ORQUESTA PROVINCIAL DE MÚSICA CIUDADANA

CONCIERTO DEDICADO AL MAESTRO CÁTULO CASTILLO

El próximo Jueves 24 de Octubre, a las 20:30 hs. en la Sinagoga Beit Israel, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana presentará un concierto dedicado a Cátulo Castillo el autor de “Tinta Roja”, con un repertorio que recuerda sus poemas emblemáticos, interpretados por Mery Murúa y Gustavo Visentín, con la participación de la pareja de baile que forman Walter Vergara y Silvia Álvarez.

El homenaje al maestro Cátulo Castillo pone el acento en resaltar la figura de un artista que vivió y entregó al género un caudal de letras que parecen resistir el paso del tiempo por su virtuosismo y expresividad. El programa desmenuza obras significativas de su cancionero, las cuales fueron interpretadas por consagradas voces como la de Edmundo Rivero y Carlos Gardel.

De acuerdo a la mirada del escritor Adrián D´Amore, Castillo es “un Quijote bohemio”, crítico a la realidad y de una notable sensibilidad.

De acuerdo a todotango.com, el compositor supo declarar: «Muy pronto comencé a componer y también a escribir llevado por mi admiración por Rubén Darío. Mi padre me enseñó mucho, gracias a él tuve una formación culta. Cosa extraña: mi padre que adoraba a sus clásicos, era un gran autor de sainetes lunfardos. Todo lo que sabía lo convertía en expresión porteña”.

En esta oportunidad, se presentará “Organito de la tarde”, versión de la orquesta de Carlos di Sarli. Esta pieza fue escrita por un joven Cátulo junto a su padre, José González Castillo, quien fue un destacado letrista, director de teatro y autor de obras como “Sobre el pucho”.

Además, el programa contiene el vals “Cacerón de tejas”, una de las obras más ilustrativas del autor, contará con la presentación de los bailarines de la orquesta.

Gustavo Visentín, por su parte, interpretará “Patio mío”, composición escrita junto al célebre Aníbal “Pichuco” Troilo, además de “Anoche”, dupla autoral conformada con el reconocido compositor Armando Pontier, también le pondrá su voz a “Viejo ciego”, inmortalizada por la interpretación de Roberto Goyeneche y escrita por Castillo a sus 16 años. Finalmente, cantará “A Homero”, creación del binomio de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo en honor a su amigo Homero Manzi.

En un pasaje del concierto, la orquesta interpretará una versión instrumental de “Griseta”, tema del multifacético Enrique Delfino, con letra de José González Castillo.

A continuación, la intérprete Mery Murúa cantará “La última curda”, tango originalmente grabado junto a Troilo y Rivero en voz, “El aguacero”, creada en 1931 junto a su padre. Además de “Una canción” y “María” de Castillo.

Entre otras piezas, también se escuchará “Silbando”, que el autor homenajeado realizó junto a su padre.

El maestro Damián Torres, compositor y arreglista, dirigirá un concierto con arreglos realizados, en su mayoría, por el propio director.

Fecha: Jueves 24 de Octubre  ::  20:30 hs.
Lugar: Sinagoga Beit Israel ( General Alvear 254)
Entrada Libre y Gratuita – cupo limitado

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin