BANDA SINFÓNICA & ORQUESTA PROVINCIAL DE MÚSICA CIUDADANA

LA DIMENSIÓN SINFÓNICA DEL TANGO

Con un repertorio que echa raíces en la historia del género y llega hasta estos días, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofrecerán una función conjunta el Viernes 4 de Octubre, a las 21 hs., en el Teatro del Libertador San Martín. El maestro Hadrián Avila Arzuza está a cargo de la dirección general del concierto, en el que actúan como intérpretes de la canción Mery Murúa y Gustavo Visentín.

En otras ocasiones, la banda de vientos y percusión abrió el juego al tango en conciertos con la participación de la violinista Valeria Martin, sobre arreglos de Nicolás Massa, en una propuesta ecléctica y un tanto arriesgada, que incluyó otras expresiones de la música popular latinoamericana. Según el maestro Hadrian Avila Arzuza, “lo más importante de este programa es la conjunción del tango en un formato de orquesta típica más una banda de vientos y percusión”.

Para esta ocasión, el repertorio contiene canciones como “Por una cabeza”, de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, “Taquito militar”, de Mariano Mores, la “Milonga del ángel”, de Astor Piazzolla, “Vidala del horizonte”, de Damián Torres, y “Retrato del aire”, de Pablo Jaurena, entre otras piezas, que siguen el decurso de una de las creaciones más fascinantes del siglo XX y sigue dando frutos.

El trabajo de adaptar en la partitura las ideas que se incorporan a la obra original, el arreglo musical, es una tarea para destacar en la producción de este espectáculo. A propósito, el maestro Avila Arzuza, añade: “El trabajo de arreglos fue pensado como un aporte a la sonoridad sin perder la esencia del tango tradicional, con sus fraseos, sus acentuaciones y su plasticidad, al mismo tiempo que es un sinfonismo argentino. Para mí es un gran aporte al tango y a la música sinfónica”.

Los arreglos responden a la inspiración de los músicos Carlos del Franco, Damián Torres y Pablo Jaurena.

Otras voces

Como matriz de su producción artística, la Banda Sinfónica de la Provincia realiza frecuentemente arreglos sobre música que no fue concebida para banda, reuniendo dos condiciones: “que no pierda su esencia popular y que la banda o la orquesta sinfónica suenen como tales”, señala Hadrian Avila Arzuza.

“El concepto de que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúa aquí como si fuera un gran instrumento solista y la Banda Sinfónica se agrega a ello me sirvió para obtener un mejor resultado”, revela el director.

Profundizando en cuestiones más técnicas, el desafío a la hora de ejecutar el repertorio es la confluencia entre ambos cuerpos estables para conjugar los fraseos, los diferentes estilos o escuelas del tango y sus tiempos. Entonces “la banda opera como una especie de laboratorio de las músicas del mundo, en este caso la música argentina, y creo que es un espectáculo digno de ser escuchado”, concluye Hadrian Avila Arzuza.

Fecha: Viernes 4 de Octubre  ::  21 hs.
Lugar: Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365)
Valor de las Entradas: $ 250 platea – $ 200 cazuela –  $ 150 tertulia – $ 100 paraíso

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin