TALLER DE RESTAURACIÓN DOMINGO BIFFARELLA

UN ESPACIO PENSANDO PARA ARTICULAR
EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

Ayer Jueves reabrió sus puertas el Taller de Restauración Domingo Biffarella, ubicado en el primer piso del Museo Genaro Pérez, un espacio emblemático, el más importante en su tipo del interior del país, que durante años recuperó innumerables obras de arte no sólo de nuestra ciudad, sino de otras jurisdicciones de nuestro país.

El taller fue inaugurado por el ex intendente Rubén Américo Martí, en el año 1992 y cerró sus puertas en 2017. Su reapertura exige en una primera etapa el acondicionamiento del lugar, para luego continuar con el inicio de las actividades que consistirán en cubrir las necesidades propias del Museo Genaro Pérez y trabajar en articulación con las ofertas académicas de las dos facultades de artes de Córdoba, con espacios de prácticas profesionales.

La iniciativa prevé el diseño de trayectos de formación con certificados oficiales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

La reapertura de este taller es parte de una política cultural donde la conservación y restauración de bienes culturales se consideran áreas fundamentales de conocimiento en creciente profesionalización, que requieren la promoción y el apoyo del Estado, más aún en escenarios del interior del país donde este tipo de espacios son muy escasos.

El acto fue presidido por el intendente Martín Llaryora, quien destacó la decisión de avanzar en la reapertura de este espacio: “Debemos sentirnos orgullosos los cordobeses por contar con un espacio casi único en Argentina, tal vez uno de los pocos en Sudamérica, donde podemos restaurar una obra de arte, enseñar, proteger nuestro patrimonio cultural; esto es un orgullo para todos los cordobeses”, destacó el jefe comunal.

Este espacio es, sin duda, una herramienta fundamental para garantizar transmisión y acceso a la cultura, en un contexto dado por la existencia de un acervo de alrededor de 1.000 obras del emblemático museo municipal, que deben ser resguardadas y ofrecidas a la interpretación y disfrute de la comunidad.

FIRMA CON LAS UNIVERSIDADES Y EL BANCO DE CÓRDOBA

El Intendente firmó un convenio con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Provincial para el dictado de las carreras de grado y posgrado; en tanto con el Banco de Córdoba, la entidad crediticia podrá restaurar sus obras en el taller.

Al respecto, el subsecretario de Cultura, Federico Racca, sostuvo que “los convenios nos permiten restaurar el patrimonio artístico de la ciudad, lo que va a generar un espacio en el cual se articularán las universidades con los museos. Este es un nuevo concepto: Considerar que los museos tienen que ser lugares de formación y deben que abrir a la comunidad”.

La Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, Sandra Piconni, expresó su satisfacción por la rúbrica: “Creo que es una gran oportunidad, no solamente para nuestros estudiantes, sino también para los docentes, quienes podrán perfeccionar sus conocimientos académicos y realizar prácticas profesionales en este espacio”

Por su parte, la Decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, Ana Muhaded, afirmó: “Cuando vinimos con una propuesta para reabrir el taller, nos encontramos con la grata noticia de que ya estaba en gestión. Para nosotros es un orgullo y un compromiso poder trabajar en la formación, en investigación, producción de la conservación y restauración de bienes artísticos y culturales. Es un momento fundacional y una nueva etapa”.

El Presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard, sostuvo “el banco tiene un patrimonio arquitectónico y artístico muy importante. Pero no es del banco, es de todos los cordobeses. Con este convenio estamos cumpliendo en mantener en valor ese patrimonio para que los cordobeses puedan disfrutarlo”.

Asimismo, la Subsecretaría de Cultura avanza en la implementación de un programa amplio que lleve a los espacios culturales a un perfil de Museos-Escuela, apuntando a una interacción enriquecedora entre instituciones educativas. Con esto se quiere transformar los museos municipales como espacios de formación activa en distintas dimensiones

El taller segmentará su actividad en departamentos, atendiendo al objeto de su injerencia y según la presencia de cada uno de los lenguajes en la colección municipal, a saber:

• Departamento de Registro
• Departamento Conservación – Restauración de Pintura
• Departamento de Conservación – Restauración de Obra Gráfica (grabado, dibujo, fotografía)
• Departamento de Conservación – Restauración de Escultura y Arte objetual

“La cultura es un hecho esencial, siempre lo fue, pero en el nuevo paradigma va a tener un lugar central. Córdoba debe jugar un espacio central en la industria cultural. Agradezco a las instituciones que nos acompañan, celebro estos acuerdos y deseo que vengan muchos más”, destacó Llaryora.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin