Entrevista: ENRIQUE SMIT & MARY GUILLEN

CanibalArmy: EL ARTE PREVALECE

Por Bitácora de Vuelo

Con una poética de fuerte contenido metafísico, CanibalArmy ofrece un sonido y una puesta en escena a contracorriente de los impulsos masivos y contemporáneos. Rememora la clásica visión de rock en su transparente razón de existir. El rock argentino en todas sus dimensiones.

La banda estara presentando su disco ” Oceanos” y su nieva formación el jueves 25 de Abril de 2019 en Paseo Kermes, Achaval Rodríguez 345, Güemes, Córdoba.

Hablamos con Enrique Smit (voz) y Mary Guillen ( guitarra) acerca de la propuesta de la banda y el show presentacion. La banda se completa con la nueva base, Giuliano Bondi en Bajo y Matías Vega en batería.

________________________________________________

– Desde cuando vienen trabajando y como fue la génesis de la banda?

La banda comenzó en marzo del 2016. La idea germinal fue darle rienda suelta a lo que iba surgiendo a raíz de las diferentes influencias y experiencias musicales de cada uno de los miembros. De esa etapa salieron algunos de los temas que hoy ya se podrían considerar como “clásicos” en los shows de la banda. A medida que el proyecto fue tomando forma, los contenidos musical y poético fueron adquiriendo un carácter más sólido y el sonido se fue perfilando hacia lo que derivó en nuestro primer disco oficial “Océanos”, lanzado en julio del año pasado.

– En las líricas de las canciones de “Océanos” se vislumbra una poética que plantea ruptura de esquemas, de plantearse dudas. ¿Es así?

Creemos que el rock en su génesis nació como un movimiento que se plantó frente a los paradigmas e ideas sociales impuestas como correctas para darlas vueltas y/o para cuestionarlas. Esa actitud nos toca por dentro y vemos una falta de contenido poético en lo que hoy se considera “rock” y en la música en general, es por eso que como artistas queremos retomar esa energía vital y poder ser portadores de un mensaje que pueda trascender lo cotidiano. En nuestro caso Enrique Smit (cantante), además de ser un excelente frontman, es quien le da forma a esa postura en sus letras y busca revindicar a la poesía como “arma” contra lo superfluo de la contemporaneidad.

– Musicalmente la banda se define como post-punk pero el sonido de la guitarra rompe esa etiqueta y bucea mas atrás, en el surf, el rockabilly incluso. ¿Qué opinan?

Sí, de hecho mucho de la impronta sonora de la banda tiene que ver con el estilo de Mary Guillén (guitarrista), muy influenciado por el rock de los años 50 y 60, el blues, la música surf y el spaghetti western. En cierta forma le da el toque característico al sonido que venimos desarrollando, que despuntó más en el disco Océanos. También hay que reconocer que la corriente estilística del Post-Punk se caracterizó por ser muy amplia. En nuestro caso, si bien preferimos no definirnos dentro de un estilo, tomamos ciertas cualidades de ese sonido que podría decirse “cavernoso y oscuro” en sus atmósferas, y por supuesto esa ambiencia y personalidad sonora están muy definidas por el sonido de la guitarra que propone Mary.

– Llegan a la presentación oficial con un bagaje de grandes escenarios . ¿Eso como suma a la hora de plantear este show?

Básicamente no pudimos concretar la presentación del disco antes porque fueron surgiendo otras propuestas que nos tomaron por sorpresa y fueron muy importantes para nosotros, siendo que aún estamos en una posición emergente en la escena actual y local. Por ejemplo ser elegidos para tocar en festivales como Rocktoberfest 2018 y Cosquín Rock 2019, además de giras por Buenos Aires, La Pampa y el interior de Córdoba en 2018. Hoy en día vemos a esta presentación como un cierre de etapa para dar paso a lo nuevo que se viene que es lo que estamos trabajando actualmente.

– En la presentación van a estrenar nueva formación también . ¿Pueden hablar del show y los nuevos músicos?

Parte de esto que decimos anteriormente de “dar paso a lo nuevo” tiene que ver con la incorporación de nuevos miembros en la banda recientemente y lo que significa empezar de cero en algunos aspectos, lo cual para nosotros es una buena forma de reinventarnos a nivel artístico e incluso energético. En batería tenemos a Matías Vega y en bajo a Giuliano Bondi. Ambos se acercaron a nosotros y no tardaron en conectar con nuestro sonido y propuesta, además de aportar sus improntas artísticas que van enriqueciendo la propuesta de la banda. Para este show prometemos un show bien enérgico, como estamos acostumbrados a dar.

________________________________________________

+ Bandcamp:
https://canibalarmy.bandcamp.com/album/oc-anos

Fecha presentación disco: Jueves 25 de Abril  ::  21 hs.
Lugar: Paseo Kermes (Achaval Rodríguez 345 – Güemes)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin