BIENALSUR 2019

LA II° BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DE AMÉRICA DEL SUR DESEMBARCA EN CÓRDOBA

A partir del Jueves 13 de junio y hasta el 21 de Setiembre, desembarca en Córdoba la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, la cual se desarrolla desde el año 2017, desplegará toda su magia a través de numerosas exposiciones de fotografía, video arte, instalaciones, podrán apreciarse en diferentes espacios expositivos y públicos de la Ciudad.

La atractiva provincia de Córdoba, escenario de paisajes serranos y cuna de artistas excepcionales, será el nuevo destino de BIENALSUR 2019, el evento cultural de Argentina para el mundo, que se realizará hasta noviembre, en simultáneo, con exposiciones de 400 artistas distribuidas en más de 100 sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente- en 43 ciudades de una veintena de países de los cinco continentes.

A partir del 12 y 13 de junio, se llevarán adelante numerosas exposiciones en diferentes sedes como el Museo Emilio Caraffa o la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras, y con exposiciones individuales y colectivas, tan interesantes como diversas, algunas ligadas especialmente al tema de género y otras al Arte y la Naturaleza.

En la Universidad Nacional de Córdoba, del 12 al 15 de junio, se realizará el taller “Escuela de maestras”, un proyecto de Kekena Corvalán pensado como un espacio de intercambio entre artistas, gestoras, curadoras y activistas del arte que tendrá como coordinadoras a Belkys Scolamieri, Claudia Casarino y Claudia Coca. Con esta idea tan sencilla como potente, se trata de propiciar encuentros generosos y horizontales para entretejer experiencia y compartir saberes artísticos entre artistas mujeres.

En la múltiple oferta artística que BIENALSUR desplegará en la provincia, el público se encontrará con nombres destacados de la escena local e internacional como los argentinos Diego Bianchi, Liliana Porter, Gabriel Valansi, Chiachio & Giannone, Marcos López, Juan Carlos Romero, Alejandro Chaskielberg, Mercedes Azpilicueta, Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), entre muchos más.

Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja en colaboración y en diálogo permanente con las demandas e intereses de cada sede en la que se despliegan las más diversas propuestas artísticas contemporáneas.

La exposición “+Mundos –Imposibles”, que inaugura el 13 de junio a las 19 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, reúne piezas de artistas como Chiachio & Giannone, Luis Pazos, Juan Carlos Romero, León Ferrari, Liliana Maresca, Marcos López, Romina Casile, Tamara Stuby, Vera Grión, Mariana Collares, Natalia Carrizo, Corina Arrieta, Carolina Andreetti, quienes rastrean desde diferentes miradas las “maneras de habitar el mundo”, con curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol.

En esa misma sede, desde el Jueves 13 de Junio, se verá como exposición asociada “Una memoria tosca” del reconocido fotógrafo RES, que articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional, a medio siglo del Cordobazo.

El artista Diego Bianchi, reconocido por sus instalaciones que sugieren un entorno de pautas distorsionadas, realizará conjuntamente con Martín Carrizo, Noelia Correa y Colectivo Primitivo (Noel De Cándido y Noé Colombo) una intervención bautizada “Museo abandonado” el mismo día en el Barrio obrero Kronfuss.

Luego, en la Fotogalería a cielo abierto del Museo Palacio Dionisi, se desplegará la instalación “Laberinto”, del artista Alejandro Chaskielberg, un proyecto con curaduría BIENALSUR, que incluye imágenes del laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en El Hoyo, provincia de Chubut, y que además se acompaña de retratos de los habitantes y los paisajes de la denominada Región Andina del Paralelo 42.

En el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, también el 13 de junio se verá la exposición “Desviaciones”, con Curaduría BIENALSUR, de Fernando Farina, y trabajos imperdibles de los artistas Esteban Álvarez (ARG), Robert Cahen (FRA), Miguel Chevalier (FRA), Nicola Costantino (ARG), Arnaud Dezoteux (FRA), Rodrigo Etem (ARG), Eugenia Puccio (ARG), Angelika Markul (POL/FRA), Liliana Porter (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG) y Gabriel Valansi (ARG), y con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d’Argentine.

La temática de género irrumpe de lleno en la exposición “Entre otras”, en el Centro Cultural Córdoba, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno a cuestiones centrales en el debate actual sobre feminismo interseccional, en donde las problemáticas de género se entrelazan continuamente con discriminaciones de orden social, racial, sexual y estético. “¿Qué implica ser una mujer mapuche en la sociedad Latinoamericana? ¿Qué implica ser una mujer negra en un país como Colombia?, son algunos de los interrogantes de esta exposición que cuenta con Curaduría BIENALSUR, de Benedetta Casini.

El abanico de propuestas artísticas continúa el Viernes 21 de Junio en San Juan con una impactante exposición del estadounidense Bill Viola, y luego, la bienal alcanzará su punto de mayor intensidad–dada la alta concentración de proyectos y sedes- del 22 al 29 de Junio, en la ciudad de Buenos Aires, cuando múltiples museos, instituciones, centros culturales y espacios urbanos emblemáticos reciban las propuestas de la bienal, una programación artística abigarrada, excepcional, gratuita y con un atractivo ineludible en el calendario cultural local, que continuará hasta noviembre.

Luego, seguirán sumándose aperturas en Asunción, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, La Paz, además de las sedes en Francia, Italia, España, Marruecos, México, Costa Rica.

Actividades sede Córdoba

— del 12 al 15 de Junio

Taller: Universidad Nacional de Córdoba
• Acción: Escuela de maestras – Proyecto de Kekena Corvalán

— Jueves 13 de Junio

+ Barrio obrero Kronfuss
• Intervención: Museo abandonado – Artista: Diego Bianchi (ARG)

+ Fotogalería a cielo abierto Museo Palacio Dionisi
Instalación: Laberinto – Artista: Alejandro Chaskielberg (ARG)
Curaduría BIENALSUR

+ Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi
• Exposición: Desviaciones – Artistas: Esteban Álvarez (ARG), Robert Cahen (FRA), Miguel Chevalier (FRA), Nicola Costantino (ARG), Arnaud Dezoteux (FRA), Rodrigo Etem (ARG), Eugenia Puccio (ARG), Angelika Markul (POL/FRA), Liliana Porter (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG) y Gabriel Valansi (ARG)
Curaduría BIENALSUR

+ Museo Emilio Caraffa
• Exposición: (+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES – Artistas: Carolina Andreetti (ARG), Corina Arrieta (ARG), Natalia Carrizo (ARG), Romina Casile (ARG/ESP), Chiachio & Giannone (ARG), Mariana Collares (BRA), León Ferrari (ARG), Vera Grión (ARG), Macos López (ARG), Liliana Maresca (ARG), Luis Pazos (ARG), Juan Carlos Romero (ARG) y Tamara Stuby (USA/ARG)
Curaduría: María Laura Rodríguez Mayol (ARG), Jorge Cordonet (ARG) y Ana Raviña (ARG)
• Exposición asociada: Una memoria tosca – Artista: RES (ARG)

+ Centro Cultural Córdoba
• Exposición: Entre Otras – Artistas: Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER) Claudia Casarino (PRY), Diana Gardeneira (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), Fatima Pecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), y Mercedes Azpilicueta (ARG).
Curaduría BIENALSUR

Sobre la BIENALSUR

La segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realizará de mayo a noviembre de 2019 con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países. La vibrante oferta artística se desplegará en más de cien sedes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas emblemáticas del espacio público, con la premisa de acercar a todo público y de manera gratuita a las más diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR se realizó por primera vez en 2017, en simultáneo en más de 30 ciudades de 15 países del mundo, que reunieron exposiciones de más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, con la intención de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

+ Información:
http://www.bienalsur.org

Fecha: Jueves 13 de junio al Sábado 21 de Septiembre

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin