MUSEO GENARO PÉREZ

APERTURA DE TEMPORADA

Este Jueves 21 de Marzo, a las 18:30 hs. el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez abre sus puertas para la inauguración apertura de este año, con tres espectaculares muestras temporales. «Una luz que enceguece» de León Ferrari y «Sesenta y ocho corazones» muestra de cortos animados en lenguas mexicanas originarias, ambas muestras se dan en el marco del Festival de la Palabra y el VIII° Congreso Internacional de la Lengua Española. Paralelamente, quedará inaugurada las es “Textos y Visualidades”, curada por Guillermo Daghero, que ocupa todas las salas de la planta alta de nuestro museo.

— «UNA LUZ QUE ENCEGUECE»
León Ferrari
Curaduría: Gustavo Piñero

Muestra de objetos, collages, textos, dibujos, fotocopias instalados.

El compromiso político es un elemento fundamental de la obra de León Ferrari, lo cual puede ser apreciado en los escritos que la acompañan y en la manera en la cual estos irrumpen en la escena de las artes visuales, desde de la década de los sesenta hasta sus últimos trabajos.
La muestra presenta textos del artista que, acompañados de sus objetos, reflejan su pensamiento sobre la cultura occidental, la violencia y la intolerancia religiosa.
Esta muestra es posible gracias a la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

+ acerca de León Ferrari:
Nació en Buenos Aires en 1920. Comenzó a pintar y dibujar de joven, pero nunca cursó formalmente la carrera de Bellas Artes. Se formó artísticamente en Italia, país de origen de su padre, el reconocido artista Augusto Ferrari. En 1976 se exilió en San Pablo debido a la dictadura militar en Argentina, a donde regresó definitivamente en 1991. En 2007 su obra La Civilización Occidental y Cristiana ganó el León de Oro en la 52º Bienal de Venecia. Ha expuesto en los museos más importantes del mundo, como el MoMA y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha recibido importantes distinciones como el Premio Konex y la beca Guggenheim. Falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 2013, a los 92 años.

— «SESENTA Y OCHO CORAZONES»
Muestra de cortos animados. Cuentos indígenas en lenguas mexicanas originarias.
Acompaña Embajada de México en Argentina.

68 voces – 68 corazones es una muestra de cortos animados creada bajo la premisa “nadie puede amar lo que no conoce”. Reúne una numerosa serie de cuentos indígenas animados narrados en lenguas indígenas mexicanas originarias y retrata historias de tradición oral, así como algunos cuentos de autores contemporáneos como Miguel León Portilla, Andrés Henestrosa, Hermenegildo López, Manuel Espinosa Sainos y Isaac Esau Carrillo Can, a través de la reinterpretación de ilustradores mexicanos.
La muestra busca fomentar el orgullo y uso entre sus hablantes y los no hablantes, como asimismo y de modo más general, respeto hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México, donde existen 364 lenguas conjuntadas en 68 agrupaciones lingüísticas.
“68 voces” es un proyecto creado por Gabriela Badillo de la productora COMBO en el 2013, gracias al apoyo en un inicio de la Beca Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y posteriormente gracias al apoyo de instituciones como CANAL ONCE, Instituto Nacional para la Cultura y las Artes (INALI), y la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos
Indígenas (CDI), que por su misión y valores se han ido sumando para ir creciendo en este proyecto.

— “TEXTOS Y VISUALIDADES” – muestra de textos visuales y audiovisuales
Curador: Guillermo Daghero
Artistas: Ivana Martínez Vollaro, Anamaría Briede, Rosana Fernández, Hugo Vidal, Carlos Soto Román, Adrián Savino, José Pizarro, Ricardo Aleixo, Martín Gubbins, André Vallias, Federico Fernández, Tevo Díaz, Mauro Césari y Gonzalo Aguilar / Augusto De Campos.

La muestra “Textos y Visualidades” es una muestra de textos visuales y audiovisuales, de obra gráfica y obra sonora, curada por Guillermo Daghero, que reúne 14 artistas latinoamericanos que escapan a toda convención, molde establecido o clasificación que los contenga. Abarcando distintas formas y formatos, desde el papel hasta las intervenciones, pasando por videos, performances, obras sonoras y ediciones, cada obra propone, ante todo, una forma nueva de lectura.

Puede asociarse a esta muestra los contenidos de la poesía visual, que es un género del arte conceptual que, al centrarse en el aspecto plástico y no representacional de la palabra escrita, es capaz de crear una dimensión renovadora entre lo verbal y la imagen.

En su conjunto total, estas distintas materialidades sugieren otras formas de leer. Su curador nos dice al respecto: “Nada de otro mundo. Leer, escuchar, ver y viceversa. Cuando a Edgardo Vigo le preguntaban en qué consistía y qué era su obra, se limitaba a responder no sé, son cosas (Edgardo Vigo fue un referente de estas prácticas a partir de los años 60 en argentina y nucleaba en una revista llamada Diagonal Cero, todo un colectivo de experimentalidades).”
En el transcurso de la muestra están pensados algunos encuentros, y para el día 25 de mayo, día anterior al cierre, habrá performances y otras presentaciones (O NO fanzine de contenido visuales, Fede Fantasía, Ricardo Aleixo, Martún Gubbins, Mauro Césari, entre otros).

Inauguración: Jueves 21 de Marzo  ::  18:30 hs.
Clausura: Domingo 26 de Mayo
Horarios: de Lunes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin