“RITA”

ÓPERA EN UN SOLO ACTO

El Jueves 4 y Sábado 6 de Julio, a las 21:30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, se estrenará la ópera de un solo acto “Rita”, del compositor italiano Gaetano Donizetti,  interpretada por Ximena Urrutia (soprano), José Curado (tenor) y Mario Rossi (barítono), bajo la dirección musical de Luis Pérez, y la dirección escénica y escenografía de Miguel Giménez.

La ópera “Rita” pertenece al género “bufo” y se desarrolla en un solo acto. El argumento en formato de comedia, plagada de enredos y pasiones, gira en torno a la bella posadera Rita, quién le hace la vida imposible a su segundo esposo: el torpe Peppe. Rita se venga en él de todo el mal que le produjera Gaspar, su primer marido. Todo continúa igual hasta que un buen día Gaspar reaparece y sucede lo inesperado: ambos maridos se enfrentan, no con el propósito de conservarla, sino de librarse de ella.

Domenico Gaetano Donizetti (1797-1848), fue un compositor italiano de óperas muy prolífico, conocido por sus obras “L’elisir d’amore”, que contiene la famosa aria “Una furtiva lágrima”; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita. Su trayectoria como compositor abarca un gran número de géneros, que incluye música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales pero es fundamentalmente conocido por la calidad y la extensión de su obra lírica, que reconoce 75 óperas.

+ acerca de Ximena Urrutia / Soprano:
Integrante del coro polifónico de la provincia de Córdoba desde el año 2011.
Egresa del Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli inicia su formación de canto lírico con la Maestra Elvira Ceballos, luego continúa con sus estudios en el Conservatorio Félix T. Garzón hasta que conoce a la Maestra Norma Risso quien fue su guía en su formación en el Bell canto. Curso repertorio con el maestro Gerardo Casalino en Córdoba y con la Maestra Susana Cardonet y el maestro Dante Raniere en Buenos Aires. En el año 2008 viaja a Italia donde realiza una Máster Class con el Tenor Marcelo Álvarez y toma clases de técnica vocal con la maestra Tsai Hui-Ju. Desde el año 2008 a la actualidad el maestro Jose Alonso es quien guía y refuerza su técnica vocal.

+ acerca de José Curado / Tenor:
Integra los grupos: Los Sacha desde 1997 (con quienes editó siete discos), grupo vocal masculino Ellos desde 2006 y formó parte del grupo vocal Magüey y del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, donde también tuvo intervenciones solistas en conciertos locales y en gira por Europa. Egresó del Instituto Domingo Zipoli como Preparador de Coros. Estudió saxofón e improvisación en el instituto La Colmena.
Se formó en técnica vocal con Ariel Paltrinieri, Norma Risso, Patricia González y Oscar Gálvez Vidal. Tomó clases de repertorio de cámara con Guillermo Opitz y de canto con Luis Gaeta, Marta Blanco y Gabriel Renaud.

+ acerca de Mario Luis Rossi / Barítono – Compositor:
Es integrante del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba. Profesor y licenciado en Composición, ambos títulos obtenidos en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que fue distinguido con el “Premio Universidad”. Fue becario de la Fundación Antorchas.
También realizó estudios en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón de la ciudad de Córdoba, de donde egresó como Profesor de Canto.

+ acerca de Luis Pérez / Director musical:
Compositor y Director. Ha dirigido los tres Coros oficiales y la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, así como también la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y la Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Brasil. Es Director de Música de Cámara, orquestal y coral, así como también de la Orquesta de Música Argentina Paralelo 31.
Es autor de la ópera Los Chicos de Abril, estrenada en 2013 con regie de Cheté Cavagliatto. Ha compuesto la música de Area Restringida, de Cristina Gómez Comini, ganadora en el rubro música original en la Fiesta Nacional del Teatro de 2012.
Es el compositor de la música de la obra La Odisea del Principito, de Darío Pedreira. Ha dirigido diversas óperas en formato de Cámara y también es el autor del guión de varias obras de Teatro musical, como la ópera Il Trucco, con Regie de Valeria Urigu, estrenada en 2008.
Es el autor del guión y la puesta en escena de Cenando con Mozart, estrenada a comienzos de 2018.

+ acerca de Miguel Giménez / Director escénico:
Integra el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, desde el año 1993, con el cual ha participado como solista y actor en los espectáculos Jazz sin Barrera, Misa luba, Cantata Laxatón, opera Cardoso en Gulevandia, Concierto Swing, Mujeres Argentinas, Suite de la buena Tierra, Il Festino, La Barca, El Mikado, las operetas La viuda Alegre y el Murciélago. Ha diseñado la mayoría de las escenografías de los espectáculos antes mencionados.
Integró los grupos vocales Quinta Armonía y Raíz Azul y el grupo de teatro vocal Papalagui. Como actor ha realizado varias publicidades en la ciudad de Córdoba, ha participado en trabajos para los estudiantes de cine de la U.N.C y de la Metro e integró el elenco de la obra teatral La Congregación de Enrique Giungi, puesta en el teatro María Castaña en los años 2011 y 2012. Guionista y Director de la obra musical infantil “Se Perdió Gutiérrez” con la que ha ganado el Certamen de Mes del Niño en el año 2013, Guionista y Director escénico del Didáctico Musical para niños “Rock y Opera” del Grupo “Grandes Didácticos para Chicos” con el cual gana el Certamen de Mes del Niño en el año 2016 y ha recorrido al menos 30 Escuelas de Córdoba Capital y Provincia. Director escénico e integrante del grupo Vocal Humorístico “Los Barberos” con el que ha realizado varias actuaciones en diversos eventos en la Ciudad de Córdoba. Guionista y Director escénico de la obra didáctica infantil “Al ritmo de mi Argentina” realizada por el Grupo “Didachicos” con el que ha ganado el Certamen de Mes del Niño en el año 2017 y ha actuado en diversas escuelas y casas cunas de Córdoba en 2016 y 2017. Guionista y Director de la obra Radio Martha estrenada en Noviembre de 2016 en María Castaña, y con la que ha ganado el concurso de Teatro Cerca de la Municipalidad de Córdoba y realizado funciones en Espacio Mascara, Espacio Galileo y Espacio Ilia. En 2018 ha sido convocado por dos grupos indepedientes de la Ciudad de Córdoba para realizar la puesta en escena y la escenografía de las Operas Rita de Donizetti y Cosi Fan Tute de Mozart, en los meses de Agosto y Ocubre respectivamente en el Aula Magna de Ingeniería en la ciudad de Córdoba.

Fecha: Jueves 4 y Sábado 6 de Julio  ::  21:30 hs.
Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Av. Vélez Sársfield 299)
Valor de las Entradas: $ 300 general (anticipadas Rubén Libros –  Deán Funes 163)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin