“VÍNCULOS”

REFLEXIONES SOBRE LOS LÍMITES ENTRE LO REPRESENTATIVO Y LO SIMBÓLICO

El próximo Jueves 4 de Julio, a las 20 hs. inaugura en la Casa Caravati, el Museo de la Ciudad de Catamarca, inaugura “Vinculos”, exposición colectiva que reune el trabajo de las artistas Claudia Perrotta y Marcela Argarañaz. Pintura y escultura bajo una narrativa donde personajes cotidianos, hombres y mujeres, solos o agrupados establecen entre sí, vínculos. Vínculos de vida, de ausencias, de amor y de muerte. Vínculos estrechos, frágiles que se desvanecen y desaparecen.

La muestra que se propone y que convoca a las artistas surge de la necesidad expresiva que lleva a presentar estos resultados parciales de un andar, de un camino que no se reconoce sino en lo vital de una experiencia siempre fragmentada.

“Nos precede el saber que no se trata de correspondencias entre nosotras, sino entender que la imagen no ilustra a la pintura, ni a la escultura, ni éstas la explican o la definen”.

“Esta unión está cimentada en afinidades más profundas que lo puramente formal. Nos une una reflexión sobre los límites entre lo representativo y lo simbólico, nos interesa lo que se insinúa, alusiones, sensibilidades, preguntas más que certezas”.

En las obras presentadas se evidencia una cualidad inherente a todas: la de una atmósfera de disolución. Esta cualidad se observa en cada una de las artistas. A modo de una mudanza palpable entre el objeto y su síntesis como en la obra de Claudia Perrotta, a modo de síntesis formal y metamorfosis que fluye de manera persistente en las esculturas de Marcela Argañaraz.

“Queda plantearse ¿por qué decidimos estar juntas? y las razones de esta convivencia encuentran su primera respuesta en la búsqueda común por la que transitamos. Los Vínculos”. Personajes cotidianos, hombres y mujeres, solos o agrupados establecen entre sí, vínculos. Vínculos de vida, de ausencias, de amor y de muerte. Vínculos estrechos, frágiles que se desvanecen y desaparecen.

El ser humano se encuentra representado dentro de toda su ambigüedad; en su fortaleza y en su fragilidad. Estas obras en su conjunto, muestran personajes insertos en la vida cotidiana, con sus momentos de pasión, tensión, amor, cautiverio, abandono y soledad.

“En el camino que creemos emprende cada artista para encontrar ese otro fuera de sí que lo termina de constituir, hay un doble diálogo: entre nosotras con nuestras búsquedas y entre nuestros lenguajes específicos. A este diálogo se le suma, de manera necesaria el espectador. Es así que este otro tercero toma forma y configura un espacio potencial donde la praxis artística hace lo suyo”.

Inauguración: Jueves 4 de Julio  ::  20 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Casa Caravati (Rivadavia 1050 – Catamarca)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin