DANI UMPI

“IDEAS EN MENTE”

Este Viernes 6 de Marzo, a las 20 hs. El Gran Vidrio inaugura su año expositivo con “Ideas en mente”, una exhibición individual de Dani Umpi, curada por Rodrigo Barcos.

“Ideas en mente” es una exhibición que reúne el trabajo del último período de producción de un artista multifacético. Músico, escritor, artista visual y performer, Dani Umpi se mueve de una disciplina a otra manteniendo los mismos intereses. Influenciado por la Tropicalia y por la novela rosa presenta una serie de collages, instalaciones y performances, donde el color y el movimiento son protagonistas.

Dani Umpi es artista representado por la galería HACHE, Buenos Aires.

+ acerca de Dani Umpi:
(Tacuarembó, Uruguay, 1974) Es un artista de culto dentro de la escena queer del Río de la Plata. Su trabajo es compulsivo, hiperactivo, multidisciplinario, fronterizo, abarcando todos los cruces imaginables entre la industria cultural, la cultura popular, la literatura, la música y las artes visuales. Opera desde un personaje con tintes auto paródicos, híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual. Realiza con regularidad recitales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México. Publicó novelas llevadas al cine y al teatro. Entre sus piezas se destacan grandes trabajos en collages con papel, en constante referencia a artistas del Neoconcretismo brasileño y el Pop Art. Con exuberancia acumulativa y lujuria cromática hace inesperados guiños esotéricos y melodramáticos, especulando entre lo trascendente y lo banal.
Publicó las novelas Aún soltera; Miss Tacuarembó (llevada al cine por Martín Sastre en el 2010); Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada; los libros de cuentos Niño rico con problemas y ¿A quién quiero engañar?; el libro de poemas La vueltita ridícula y el libro infantil El vestido de mamá (junto al ilustrador Rodrigo Moraes). Editó los discos Lechiguanas; Perfecto; Dramática (junto al guitarrista Adrián Soiza); Mormazo y Dani Umpi Piano. Vol I – Vol II (junto al pianista Álvaro Sánchez). Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical Oportot Umpi Redard, y editaron el disco Hijo único. Escribió y compuso junto al músico Javier Vaz Martins la comedia musical Nena, no robarás, dirigida por Maruja Bustamante en Buenos Aires en el 2009. En el 2012 escribió y dirigió la obra performance Marta, la musical en la TAE – Teatro Argentino de La Plata. En el 2013 actuó y escribió la performance A rainha da beleza bajo la dirección y en coautoría con Gustavo Bittencourt para el ciclo Todos os géneros en Fundación Itaú, San Pablo.
En el año 2014 comenzó a realizar la serie Parangolés rígidos a partir de conceptos del artista brasileño Hélio Oiticica. La primera presentación de esta instalación-performance-musical se realizó en Casa de la Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, Brasil (2014). La segunda presentación fue en el MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el cierre de la exhibición In your face de Mario Testino (2014). Entre sus exhibiciones individuales y bipersonales se destacan: Orden y Secreto, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2019); Maldito Duende, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2017); Parangolés rígidos, Galería Xippas, París, Noviembre (2014); Informática, Galería Xippas, Montevideo, Uruguay (2013); La evolución del ser, Galería Soa, Montevideo, Uruguay, Noviembre (2011); Eterna, Galería Daniel Abate, Buenos Aires, Argentina (2011); Todo incluido, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (2010); Nem Luxo, Nem Lixo, Galería OZ, Buenos Aires, Argentina (2010); Superbacana, MEC, Plataforma, Montevideo, Uruguay (2009). Su obra ha sido presentada en innumerables exhibiciones colectivas en Latinoamérica y Europa. Participó en la Bienal de Sao Paulo 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo en 2012. En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”. Reside en Montevideo y en Buenos Aires.

Inauguración: Viernes  6 de Marzo  ::  20 hs.
Clausura:  sin información
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.   –   Sábados de 10 a 16 hs.
Lugar: El Gran Vidrio (Humberto Primo 497)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin