GRACIELA JÍMENEZ

LA JUSTA MIXTURA DE
TRADICIÓN MUSICAL Y POESÍA

La reconocida pianista y compositora cordobesa Graciela Jímenez visitará nuestra Ciudad el próximo año para reencontrarse con sus afectos y presentar sus últimos dos  trabajos discográficos editados en España, en el marco de una gira por el país que la vio nacer y formarse musicalmente.

Graciela Jímenez actualmente vive en Granada, España; su segundo hogar. Pero estudió Piano en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, y Composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1989 se traslada a España, donde continuó sus estudios en Composición y Piano en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, obteniendo Premio Extraordinario en Piano. Su música ha sido estrenada en distintas ciudades de España, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Francia, Grecia, Inglaterra y Alemania. Entre sus obras destacan las dedicadas al piano, a la voz, camerísticas, para agrupaciones de jazz, banda y orquesta.

Ha grabado ocho discos como compositora y pianista: “Hablo del Sur” (1992), “Hilando Cielos” (1998), “Garuando” (2000), “Vidas Fingidas” (2002), “Citas y collages” (2012), “Amor Oscuro” (2013), “Mediterráneo” (2014) y “El color del tiempo” (2017), y “Obras para piano. Obras para piano y cello” (2018). Asimismo, ha compuesto música original para audiovisuales, entre los que destacan “La Alhambra o el poder de la creación” (Patronato de la Alhambra y el Generalife, (1999), “Los pantanos de Zanzíbar” de Tod Browning” (2009), y los video-arte “Tronco sin ramas” (2014) y Julia (2016) del fotógrafo y realizador Antonio Arabesco.

Su creación se halla muy comprometida con otras artes como la poesía, las artes plásticas, la fotografía. Es así que, entre sus últimas propuestas multidisciplinares, podemos citar “El resplandor de un rayo” (2013) y “Amor Oscuro” (2016).

En su visita programada para el próximo año, Graciela Jímenez presentará sus mas recientes trabajos: “El color del tiempo”, editado por Club del Disco, y “Obras para piano. Obras para piano y cello”, editado por Naxos.

“El color del tiempo” ofrece composiciones sobre poesías de Federico García Lorca, Ana Becciú y Clarisse Nicoïdki, más un dúo de cello y piano que navega entre el jazz y el folclore. Su música parece la justa mixtura de la tradición escrita con la música popular.

Este año, la virtuosa cordobesa presento su nuevo material: “Obras para piano. Obras para piano y cello”, bajo la colección “Classics from Spain”, editado por Naxos, uno de los principales sellos de música clásica a nivel internacional. En este nuevo trabajo, Graciela Jímenez nos ofrece composiciones para piano, y para piano y violonchelo, inspiradas en el paisaje y las melodías folclóricas y populares argentinas. Sus composiciones para piano están impregnadas de imágenes sugerentes, ya sea en la colorida fantasía “En los ojos de las llamas”, en las aforísticas y oníricas “Tres piezas para piano” o en los ritmos de danza de la virtuosística pieza “En la Quebrada de Humahuaca”, que evoca la música de su gran predecesor, Alberto Ginastera. “La luz de enero” –poética, impresionista y con influencia del jazz– es una adaptación para violonchelo y piano de su ciclo de canciones, que es música luminosa de excepcional belleza.

Su última visita a nuestra Ciudad fue en Agosto de 2017; abarco un concierto en Espacio Cultural Pierrot Lunaire, ocasión en que presentó composiciones propias acompañada de un ensemble integrado por Monserrat Maldonado, soprano; Irene Tesouro, violín; Dante Ottaviano, clarinete; Guillermo Rebosolán, saxo; Fabián Contreras, fagot. Y una conferencia / concierto para música de saxo y piano, en el Conservatorio Superior de Música Félix T Garzón a sala llena.

+ Información:
https://gracielajimenez.com/

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin