CENTRO CULTURAL LA CAROYENSE

LAS IDEAS COMO SOPORTE DE LA OBRA

Este Viernes 12 de Julio, a las 20 hs. con obras de Ernesto Berra y Rodolfo Gonzalez del Solar quedará inaugurada la segunda muestra del ciclo expositivo, con que viene desarrollando Carla Peresini en las salas expositivas y espacio comunes del Centro Cultural La Caroyense.

Cada obra de Ernesto Berra es un viaje lleno de conversaciones entre el pasado y el presente. Entre el primer acercamiento del artista –un paisaje, un lugar, una idea-, el boceto como momento fugaz, la concreción de la idea y su ejecución, se abren dimensiones múltiples y paralelas. Podemos ir eligiendo cuál habitar.

El artista manifiesta que: “En mi obra la materia es generadora, movilizadora, tanto como en el ejercicio del trabajo. Experimentar diversas técnicas en una obra me lleva a realizar otras obras y así sucesivamente. En la marcha, uno va cambiando esas técnicas, le va encontrando la vuelta al material, tratando de sacarle el máximo provecho. Indudablemente, primero debo encontrar la idea que soporta la obra, quedando el material subordinado a ella, aunque a veces este sea más protagonista”.

En la obra de González del Solar aparecen con fuerza el movimiento, la ondulación, el baile, el artista nos provoca siempre algo intenso, un remolino en el corazón, la chispa de la duda y luego la calma, como si entráramos a un espacio natural, propio, intacto…

Su escultura refleja analogías, juega con las formas del cuerpo humano y la naturaleza, poniendo en cuestión las leyes de gravedad, en esculturas de hierro y de resina de carácter sublime.
Al respecto el artista expresa :“Me interesa mucho la contraposición entre la figura, la intención de la obra y el material en el que se representa (…) sin importarme la materia, busco la ingravidez, la fragilidad”.

+ acerca de Ernesto Berra:
Nació en la localidad de Morteros, en la Provincia de Córdoba, pero a los dos años su familia se muda a la ciudad de Córdoba, al barrio San Martín donde su padre instaló una carpintería. Allí comenzó a entrar en el mundo de la creación artística tallando madera, luego pasaría al papel y al lápiz.
A los 16 años comienza a asistir al turno nocturno de la Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta donde se recibe de Maestro de Artes plásticas y Profesor de Dibujo y Pintura. En aquella etapa, con un grupo de amigos guiados por la convicción de que el arte, en este caso la pintura, debería ser latinoamericana – argentina, funda e integra el grupo “Elece” que rechazará toda corriente foránea.
Ernesto Berra a lo largo de su dilatada trayectoria realizará exposiciones individuales y colectivas en la provincia, el país y el extranjero recibiendo innumerables premios.

+ acerca de Rodolfo Gonzalez del Solar:
Nació en Buenos Aires 1969, dio sus primeros pasos en las artes plásticas bajo la mirada del artista José María Suhurt. Tomó clases de técnica de resina de poliéster con la escultora Marcela Aphalo, de dibujo con el pintor Jorge Demirgian y con el escultor Antonio Pugia y años más tarde de escultura con Unió Iommi.
Paralelamente se desempeñó como iluminador y fotógrafo del estudio Weissmann. Se muda a la ciudad de Córdoba en el año 2002 y en el 2008 encuentra su lugar en Mendiolaza, allí comienza a trabajar con formas cada vez mas ligadas a la naturaleza, sin desprenderse del erotismo que caracteriza su obra figurativa. Su ardua curiosidad y necesidad de “alivianar las piezas” lo llevan a realizar la serie de los “Móviles” la originalidad de estas esculturas del aire, ingrávidas y etéreas, le abren las puertas al mercado Internacional .
Se suma al Museo de arte Contemporáneo de Unquillo, (MACU) y allí realiza numerosas exposiciones organizadas por esta Fundación.

Inauguración: Viernes 12 de Julio  ::  20 hs.
Clausura: sin información
Horario:  Lunes a Viernes  ::  9 a 12:30 y de 15 a 19:30 hs.   –   Sábados – Domingos – feriados  ::  10 a 19 hs.
Lugar: Centro Cultural La Caroyense (Av. San Martín 2281 – Colonia Caroya)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin