“CARMEN”

VERSIÓN UNIFICADA DE UN CLÁSICO 

El próximo Viernes 18 y Sábado 19 de Octubre a las 21 hs. en la sala Carlos Giménez del Teatro Real se presenta una versión escenificada de la ópera “Carmen”, con dirección escénica de Liliana Carreño y musical de Marcelo Conca, bajo el auspicio de la Fundación Camerata Académica de Córdoba.

Una versión escenificada de Carmen, en formato “semi-staged”, en el que la Orquesta convive con las escenas de pasión, tragedia y gitanería de la ópera, interpretadas por un elenco encabezado por dos primeras figuras del Teatro Colón -María Luján Mirabelli y Carlos Duarte. Completan el elenco en los roles co-protagónicos y secundarios, Sabrina Paterno (Micaela), José Luis Moreno (Escamillo), Germán Asís (Zúñiga), Alejandra Allarague (Mercedes), Vicki Colaut (Frasquita), Gonzalo Castro (Morales), Ariel Suárez (Dancairo) y Franco Spinetti (Remendado).

La Camerata Académica de Córdoba -en escena- es la encargada de recrear la maravillosa música de Georges Bizet en esta obra considerada una de las mejores y más populares en su género por la belleza de sus melodías e instrumentaciones, como también por el genial dibujo musical de sus personajes en el contexto pasional de la Sevilla de mediados del Siglo XIX.

Un poco de historia sobre la obra

“Carmen” es un ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela de Prosper Mérimée. Ambientada en Sevilla entre 1820 y 1850, la historia de Carmen es protagonizada por una bella y temperamental gitana que ejerce un embrujo irresistible sobre el cabo Don José, a tal punto que motiva que este soldado rechace a su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando Carmen lo abandona y vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a Don José a terminar drásticamente con ese amor.

Carmen, considerada en su tiempo como el arquetipo de la “mujer fatal”, pasional y destructora de los principios éticos y morales establecidos, fue una mujer de fuego, una adelantada para esa época que amó en libertad y dejó de amar cuando así lo sintió, decidida a no someterse nunca a nada ni a nadie y sobre todo, a no quebrantar jamás su único código de vida: la libertad. Ni tan siquiera a costa de su propia vida…

Musicalmente una obra maestra inolvidable, universalmente conocida y que logró así instalarse definitivamente en el corazón, no sólo de los eruditos del género sino también en el común de las personas. Así, temas como la Habanera, la Canción Bohemia, el Aria de la Flor, la Canción del Toreador, su bellísimo y sentido Preludio y tantos otros pasajes son verdaderos íconos musicales y es difícil de imaginar alguien que desconozca al menos alguna de estas célebres melodías.

+ acerca de Liliana Carreño -Coreógrafa:
Es Directora escénica, docente del Movimiento Expresivo y Performance Escénica.
Formada en el Teatro del Libertador, con perfeccionamientos en el Teatro Colón, con Maestros de la Juilliard School de New York y en el Centro Pro-Danza de La Habana, Cuba.
Integró el Ballet Estable de Tucumán y el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. Bailó en el Gran Teatro de La Habana. Participó en las principales puestas de óperas en los Teatros Libertador de Córdoba y San Martín de Tucumán dirigida por Pedro Ignacio Calderón, Carlos Calleja, Miguel Angel Gilardi, Antonio Russo, Carlos Giraudo, Daniel Schapiro, Bernardo Teruggi, Hadrian Avila Arzuza y Oscar Gálvez Vidal, entre otros.

Fecha: Viernes 18 y Sábado 19 de Octubre  ::  21 hs.
Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real (San Jerónimo 66)
Valor de las Entradas: $ 500 general

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin