MIGUEL ÁNGEL BUDINI

DIÁLOGOS VISUALES CON LA OBRA DEL MAESTRO

Este Jueves 30 de Mayo, a las 19 hs. en la Galería del Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba inaugura la muestra homenaje “Diálogos visuales con Miguel Ángel Budini”, uno de los más notables escultores que dio el siglo XX. Las obras que se podrán contemplar pertenecen a colecciones privadas de Miguel Pablo Budini, Dr. Julio Argentino Zelarrayán y una del Colegio de Escribanos.

La exposición forma parte del ciclo Reminiscencia de la plástica cordobesa, que tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia creadora viva en la historia de los artistas cordobeses.

La Muestra Homenaje se enmarca dentro del proyecto de investigación presentado en la SeCyT de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta es un recorrido donde los diálogos visuales interpelan y dan lugar a la observación, posibilitando la acción de recrear, producir, interpretar y experimentar el encuentro a través de la línea. La forma, el trazo y las huellas identitarias de discursos, indagan en la construcción de los procesos creativos. Participan los siguientes artistas: Olga Argañaraz; Alejandra Aranguren; Raquel Berta; Otilia Ceballos; Verónica Cuello; Judith Mori; Gabriela Pérez Guaita y Miguel Ángel Rodríguez.

En cuanto al Maestro Budini, se podrán contemplar obras escultóricas donde representa la figura humana, eje de su producción. En su trayectoria, el autor ha abordado el desnudo femenino con carácter sensual y voluminoso, planos figurativo, formas cóncavas y convexas, colmadas de una desbordante imaginación. Nos sorprenden las miradas, los rostros y las figuras que nos interpelan con ternura, misterio, insolencia, ironía, altivez. Todo a la vez, con infinita potencialidad.

+ acerca de Miguel Angel Budini:
Nació el 9 de mayo de 1911 en la ciudad de Córdoba y falleció en la misma ciudad en 1993.
Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes «Dr. José Figueroa Alcorta» en 1931. Sus maestros fueron Carlos Camilloni, Emiliano Gómez Clara y Francisco Vidal.
En sus comienzos explora las posibilidades de la pintura, el dibujo y la escultura, siendo esta última su medio favorito de expresión. Utiliza el yeso, la terracota, el fibrocemento, el bronce. En 1958 comienza a experimentar con la chapa. En una búsqueda inagotable sobre las múltiples maneras de representar las figuras humanas, es el desnudo femenino, sensual y voluminoso su tema principal.
Desarrolló una extensa labor docente y de gestión entre 1947 y 1966 siendo, en distintas oportunidades, Director de la Escuela Provincial de Cerámica, Vicedirector de la Escuela Provincial de Bellas Artes, inspector de Enseñanza Artística de la Provincia y Director General de Cultura de la Provincia de Córdoba en el año 1963.
Obras premiadas: en 1957, el Gran Premio Ministerio de Educación y Justicia en el Salón Nacional; en 1975, el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en el Salón Nacional de Buenos Aires, entre otros.
Encontramos obras escultóricas y murales de cerámicas en paseos públicos, edificios civiles, religiosos, funerarios y oficiales, tales como la Cofradía de la Merced, el Cementerio San Jerónimo, Las niñas de la Cañada, murales en Plaza España, entre los más importantes. Su producción forma parte de colecciones particulares de Argentina y el extranjero.

Inauguración: Jueves 30 de Mayo  ::  19 hs.
Clausura: Viernes 19 de Julio
Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
Lugar: Galería de Arte del Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin