“PRIMAVERA DRACÓNICA”

BIOFILIA –  ALEGORÍA DE UN RENACIMIENTO

El próximo Miércoles 2 de Octubre, a las 19:30 hs, celebraremos el tercer movimiento de la suite expositiva HIC SUNT DRACONES,  la cual viene resignificando el espacio “living” donde anida dentro de LA COVA DEL DRAC: La cueva en La Cova | Socavón de Dragón. En esta ocasión con la puesta titulada “BIOFILIA | Alegoría de un renacimiento”, de la artista Mercedes Machado.

Bajo la dirección de Nico Uncini, el ciclo HIC SUNT DRACONES presenta en su versión 2019 dos características particulares: por un lado, se encuentra atravesado por la arquitectura como resonancia disciplinar ubicua a todas las propuestas que contempla. Por otro lado, acompaña cada cambio de estación demarcada por sus equinoccios y solsticios. En su tercera inauguración del Ciclo, se la dará la bienvenida a la PRIMAVERA DRACÓNICA con la puesta titulada “Biofilia | Alegoría de un renacimiento”, de la artista Mercedes Machado.

La puesta es una creación site-specific pensada, concebida y desarrollada para el living drac. De este modo, la propuesta, como si formará parte de un rito de pasaje, abre en la pared una ventana a un “cosmos” en primavera: ese despertar y renacer, esa metamorfosis a la luz. La sala, entonces, se expande en un paisaje en fuga donde la “arquitectura” de la naturaleza se despliega y enmarca todo lo que nos rodea, siendo portadora la obra así de una fuerza mágica propia de la distensión ambiental y sus beneficios. El efecto biofílico derivara de las singulares geometrías evocadas en los organismos vivos, alegóricamente representados, codificadas en nuestro ADN. Se explora así un territorio de conexión innata, pasional y profunda con lo vivo. Una reflexión sobre la necesidad congénita y ancestral que tenemos con la dimensión de lo natural, y la vinculación y valoración que establecemos hoy con las entidades biológicas en sus distintas escalas y formatos. Efectivamente, Mercedes, pintando su aldea “ecosistémica”, evoca, sensibiliza y expresa una comunión con el mundo.

BIOFILIA | Alegoría de un renacimiento

Desde el comienzo de la existencia del hombre este se ha relacionado con la naturaleza, haciendo uso de ella para su supervivencia.

Biofilia es un neologismo que quiere decir “tendencia o amor hacia lo vivo”, término formado de la unión de los elementos griegos bio (vida), y el componente -philía (afinidad, amor, inclinación hacia algo). La definición de biofilia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, utilizado por primera vez por el psicoanalista y filósofo Erich Fromm, quien la conceptualizaba como: “la pasión por todo lo viviente; es una pasión y no un producto lógico, no está en el ‘Yo’ sino que es parte de la personalidad. Lo contrario es necrofilia.”

Edward Osborne Wilson, biólogo estadounidense especializado en evolución, co-autor a su vez del concepto de biodiversidad, fue quien acuño más tarde este concepto y lo elaboró en mayor detalle. Crea la hipótesis que indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano, fundamentando su teoría en un juicio filogenético que sostiene que los millones de años durante los cuales el homo sapiens se relacionó con su entorno de manera estrecha, creó una necesidad emocional profunda y congénita de estar en contacto cercano con el resto de los seres vivos. Por tanto, la capacidad de maravillarnos por la vida que nos rodea es una tendencia innata, presente genéticamente en los seres humanos debido a que toda nuestra evolución ocurrió en medio de -y gracias a- la naturaleza.

+ acerca de Mercedes Machado:
La Rioja, Argentina, 1980. Arquitecta e Ilustradora.
Obtiene formación académica en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Paralelamente estudia y se forma de manera autodidacta en ilustración digital.
Utilizando como medio expresivo la ilustración digital indaga desde el 2016 sobre el valor patrimonial y simbólico de la flora nativa de diferentes geografías argentinas, construyendo espacios de aproximación y reflexión fuera de su contexto natural.
En el 2018 ha presentado una serie a la que denomina “VENTANAS”, una propuesta de difusión, reconocimiento y protección del patrimonio autóctono de diferentes fitogeografías.
La primera muestra “Ventana al Monte” se exhibe en el Museo Botánico de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba, donde la flora nativa perteneciente al ecosistema del bosque serrano es transformada en objeto de estudio, observación y plasmación artística. Por invitación del Colegio de Arquitectos de la ciudad de La Rioja, en la provincia homónima, se presenta “Jarillal, celebración de la jarilla”, instalación vegetal con la cual continúa su proyecto ahora con la región fitogeográfica del desierto del monte
Por otra parte, dicta actividades y talleres relacionados con la temática en diferentes instituciones con niñxs y público en general.

+ Información:
https://hic-sunt-dracones.format.com/

Inauguración: Miércoles 2 de Octubre  ::  19:30 hs.
Clausura: sin información
Lugar: La Cova del Drac (Belgrano 892)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin