq. General Paz)
Entradas Gratuitas – retirar en la recepción de la radio

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin