Aquí y Ahora: TERESA MALUF

SOBRE EL LENGUAJE DE LAS FORMAS Y LA POÉTICA DEL ESPACIO

Por Jonás Perea Muñoz

Creo haberme cruzado con Teresa en tiempos de facultad, luego nos acompaño en una de las primeras MUAJ Sociedad Española de Cosquín. Compartimos a demás una clínica de Arte con Eduardo Médici en la galería Sasha D. Espacio de Arte.

En el año 2018 participó en el Ciclo de Arte que organizamos junto al Colegio de Arquitectos en Villa Carlos Paz en donde deslumbró particularmente con una imponente obra que enmarcaba el hermoso jardín que posee Colegio. En aquel entonces, generosamente abrió las puertas de su casa para compartir una hermosa cena.

Su trabajo siempre me ha cautivado, quizá por la situación empática que se establece naturalmente con colegas que comparten ambas disciplinas Arte y Arquitectura.

________________________________________________

– ¿Cómo es un día en tu taller?

Mi forma de trabajar en el taller depende mucho del tipo de obra que esté produciendo en ese momento. En general no tengo un horario pre establecido que siga a rajatabla, salvo que me encuentre intensamente abocada a una muestra con fechas y programas fijados de antemano y en ese caso me impongo un horario mucho más estricto y extendido.
Trabajo generalmente de día, hasta las 6 de la tarde, pero como mi taller está en mi casa, a veces me encuentro trabajando de noche, que es cuando puedo concentrarme mejor… no suena el teléfono… no hay que responder mails urgentes…
En mi manera de trabajar voy y vengo constantemente de los materiales propios de la producción artística manual a la cámara fotográfica y a la computadora. Es un ir y venir permanente, sin reglas pre establecidas y en general uso varias herramientas simultáneamente.
A veces comienzo una obra o serie de obras a partir de bocetos hechos a mano, en papeles, con grafito, crayones, lápices de colores; otras parto de un bocetado hecho en mi tablet y muchas veces comienzo haciendo pequeñas maquetas de cartón o madera que es la manera en la que mejor visualizo la obra en tres dimensiones. Pero esto tampoco es lineal, no siempre intervienen los mismos elementos, ni el orden en que uso las herramientas es el mismo. Soy bastante intuitiva en este sentido y voy tomando decisiones sobre la marcha.

– ¿Cuándo nace la obra?

Podría decirte que es un proceso casi indescriptible, aunque esto suene un poco esotérico… Suelo dar vueltas y vueltas sobre una idea durante días; hago muchos bocetos… escribo frases, conceptos, y, en un momento dado, no sé muy bien ni cómo ni porqué, visualizo la obra… aparece una imagen en mi cabeza y sé que es por ahí por donde voy a seguir.
La palabra griega poiesis define ese instante en el cual los diferentes elementos que vienen dando vueltas y vueltas por de la cabeza de un artista en un momento dado y de manera inexplicable se interrelacionan entre sí y dan lugar a un nuevo elemento que es diferente a los otros pero que a su vez los contiene.
Lo más extraño es que ese instante casi mágico puede ocurrir en cualquier lugar que yo esté… a veces es en mi taller, pero muchas otras es fuera de él: mientras voy manejando, esperando en un consultorio o a la mañana cuando recién me despierto…

Alguien voló tres veces
(2016)

– Si tuvieras que ligar tu obra a alguna corriente o a referentes actuales que alimenten tu trabajo, ¿cuáles serían?

Me siento muy ligada a las manifestaciones de la Abstracción Geométrica, principalmente al Neoconcretismo brasilero y a todo lo que vino después en el territorio del Arte Geométrico.
Pienso que hoy la Geometría en el arte se ha liberado de cierta rigidez de los postulados puristas de la geometría histórica para permitirse incluir conceptos de carácter metafórico, relacionarse con elementos que están por fuera de la obra propiamente dicha, interactuar con el espectador, etc… que le aportan un mayor dinamismo y amplían mucho más las posibilidades del lenguaje.


Teresa Maluf. 2+2 =5 -2
Chateau CAC (2018)

– Aquí y ahora (lo primero que se te ocurra)…

Vivir a full el presente.
Una comida, bebida y/o un postre: Un rico asado; una copa de un buen Malbec; un postre de frutos rojos.
Un aroma: Esencias cítricas o amaderadas
Un disco: Let it be, de The Beatles.
Un libro: Todo cuanto amé, de Siri Hustvedt.
El mejor regalo: Todos los regalos son el mejor regalo cuando son elegidos con amor.
Otras disciplinas que desarrolles con comodidad y cuentas pendientes: La fotografía fue mi primer contacto con el arte, mi primer amor. Mi padre me regaló una cámara fotográfica cuando era muy chica y creo que fue su regalo que más disfruté; aunque no la he desarrollado la fotografía como disciplina artística sigue siendo mi cuenta pendiente… siempre pienso que en algún momento tendré tiempo para dedicarle más tiempo… valga la redundancia.
Una compañía: Mis hijos, mis amigos.
Un lugar en el mundo: Aunque parezca presuntuoso… Nueva York. Soy un bicho urbano y en Manhattan siento esa extraña sensación de pertenecía a un lugar, como si en otra vida pasada (o futura no sé bien) hubiese vivido allí. ¡Tanto es así que casi me lleva a creer en la reencarnación!!!


El infinito comienza en algún lugar. 0
(2018)

– Coméntanos un poco de tu trayectoria.

Mi contacto con el arte comenzó en la escuela primaria. Desde chica me gustaba muchísimo dibujar, pintar, hacer collages, modelar con papel maché. Fui a un colegio en el que se le daba gran importancia al arte en todas sus disciplinas y dentro de ese contexto tuve profesoras de Plástica excelentes. Después, y te diría que casi sólo por mandatos familiares, estudié Arquitectura y durante años ejercí como Arquitecta, interrumpiendo de manera casi absoluta (no sé muy bien por qué) toda vinculación con el arte.
Recién en el 2005 y en medio de un proceso de terapia grupal combinada con psicodrama me di cuenta que lo que realmente quería era volver a ponerme en contacto con el arte desde la producción artística. Lo primero que hice fue ir a un taller y a los seis meses ya me había inscripto en la entonces Escuela de Arte de la UNC. Estuve en la Escuela cursando la especialidad de Pintura durante 5 años. ¡Surgió un mi entonces una gran voracidad por aprender, practicar, absorber todo lo que el tiempo me permitía!
En paralelo a la Escuela fui a varios talleres de artistas cordobeses de larga trayectoria. ¡Sentía que tenía que recuperar el tiempo perdido!!!
Posteriormente también participé de varias Clínicas de Producción Artística.
Tuve la suerte de poder comenzar a mostrar mis obras desde muy temprano. En el 2009 me construí mi propio taller sobre el techo de mi casa y a partir de ese momento me dedique casi exclusivamente al arte.


El infinito comienza en algún lugar.  1
(2018)

– ¿Cómo es el paso del taller al Museo?

Yo en este punto no hablaría sólo de museos sino que tomaría a los espacios expositivos en su conjunto. Creo que hoy los lugares para mostrar la obra se han expandido mucho. Puede ser una galería, un hotel, un bar, un Centro Cívico, un museo o un parque.
Y se me da generalmente el estar abocada en paralelo dos espacios o momentos de producción diferentes… suelo estar trabajando para proyectos específicos con un lugar y una fecha fija y al mismo tiempo sigo con una producción que no depende de esos compromisos y va por otros caminos y tiene otros ritmos.
Respondiendo específicamente a tu pregunta de cómo se da ese paso… y … es con muchas emociones circulando dentro mío. Exponer siempre es exponerse, poner tu obra en un lugar y situación en la que será vista por otras personas y en la obra (aunque no sea autorreferencial) hay mucho de vos mismo… la comunicación con el espectador, la percepción que el otro tiene de la obra son para mi muy importantes y eso suele provocarme bastante ansiedad. Ansiedad de la buena claro.


Lo que nos sostiene es invisible a los ojos.
(2018)

– Pódes anticipar algo de lo que estás trabajando ahora; fecha para una próxima muestra.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto que será expuesto en la Sala 5 del Museo Caraffa. Es una muestra de escultura pero que voy a encarar como una gran instalación ya que es en realidad la manera en que me interesa mostrar las obras, como partes de un todo mayor en el cual el espacio pasa a ser un sujeto activo de la obra. Desde mi muestra individual “De los excesos y lo vacios” en la Galería de Arte del Buen Pastor, año 2015, encaro mis proyectos expositivos con esa mirada.
El otro proyecto para el 2020 es el de una instalación de Sitio Específico en la Galería a Cielo Abierto del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba. La obra se llama “Flores Abstractas” y permanecerá expuesta durante seis meses. Es una obra que se enmarca dentro del concepto de Arte Público tan difundido en otras ciudades del mundo.
La relación de la escultura con el espacio urbano y las reacciones que la obra provoca en el público de a pie que circula a su alrededor es un tema que me interesa mucho así que estoy muy agradecida por la invitación a relizar una instalación en esa galería.


Sincronía.
Jardines del Chateau – CAC (2019)

– ¿Cuál es tu definición de Arte?

El arte para mí es un sistema de signos; un modo de comunicación; un lenguaje cuyo alfabeto esencial e insustituible es el de los sentidos. La comunicación en el arte comienza siendo sensorial y todo lo que se le agrega desde lo conceptual, desde el intelecto, va conformando capas de comprensión y de sentido que enriquecen esa comunicación pero que nunca la sustituyen.
Y… es también, para mí, un camino de ida que nunca te deja ileso y que no tiene retorno.

________________________________________________

Teresa Maluf habla con las formas.
Juega con ellas de manera consciente.

Reconoce, construye y deconstruye sus estructuras intrínsecas.Genera complejas geometrías que, sin llegar a ser fractales, desafían el pensamiento euclidiano.Pasa del plano a la tridimensión con naturalidad.Manipula las partes sin perder de vista el todo. Elige colores, materiales y técnicas industrializables, que convierten su obra en marca registrada.
… entiende la poética del espacio.

Jonás Perea Muñoz / Aquí y ahora – Ciclo de entrevistas / Mayo 2020

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin