“LA ÚLTIMA BÚSQUEDA”

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
SOBRE EL AVIÓN DE LOS CADETES

El próximo Jueves 6 de Diciembre llega a los cines cordobeses el último film dirigido por Pepe Tobal, “La Última Búsqueda”, largometraje documental que narra la desaparición del TC-48, más conocido como El avión de los cadetes.

El film acompaña a Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti en la búsqueda del avión desaparecido el 3 de noviembre de 1965, en el que perdieron la vida 68 personas (54 cadetes de la Escuela de aviación militar en Córdoba y 14 personas entre tripulantes y autoridades de las FAA).

En la aeronave viajaban cadetes en un vuelo de egresados -una tradición de la FAA-, desde Córdoba hacia Estados Unidos. Otro avión, el T-43, que volaba junto al TC-48, llevaba al resto de los cadetes.

En el tramo entre Panamá a México, a poco de salir, el TC 48 dio aviso de emergencia y desapareció (entre Panamá y Costa Rica).

Desde aquel hecho, distintas versiones rondan la desaparición del Douglas C-54. Hay quienes sostienen que el avión cayó en el mar; otros, aseguran que los restos de la aeronave están aún en la selva de Talamanca (Costa Rica).

El avión desapareció el 3 de noviembre de 1965 y después de sólo 7 días de búsqueda fue dado oficialmente por las FAA como caído en el mar y sus ocupantes devorados por los tiburones. “Este estreno es importante por dos motivos. En primer lugar, porque la comparación con el ARA San Juan y la tragedia vivida por víctimas y familiares es inevitable. Más de dos décadas después, la FAA dispuso las Operaciones Esperanza que fueron más una operación de marketing que de búsqueda, ya que eran expediciones de dos hombres, por un par de semanas. En segunda instancia, porque es muy poco habitual que un documental sea exhibido en salas comerciales”, sostiene Pepe Tobal.
Por su parte, Cecilia Viberti señala que la Fuerza Aérea ocultó pruebas desde el primer momento: “Cuando los familiares pedían explicaciones sobre la búsqueda, nos trataban de locos. A las mujeres que empezaron la búsqueda les decían, ‘Ahí vienen de nuevo las locas del 48 ‘; pero nosotros nunca dejamos de buscar’”.

Filmada íntegramente en Córdoba, Buenos Aires Panamá y Costa Rica, tras su estreno en nuestra ciudad, llegará a las salas de Buenos Aires, Costa Rica y la plataforma Cine.ar

Dirección: Pepe Tobal
Producción: Eduardo Sánchez, (coproducida por Atrox e Hiperkinesis Films)

Funciones: Del Jueves 6 al Miércoles 12 de Diciembre
Lugar:  Cines Dinosaurio Mall Rodríguez del Busto – Cine Dinosaurio Mall Ruta 20
Valor de las Entradas: sin información

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin