PASEO DEL BUEN PASTOR

“DE PARAÍSOS, BOSQUES, DE DIABLOS Y MONTES”

Este Jueves 1 de Agosto, a las 19 hs. la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor, inaugura tres muestras individuales donde la naturaleza, el pensamiento mágico y simbólico se tocan y entrelazan manteniendo la individualidad de cada una. En planta baja se aloja la muestra “Guardianes del Monte y custodios de las Sierras” del artista Negro Coy (Sergio Ferrero Coy) y curaduría de Gabriela Barrionuevo. Y en el entrepiso de la galería, se alberga la muestra “Paraíso y Bosque” de los artistas Cecilia Testa, quien aborda el “Paraíso”, y Alan Quevedo se centra en el “Bosque”, ambos con curaduría de Marta Rivero.

Con curaduría de Gabriela Barrionuevo, se presentará: “Guardianes del Monte y custodios de las Sierras” del artista Negro Coy, quien rescata en esta propuesta las tradiciones orales y los mitos en donde la supervivencia de nuestro medio ambiente se arraiga. Desde las voces ancestrales hasta la sordera contemporánea la serie se presenta rotunda como un llamado de atención y en todo caso, si eso no es suficiente, allí están “los guardianes y custodios” para recordarnos quienes somos, y que, “somos porque existimos en un entorno que solemos desatender.

Las antiguas deidades protectoras de la flora y fauna nativa siguen vigentes. Protegen las especies de la depredación del hombre, en este sentido, el relato vívido a modo de instalación de Coy,  nos hace reflexionar sobre el pensamiento mágico, la educación y las políticas medio ambientales.

El monte vivo necesita recuperar su voz y Coy impulsa esa necesidad en sus obras. Una serie de esculturas de adobe amasado que nos remite a un pasado precolombino aún vigente en las tradiciones orales. Amasados con tierra arcillosa de la zona y diez yerbas que generan la carga de energía positiva de los seres.

En el entrepiso se presentan: “Paraíso y Bosque” de los artistas Cecilia Testa, quien aborda el “Paraíso”, y Alan Quevedo se centra en el “Bosque”, ambos con curaduría de Marta Rivero.  Los artistas no es la primera vez que presentan su obra juntos. Al recorrer el trabajo de Cecilia y de Alan encontramos puntos de contacto inevitables, como si los artistas hubiesen trabajado en paralelo en la formación de estos dos mundos que los implican y hoy los ponen entrelazados a nuestra disposición.

Cecilia Testa se suspende en divinas virtudes mientras Alan Quevedo se adentra en la penumbra del bosque hurgando desde los tiempos de la infancia. Ambos, desde el movimiento que propone el conversar o el caminar, van descubriendo resquicios de luz y sombras. Ambos ligan sus trabajos a la arquitectura personal. Cecilia desde su serie Pandora en la que se entregó por un tiempo al mundo vegetal imaginario, transitando cielos e infiernos entre plantas que sanan o envenenan, llega ahora al Paraíso a conversar con el Dante. Alan desde su serie Fabulario en la que reconfiguraba las historias contadas por sus tías en su niñez,  hoy se dispone no solo a escuchar sino a caminar ese Bosque ya de fábulas y voces propias y no tan familiares para llegar a la ciudad.

Inauguración: Jueves 1 de Agosto  ::  19:30 hs.
Clausura: Domingo 1 de Septiembre
Lugar: Galería del Paseo del Buen Pastor (Hipolito Yrigoyen 325)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin