Aquí y Ahora: MATEO ARGÜELLO PITT

HISTORIAS MÍNIMAS

Por Jonás Perea Muñoz

Conocí a Mateo Argüello Pitt a través de su obra. Ya en tiempos de facultad y de rondas por los diferentes espacios empezó a resonar su nombre. Mantiene una línea de trabajo muy reconocible y es un claro referente del arte actual en Córdoba.

________________________________________________

– ¿Cómo es un día en tu taller (detalles de la vida cotidiana)?

Llevo a mis hijos a la Escuela a las 8 hs. llego a casa y camino 45 minutos antes de entrar al taller, para entrar al taller más corporal. He incorporado esta práctica hace tiempo y he notado con el tiempo que me cambia profundamente la manera de trabajar, estoy más positivo. Note un cambio profundo haciéndolo todos los días. El trabajo del pintor es en un espacio cerrado en general y para mí es importante que la naturaleza esté presente. Vivo en Agua de Oro, mi taller está ubicado al lado del río, un lugar muy lindo. Estamos aquí con mi familia hace 20 años.

– ¿Cuándo trabajas? 

Trabajo todos los días, por la mañana y la tarde, Soy constante. Creo que es la única forma de que aparezca una obra valiosa. Mi taller está separado de nuestra casa pero en el mismo terreno lo que me permite, cuando siento necesidad de entrar al taller x ejemplo fines de semana también hacerlo si lo necesito.

– ¿Cuándo nace la obra?

Para mí la obra es una construcción que comenzó con la primera obra. Creo que cada obra va llamando a la siguiente o a las siguientes. Creo que se trata de ser honesto con el proceso de trabajo y estar atento a los elementos valiosos que puedan surgir en ese camino y animarse a seguirlos y profundizarlos. De todas maneras creo que el camino no es lineal. A veces se avanza de manera directa y otras se avanza y se retrocede a profundizar algo que quedo en la superficie.

s.t” — acrílico sobre lienzo
medida: 200 x 300 cm (2016)

– Si tuvieras que ligar tu obra a una corriente o a referentes actuales que alimenten tu trabajo, ¿cuáles serían?

Me interesan artistas diversos. pero sigo mucho a los pintores, algunos contemporáneos y otros históricos. Estoy siguiendo la obra de Guillermo Kuitca, Ignacio Iturria, Ritchter, Scully, etc. y de los históricos siempre repaso la obra de Basquiat, Rotko, Klimt.

s.t” — acrílico sobre madera
medida: 100 x 160 cm (2016)

– Aquí y ahora (lo primero que se te ocurra).

Una comida, bebida y/o un postre: asadito, vino tinto. tarta de frutilla
Un aroma: árbol de mandarinas en la casa de mi abuela
Un disco: segundo de Juana molina
Un libro: “Un pintor de hoy”, de John Berger
El mejor regalo: una caja con materiales de pintura que me llego de casualidad
Otras disciplinas que desarrolles con comodidad y cuentas pendientes: yoga, mountain bike.
Pendientes: viajar mas
Una compañía: mi pareja e hijos

serie sur” — acrílico sobre lienzo
medida: 115 x 130 cm (2017)

– Comentanos un poco de tu trayectoria.

Estudie en la Universidad Nacional de Córdoba, fue una experiencia muy nutritiva con excelentes profesores. Luego participe de varias clínicas de análisis de obra en Córdoba y Buenos Aires. Participe de una residencia para artistas en España.
Trabaje con varias galerías de arte. Con la galería Vía Margutta participe en varias exposiciones en Buenos Aires y Estados Unidos.

– ¿Cómo es el paso del taller al museo y viceversa?

Exponer en un museo siempre es interesante ya que te permite potenciar la obra en diálogo con los espacios expositivos limpios. Te dan la posibilidad de construir un relato en relación a alguna idea central. Trabajar diferentes ritmos y construir diferentes relatos. Expuse en el Museo Sivori de Buenos Aires, en el Caraffa y Genaro Pérez de Córdoba.

– Podes anticipar algo de lo que estás trabajando ahora, ¿fecha para una próxima muestra?.

El año pasado realice 2 muestras individuales, en galería Marchiaro y galeria LYV , así que este año estoy centrado en producir en el taller. luego buscaré algún lugar para exponer lo que produzca este tiempo. estoy trabajando en relación a la idea de trama. En mi obra, a través del tiempo he construido una simbología propia que junta genera diversas tramas que podrían leerse como tramas abstractas. La figuración abigarrada puede construir una obra abstracta, Me interesa ese límite de lenguajes.

serie sur” — acrílico sobre lienzo
medida: 150 x 150 cm (2018)

– Última pregunta: ¿Qué es el arte para vos?, danos tu definición del arte.

Coincido con la definición de Joseph Beuys acerca de que todo hombre es artista. El arte está presente en la vida cotidiana desde los pueblos originarios. La necesidad de comunicación y expresión son parte esencial del ser humano. Para mí el arte fue una bisagra en mi vida ya encontré mi vocación en la pintura y todo empezó a tener un sentido más profundo. Disfruto mucho de mi trabajo y me siento muy agradecido. Para mí pintar es una manera de dialogar con mis contradicciones y hacer visible lo invisible.

________________________________________________

Encuentro en la obra de Mateo Argüello Pitt una constante preocupación por la condición humana, tanto en su sensible singularidad como en las relaciones de masas entramadas. Su manejo múltiple del espacio nos ubica simultáneamente en distintas situaciones o historias, en donde la crítica se convierte en auto crítica. Comulguemos o no con lo que está pasando en cada cuadro, inevitablemente nos sentimos identificados.
Chapeau.

Jonás Perea Muñoz / Aquí y ahora – Ciclo de entrevistas / Junio 2019

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin