INÉS DARWICH

“PASAJES Y PAISAJES”

Este Jueves 17 de Octubre, a las 19:30 hs. Bitácora de Vuelo / Espacio de Arte inaugura en los espacios comunes del Hotel Howard Johnson La Cañada, la segunda muestra del ciclo 2019, con “Pasajes y Paisajes”, una exposición que abarca distintos períodos pictóricos de la joven artista cordobesa Inés Darwich, y la curaduría de Marta Rivero.

“Inés Darwich nos propone un recorrido en diferentes sentidos, su obra está en pleno proceso de búsqueda, no porque su obra sea una obra joven y también podría decirse que lo es, sino porque ella se sumerge a explorar en simultáneo momentos personales y a la vez de la historia del arte, permanente y renovadamente. Los aborda y los abandona con facilidad, los retoma luego, los mezcla también. No se decide, no lo hará, Darwich puede ir con todo en simultáneo y ahí radica la belleza de su obra. Es el collage de épocas, las personales y las de la historia del arte. Resuenan entonces los lugares recorridos por W.Benjamin, en el que los viajes lo convierten en un buscador estratégico. Darwich para hacerlo incorpora sus múltiples y simultáneas referencias de las que podemos tomarnos para armar uno de los tantos circuitos que ella propone: Klimt en la línea de alguno de sus paisajes, Richer en los fondos donde ella agrega la figuración realista y a la vez en detalle afanoso de esos personajes en monocromo que habitan esas superficies en dos planos separados y superpuestos, Hokney en los sitios banales y cotidianos. No se me ocurre mejor comentario que el de Baurriaud cuando dice que… “la obra de arte ya no es el punto final, sino un simple momento en una infinita cadena de contribuciones”…. Por eso estos Pasajes y Paisajes nos estimulan a armar nuestras propias relaciones con el mundo, el de ella y el nuestro, volviendo menos absoluto, estático o más relativo lo que se espera de una muestra ordenada”.

“El observador que se pregunte cual de todas es Darwich, podrá establecer su propia conclusión, y ese es el lugar que ella abre, el del artista sin artilugios ni concesiones; el de estar eternamente en el proceso, honesto y obstinado de no saber dónde se está”, expresa Marta Rivero.

+ acerca de Inés Darwich:
En su niñez comienza a transitar talleres de pintura con diferentes profesores, en el 2012 egresa como Licenciada en Pintura en la UNC; continuando su formación en la pintura clásica renacentista con el maestro Claudio Bogino. Durante este periodo su trabajo dejó la abstracción para recorrer el realismo y pulir el manejo de la técnica al óleo.
Desde el año 2013, gestiona La Glorieta: Espacio de formación y producción artística, un espacio no convencional de gestión y producción de obra independiente orientado a las artes escénicas y a las artes visuales.
En su búsqueda plástica, la pintura he realizado un camino que va desde el gesto y el juego con el color y la forma, de la pintura abstracta a la figurativa; sin quedarse en ninguno de los dos lugares; mezclando lenguajes y jugando con los materiales. Intentando que lo gráfico dialogue plásticamente con lenguaje pictórico y viceversa.
Ha participado de varias exposiciones colectivas e individuales. Su obra es parte de colecciones particulares y del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba (edificios públicos).
“Mi homenaje es a la pintura. A la posibilidad que brinda de creer y crear un lugar nuevo, un lugar donde refugiarse y reinventar los sentidos; por más que la violencia del sistema actúe y use del arte, como lo ha hecho de la religión y de la cultura, de la economía y de la política, de las ideas y los lideres, de la ecología y los ambientalistas, de las obras y de los artistas… aun así agradezco a todo aquel que formó una imagen primera, a los artistas que dejaron su obra como legado y a quienes me influenciaron, a quienes lucharon por los cambios, al silencio y a las lagrimas derramadas en la búsqueda, a la alegría de la sorpresa y a Dios, por su perfecta creación infinita.”

+ Información:
https://www.facebook.com/bitacoradevuelo.espaciodearte/

Inauguración: Jueves 17 de Octubre  ::  19:30 hs.
Clausura: Noviembre 2019
Lugar: Bitácora de Vuelo & HJ (Hotel Howard Johnson La Cañada – Figueroa Alcorta 20)
Entrada Libre y Gratuita – (inauguración solo con invitación)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin