HDM – TN (TRANS NOISE)

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE SONORO

Desde este Sábado 2 de Mayo, a las 11 hs., la plataforma HarddiskMuseum exhibirá en forma online, la exhibición colectiva de arte sonoro HDM – TN (Trans Noise), de la que participarán en esta primera instancia artistas latinoamericanos y tres argentinos, bajo la curaduría general del cordobés Jorge Castro.

En palabras de su curador, “HDM -TN20 un proyecto de importante relevancia para el arte global en su primera fase, donde Hardiskmuseum es una plataforma de muestras de “vanguardia” esa palabra re usada por el arte en tanto tiempo y que nos adentra en la idea de que la tecnología y el arte pueden abrir caminos nuevos. Especialmente para artistas periféricos que sobrados de talento e ideas y faltados de recursos y tecnología no son reconocidos.
Hardiskmuseum se convierte entonces en un apoyo de relevancia internacional”.

En esta instancia latinoamericana, participan los artistas sonoros Brian Mackern (Uruguay), Angélica Castello (México), Cecilia Castro (Argentina), Syd Ortega HF – hybrid frequency (Canada), Inti Pujol (Argentina), Fisternni (Argentina), Pablo Reche (Argentina), Eric Barbosa (Brazil), y Nicolás Margherit (Argentina).

El contraataque cibernético ——+ Afrociberdelia y Quilombo.

Norbert Wiener, el padre de la cibernética, acuñó el término en su libro el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948 …tenía en claro que la comunicación era el cemento de la sociedad, que corría entre los hombres y las máquinas y que, a la espera de un futuro en el quese podrían “telegrafiar los cuerpos y las almas”, había que alentar la emisión y recepción de mensajes de todo tipo combatiendo el secreto.

No existía en su tiempo Internet, mucho menos los teléfonos celulares.

Era preciso liberar a la comunicación de las limitaciones de lo humano y volverla maquínica, y desde allí también viviente, como cuenta la biología molecular. La idea de que todo procesa información rompe con la distinción entre materia y espíritu y funde el lenguaje con la vida y con el pensamiento en tanto fenómenos de comunicación.

Algunas polémicas filosóficas respecto del humanismo, que llevan por lo menos medio siglo y ya están tomando olor a naftalina, apuntan a esta cuestión sin conocer del todo la fuerza de la cibernética en el Arte.

En esta Muestra en una primera instancia es reconocer artistas de latinoamérica que trabajan en ese telegrafiar los cuerpos y las almas, con su sonido, con su oscilación de una nota que se acerca o se aleja de lo musical pero que mantiene su poder en lo energético y sonoro.

Jorge Castro

Sobre HARDDISKMUSEUM

Es un museo de arte intangible, sin arquitectura que lo cobije. Se trata de una iniciativa que defiende la idea de que el arte y la cultura en nuestros días se desarrollan en entornos abiertos y múltiples, como el imaginario colectivo, no sólo en espacios tridimensionales.

Su creador, el artista burgalés Solimán López expresó sobre su fundamento, que “Cada vez más proyectos artísticos se gestan y producen exclusivamente online, y el soporte del Harddiskmuseum es un disco duro, cuyo interior no deja de ser una forma de arquitectura, según propone esta iniciativa. En él pueden cobijarse la memoria de uno o varios artistas, sus archivos y sus huellas, como ocurre en las paredes de un museo convencional”.

Para comprender cómo se organizan las obras en el Harddiskmuseum tenemos que entender las salas de exposiciones como carpetas. El proyecto de Solimán respeta nociones tradicionales como las de colección, exposiciones temporales, didáctica, asesores de museo, comisariados, actividades complementarias, restauración e investigación. Las obras están disponibles en el interior del disco y este disco, aunque sea paradójico, se encuentra off line. La obra digital está físicamente dentro del disco duro y para activarla debemos tocar diferentes interfaces físicas, que se adecuan como botones, en varias exposiciones itinerantes.

+ Info:
https://space.harddiskmuseum.com/tn/?

Apertura online: Sábado 2 de Mayo  ::  11 hs.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin