“MONSERRAT EN CONCIERTO”

“…ME PARECÍA ESTAR ESCUCHANDO LA VOZ DE DIOS”

El próximo Sábado 4 de Mayo, a las 17 hs. dará comienzo el segundo año consecutivo el exitoso ciclo Sábados Culturales: Monserrat en Concierto, el cual anuncia para su primera fecha el estreno en Córdoba en su versión completa de la Serenata para 13 instrumentos en si bemol mayor “Gran Partita” (K. 361) del compositor Wolfgang Amadeus Mozart bajo la dirección del maestro Daniel Schapiro. Previo al concierto, Schapiro dará una charla de treinta minutos para referirse a esta emblemática obra.

La película Amadeus de Peter Schaffer -basada en un guión teatral del propio autor- y dirigida por Milos Forman, el director se preocupó de no usar sus obras más trilladas e incluyó una selección de interesantes fragmentos, poco familiares para el gran público, pero que sirvieron para abrir el apetito musical al espectador curioso. En una de las escenas, el viejo Salieri recuerda ante un sacerdote el impacto que le provocó el encuentro con la música de Mozart. Como ejemplo musical, usa el inicio del “Adagio” de la Gran Partita en Si bemol mayor. En la película, Salieri describe así ese momento: “Un comienzo simple, casi cómico. Un ritmo -a base de fagotes y cornos- como el de un acordeón oxidado. Luego, de pronto, por encima, un oboe; una sola nota, mantenida firme, hasta que un clarinete la recoge y la convierte dulcemente en una frase maravillosa. ¡Esto no había sido compuesto por un mono de feria! Era una música que yo nunca había oído, teñida de tal anhelo, un anhelo irrealizable, que hizo estremecerme. Me parecía estar escuchando la voz de Dios.”

La Gran Partita, compuesta para trece instrumentos, doce de viento y contrabajo [2], es una de las obras más importantes del salzburgués y junto a las dos Serenatas para vientos, K 375 y K 388 conforman un tríptico imprescindible que todo aficionado debe conocer.

El sobrenombre de “Gran Partitta” (sic) que aparece en el manuscrito fue, según se cree, añadido posteriormente y no por Mozart aunque debemos reconocer que sienta bien a la obra. Otro aspecto interesante es la instrumentación elegida por Mozart. Normalmente para este tipo de divertimentos y serenatas de viento, conocido en Alemania y Austria por el nombre de Harmoniemusik, lo habitual era una disposición de entre seis y ocho instrumentos; es decir, sexteto u octeto, este último formado por dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes. Sin embargo, para esta obra Mozart aumentó los efectivos hasta el curioso número de trece: dos oboes, dos clarinetes, dos cornos di bassetto, dos fagotes, cuatro trompas (dos y dos, con distinta afinación) y para reforzar el registro grave, un contrabajo. De este modo dotó a la obra de una consistencia poco habitual y que unida a su larga duración (casi 50 minutos) la convierte en una composición peculiar, muy ambiciosa, y que no puede ser calificada de música de entretenimiento como la mayoría de sus divertimentos para viento de la época salzburguesa.

Para tan magna ocasión, el maestro Daniel Schapiro convoco a los músicos: Noemí Aisenberg – Oboe | Sebastián Vallejos – Oboe | Dante Ottaviano – Clarinete |Constanza Malatesta- Clarinete |Ramiro Dantas – Clarinete |Nicolás Panateri – Clarinete |Gonzalo Brusco – Fagot |Alejandro Aisenberg – Fagot | Claudio La Rocca – Corno |Mateo Abati – Corno |Cesar Ahumada – Corno |Noeli Boudot – Corn |Gustavo Aiziczon – Contrabajo.

+ acerca de Daniel Schapiro:
Nació en Neuquen en 1953. Lic. En Direcciòn Orquestal en la Universidad de La Plata.
Fue director de la Banda Sinfònica de Córdoba por 22 años desde 1981.
Fue Director de la Orquesta Municipal de Cuerdas por 12 años.
Dirigiò como invitado en casi todas las orquestas argentinas, incluida Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Tambièn en Uruguay, Chile, Brasil, Suecia, Israel y en varios estados de los Estados Unidos de América.

Fecha: Sábado 4 de Mayo  ::  17 hs.
Lugar: Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo 249)
Valor de las Entradas: $ 250 en puerta – $ 150 anticipadas (www.eventbrite.com.ar)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin