IOIC – SOUTH AMERICA TOUR 2019

AVENTURAS DEL CINE MUDO

Este Martes 10 de Septiembre, desde las 18 hs. en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, en el marco del programa COINCIDENCIA – Cultural Exchanges / intercambios culturales Suiza-América del Sur de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, y La Cúpula Galería de Arte MediaLab, se llevará a cabo el IOIC (Institute of Incoherent Cinematography) – South America Tour 2019, Aventuras del cine mudo, una jornada de 6 horas con la cuales se presentan cintas cinematográficas con nuevos sonidos en vivo.

El IOIC, Institute of Incoherent Cinematography, es una institución con sede en Zurich, Suiza, que organiza un festival de cine mudo con música en vivo (además de otros eventos) y lo itinera por diversas geografías del planeta.
En septiembre de este año el IOIC festeja sus 10 años con una gira por Chile, Argentina y Brasil, mostrando una selección de películas mudas, ficciones y documentales, sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas. Obras cuya forma misma es atrevida e inquieta. Películas de ciencia ficción que exploran lo fantástico de las tecnologías más modernas, películas etnográficas y documentales al margen del mundo civilizado, informes de expediciones y viajes, conquistas de lugares remotos como el Polo Sur, el monte Everest o el planeta Marte, cintas experimentales que examinan el carácter onírico del medio moderno, etc.

Todas estas películas se presentan con nueva música en vivo de músicos internacionales de varios géneros – del jazz y la música improvisada hasta el post-rock, la electrónica en vivo y música experimental contemporánea. Uno de los eventos principales de la gira va a ser la proyección de la película “L’Inhumaine” de Marcel L’Herbier en Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro con una orquesta cambiante de improvisadores internacionales que se junta exclusivamente para esta improvisación musical colectiva.

PROGRAMACIÓN – Soirée de cine mudo con música en vivo

18 hs. –  Viajes al espacio extraterrestre

“Le Voyage dans la lune” (FR 1902, 14 min, HD) de Georges Méliès
“Le Voyage sur Jupiter” (FR 1909, 10 min, SD) de Segundo de Chomón
“The Automatic Motorist” (UK 1911, 6 min, HD) de Walter R. Booth
“Trip to Mars” (US 1924, 7 min, HD) de Dave & Max Fleischer
“Ko-Ko’s Earth Control” (US 1928, 6 min, HD) de Dave & Max Fleischer

Dadaglobal – David Da Da Daniel (electronica)

La primera aventura cinematográfica importante de un viaje al espacio extraterrestre es el famoso “Viaje a la luna” (1902) del gran mago de los comienzos del cine narrativo, el francés George Méliès. De ahí en adelante, muchas películas se centran alrededor de viajes espaciales como el “Viaje al planeta Júpiter” del segundo gran maestro del cine temprano, el español Segundo de Chomón, la muy divertida “El Motorista automático” (1911) del pionero inglés Walter R. Booth o algunas películas de los hermanos Fleischer, sobre todo dos cortos con Koko el payaso, el protagonista de “Out of the Inkwell” (1918-1929), una serie animada muy querida de la época del cine mudo.
El artista electrónico Dadaglobal, que es notorio por sus sonorizaciones humorísticas de películas mudas va a hacer las bandas sonoras de estos cinco cortos. Viajemos juntos con él al espacio exterior!

19 hs. – Las aventuras del príncipe Achmed

“Die Abenteuer des Prinzen Achmed” (Deutschland 1926, 64 min, HD) de Lotte Reiniger

Bitter Moon – Réka Csiszér (vocal, electrónica) & Simone Bernardoni (electrónica)

Esta película de la directora de cine alemana y gran pionera de la animación con siluetas, Lotte Reiniger es fantástica. Los orígenes del cine de animación con siluetas remontan a la venerable tradición de más de 2000 años del teatro de sombras chino. Con esta primera película animada de larga duración sobre las aventuras del príncipe Achmed, el carácter más famoso de “Las mil y una noches” Lotte Reiniger se aseguró un lugar en el panteón de los más grandes animadores de todos los tiempos.
El duo de electro tropical Bitter Moon con la cantante Réka Csiszér y el tecladista Simone Bernardoni van a hacer la sonorización de esta fascinante película.

20:15 hs. – El Himalaya cinematográfico

“The Epic of Everest” (UK 1924, 86 min, HD) de John Baptist Lucius Noel

IOIC Improvisers Ensemble
Constanza Pellicci (voc), Evangelina Arce (fl), Julio Kägi (tr), Hans Koch (bcl, ss), Maximo Endrek (b) & Lionel Friedli (dr)

Ni George Mallory ni su compañero Andrew “Sandy” Irvine sobrevivieron su tercer intento de escalar el monte Everest en 1924. La última vez fueron vistos unos 250 metros por debajo de la cumbre. Aún hoy en día, 20 años después de encontrar los cuerpos la gente especula si los dos lograron llegar a la cima antes de su muerte o no. Indiscutido es el hecho que el acontecimiento épico va a quedar para la memoria de la posteridad también por las imágenes atmosféricas impresionantes que Captain Noel tomó con su cámara de mano. Siguió a la expedición hasta 7000 metros de altitud y después continuó filmando desde ese base con una cámara telescópica fabricada a medida.
Un ensamble de versados improvisadores de Argentina y Suiza que se junta por primera vez para este evento va a hacer la sonorización en vivo de esta película visualmente tan imponente.

22 hs. –  La Edad heroica de la exploración de la Antártida

“The Great White Silence” (UK 1924, 107 min, HD) de Herbert G. Ponting

Tout Bleu
Simone Aubert (voc, git, elec), Pol Sinus (elec) & Agathe Max (vl, elec)

Nada menos que Su Majestad el Rey George mismo recomendó esta película: “Yo quiero que cada niño británico pueda ver esta película porque ayudaría a fomentar el espíritu de aventura sobre el cual el Imperio fue fundado.” La expedición Terra Nova de 1910-13 fue un esfuerzo del gobierno y ciudadanos comprometidos en lo que era en ese entonces el Imperio británico de plantar el Union Jack en el Polo Sur. Las imágenes del pionero cinematográfico Herbert Ponting se encuentran entre las más destacadas de la llamada Edad heroica de la exploración del Antártico.
La banda Tout Bleu invita a un viaje musical al Sur siguiendo este sueño nostálgico del Imperio británico. Y claro que no solo los niños sino también las niñas son bienvenidas…

24 hs. – El mundo raro de HP Lovecraft

“The Call of Cthulhu” (US 2005, 47 min, SD) de Andrew Leman

Dave Phillips (elec, voc)

«The Call of Cthulhu» es el cuento más famoso del autor de culto HP Lovecraft. La película de aventuras trotamundos retoma la construcción tripartita de la narrativa y partiendo del 1920 pasa por el 1908 al 1870 y regresa. Además, la historia encarna la visión nihilista de HP Lovecraft, su perspectiva cósmica y su sentimiento que la humanidad está condenada por su propia insignificancia.
El ruidista Dave Phillips, uno de los fundadores del grupo legendario Schimpfluch del siglo XX tardío va a hacer la sonorización en vivo de esta película muda del siglo XXI. Con sus aparatos electrónicos manipula con virtuosidad y en tiempo real su archivo gigante de grabaciones de campo…

Fecha: Martes 10 de Septiembre  :: 18 hs.
Lugar: Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San 49)
Valor de las Entradas: sin información

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin