OSCAR ARAIZ

EL TALENTO SE TRANSFIEREN DE UN LENGUAJE A OTRO

En una acción conjunta, entre el Instituto Nacional de Teatro y la Asociación Amigos del Teatro del Libertador San Martín, el Miércoles 23 de Octubre, a las 17:30 hs., en la “Sala Las Nuestras” del Espacio Cultural Museo de las Mujeres, el reciente ganador del Premio Konex de Brillante, Mtro. Oscar Araiz, presentó su libro “Escrito en el aire”, en diálogo con Teresa del Cerro, Paulina Antacli y Helena Viale.

El destacado coreógrafo y director de danza argentino, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea del país, y galardonad con el prestigioso Premio Konex de Brillante 2019 – Música Clásica, visita Córdoba invitado por la Asociación de Amigos del Teatro del Libertador San Martín, para presentar su libro “Escrito en el aire”, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Teatro, en diálogo con Helena Viale del Carril, miembro de la Asociación de Amigos y ex directora de la Fundación Julio Bocca, y las reconocidas coreógrafas cordobesas Teresa del Cerro y Paulina Antacli.

Ya desde su nombre, “Escrito en el aire” alude a una gramática, a un estudio de las estructuras, los accidentes, procesos y transformaciones de las construcciones compositivas. Las pautas, mutables, de la pintura, la música, la literatura o el teatro se transfieren de un lenguaje a otro, desdibujan los límites, para obrar o fabricar un objeto, un momento, que es más hondamente percibido si recuperamos su contexto sociocultural o político. Cuándo, dónde, cómo, para quién… y más allá de toda evaluación crítica.

+ acerca de Oscar Araiz:
Nació el 2 de diciembre de 1940. Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. También estudió con María Ruanova, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de la Plata. Cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica.
Como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo de Cámara de Dore Hoyer.
En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera, y de la cual fue su director artístico.
En 1979 y en 2005/06 fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón. Desde 1980 hasta 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Entre 1990 y 1997, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni. De 2002 a 2003, fue Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.
Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), Stockholm Opera Ballet, Finnish Ballet, Paris Opera Ballet, Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal), Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y Ballet Mediterranée de Niza.
Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso, Sueño de una noche de verano, Flúmina y Tributo a Stravinsky/Diagilev. Estuvo a cargo de las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pazzía senile. Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto (de G. Mahler), con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon, de S. Prokofiev. Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango (de A. Stampone), Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, La Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Child Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y realizó la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini. Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, de A. Pärt, Noche de ronda, Boquitas pintadas, de Manuel Puig, y Bestiario. Estuvo a cargo de la régie y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1999). En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Cortázar en el Centro Cultural Recoleta.
A lo largo de su carrera también se dedicó a la docencia, dictando numerosos cursos y seminarios sobre Composición. Dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI y el Area de Danza de la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto de Artes de la Universidad Nacional de San Martín.
Trabajó en cine realizando las coreografías de las películas Canción desesperada (1996 Dirección Jorge Coscia), El Fausto criollo (1979 Dirección Luis Saslavsky) y Luces de mis zapatos (1973 Dirección Luis Puenzo). También colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones.
Fué distinguido con reconocimientos nacionales e internacionales. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Obtuvo el Premio Konex de Brillante 2019 a lo más relevante de la Música Clásica en la Argentina, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. Además el Konex de Platino en 2019 y 1989, y un Diploma al Mérito Konex en 1999, todas en la disciplina Coreógrafo. También obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas pintadas. Su versión de Romeo y Julieta en el Teatro Colón recibió el Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza. En 2016 recibió el título Doctor Honoris Causa por la UNSAM Universidad Nacional de San Martín.

Fecha: Miércoles 23 de Octubre  ::  17:30 hs.
Lugar: Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
Entrada Libre y Gratuita

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